domingo, 31 de enero de 2016

Alimenta tu Mente de Feminismo y tus Miedos Morirán de Hambre




Me asombra ver en las redes sociales la hostilidad hacia las páginas feministas o los comentarios de odio que escriben cuando se intenta denunciar el Machismo y sus facetas visibles e “invisibles”. Siempre he pensado que el Feminismo es un movimiento liberador  para toda la sociedad. No lucha para favorecer a las Mujeres y perjudicar a los hombres.¿O sí? Si entendemos la palabra “perjudicar” como arrebatar privilegios que hasta ahora disfrutaban, no me extraña que haya hombres que tengan miedo al Feminismo. En el fondo lo que tienen miedo es a la Libertad.¡Qué duro es ser libre!.Y esto también va para las mujeres que se sienten aterrorizadas ante la palabra Feminismo.




Esas personas llamadas feministas creemos en las mujeres, creemos en los hombres.  No vamos en contra de lo femenino, ni si quiera de lo masculino, Sí de lo machista. Sólo queremos que la vida sea vida, que todas las personas tengan el derecho a decidir. Odiamos la violencia porque machaca la vida que tanto amamos. No queremos ser mejores que nadie, no queremos ir contra nadie. Queremos lanzar un mensaje positivo.



No queremos ser esclavas de nadie, no queremos penas, ni victimismos. No queremos culpas, no queremos rencores. Sólo queremos ser libres, ser libres y responsables. Tener derechos, tener deberes. Queremos ser ciudadanas con todas las letras.


Ser feminista es luchar por la igualdad de derechos de todas las personas. Es creer en esa igualdad de derechos y trabajar para que todas las personas puedan acceder a ellos. Creemos que todas las personas tienen derecho a la dignidad, no importa su trabajo, su procedencia, su sexo. Y sabemos que la dignidad nos la pisan una y mil veces cada día.


Ser feminista es ser consciente de que el mundo está organizado de forma desigual e injusta desde una época que ni somos capaces de recordar. Ser feminista es querer cambiarlo. Querer cambiar esa estructura patriarcal, androcéntrica, capitalista e injusta. Cambiarla desde el diálogo, la reflexión, el respeto a las ideas.


Dentro del feminismo tenemos muchas diferencias. El feminismo es diverso porque las personas y las ideas son muy complejas. Pero no somos una amenaza. La igualdad es para todas y todos. Quizás, haya quien vea un peligro en nosotras porque reivindicamos lo que es nuestro, aquello que nos quitaron al creer que no nos pertenecía: la Libertad.


Este post nace de uno de los comentarios  que me han sorprendido en Internet. La persona, (un hombre por más señas) contestando a un enlace que hablaba  de micromachismos dijo con disgusto:”  Todo es machismo, hasta respirar". Pues mira por donde, sí, también es Machismo respirar este aire contaminado. La conexión entre el grave deterioro del medio ambiente que se registra en el mundo y las políticas neoliberales que fomentan el consumo desenfrenado de los recursos naturales y prácticas de producción altamente contaminantes es evidente. Como es evidente la conexión entre los neoliberales y el machismo. Ninguna vía política que se pudiera llamar “feminista”destruiría jamás los recursos de la Tierra ni contaminaría jamás el aire que respiramos.


Os dejo con una frase que también se podría aplicar al Feminismo, pero no voy a ahondar más en “la herida”:

“Alimenta tu cuerpo y tu mente de Amor, y tus miedos morirán de hambre”.

¿O sí?. Vamos allá: “Alimenta tu cuerpo y tu mente de Feminismo y tus miedos morirán de hambre”

Paz y Amor Hermanos/as


Texto: Ana S. y Cultura, poder y feminismo