sábado, 30 de enero de 2016

Nellie Bly. La Vuelta al Mundo




Nellie Bly, seudónimo de Elizabeth Jane Cochran (Pensilvania; 5 de mayo de 1864 - Nueva York; 27 de enero de 1922) Aventurera, feminista y periodista. Fue una predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto.

Fue la primera mujer en viajar por el mundo sola, sin compañía ni “protección” de un hombre. Nellie Bly se hizo famosa escribiendo en el New York World con sus reportajes de investigación en primera persona: se hizo pasar por empleada en una fábrica de cajas, por criada de familias ricas y por loca, llegando a estar internada diez días en el manicomio de la isla de Blackwell en Nueva York. Además  batió el récord del héroe literario de Verne, Phileas Fogg, quien había cruzado el globo en 80 días




Jane Cochran, había nacido en Pensilvania allá por 1864 en el fragor de una Norteamérica viva, tumultuosa, diferenciada y clasista, donde ni el sistema social ni el Estado ni la democracia eran lo bastante maduros para responder a tanta necesidad. En medio de esta marabunta se movían mujeres que trabajan sin descanso, como hormigas, de aquí para allá, esclavas blancas de fábricas y casas, dependientas, empleadas... mujeres conquistando poco a poco derechos inexistentes.

Entre ellas, Nellie. Ella estaba entrenada para los retos. Había crecido en un ambiente familiar cargado de vaivenes económicos. Nació rica, pero no le duró. Y de desgracias personales, su padre murió pronto y tuvo que buscar empleo desde adolescente para poder estudiar.


Su vida como periodista empezó cuando una columna sexista en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de la misiva hizo que este último invitara a Cochran ,que estaba en busca de empleo, a unirse al diario como reportera.


Bly escribió algunos artículos de investigación pero, quisieron colocarla en las tradicionales secciones femeninas, pero ella se negó a limitarse a asuntos de moda, dinero, cocina y similares. Incluso se hizo corresponsal beligerante en un México convulso y corrupto. Más tarde dejó Pittsburgh y se mudó a Nueva York en busca de otras oportunidades y periódicos.


Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrató, y se le asignó como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.


En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.


Nellie Bly se presentó ante su editor del World con su idea de viaje global. Pero éste le soltó: "Es imposible para ti hacer un viaje alrededor del mundo. Primero porque eres una mujer y necesitarías protector, y además, aunque pudieras viajar sola, necesitas tanto equipaje que te sería imposible ir rápida...". Ella respondió: "Muy bien, manda a un hombre, que salga ya... Yo partiré el mismo día y lo escribiré para otro diario...". Lo consiguió. 





Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.


"Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken" (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York. Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo.

En sus viajes alrededor del mundo visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía ni protección de un hombre, y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.




Lo que trajo consigo Bly de su travesía fue un relato rico en encuentros: diplomáticos, capitanes, mujeres ricas y pobres, familias extravagantes, empleados poco serviciales, habitantes de mundos exóticos.

Muchas experiencias y reflexiones que fue escribiendo como en una bitácora  que recoge parte de su travesía. Su narración está repleta de detalles propios de una mirada aguda, muy personal, siempre atenta a las condiciones de vida, las infraestructuras, la organización sociopolítica; sobre la manera y el modo en que se trata a las mujeres en distintos lugares; de comparaciones sobre sistemas de transporte en tren o barco de americanos y británicos, etcétera. Su periplo la hizo estrella. Lo que vio y contó se convirtió en éxito.

 

Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman en 1895, y al mismo tiempo se retiró del periodismo por algún tiempo. Cuando Seaman murió en 1904, Nellie tomó las riendas de sus compañías. Nellie trabajó archivando noticias una vez más y reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. También viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial y ejerció como reportera desde el frente del este.



Enlaces

Algo más sobre su viaje alrededor del mundo en este artículo de El País: Nellie, la reportera original.

Nellie Bly Documentary (inglés)