Patricia
Highsmith (Fort Worth, Texas, 1921-Locarno, Suiza, 1995) Escritora
estadounidense.
Maestra
indiscutible de la novela de crimen. Sus novelas de suspense que siguen
latiendo con brío décadas después. Alabada por la crítica como una de las
mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba
en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió reconocimiento
internacional.
Patricia
Highsmith fue una mente perversa que creó personajes ponzoñosos. La escritora
alimentaba sentimientos divergentes, que revelan un cuadro emocional de
estridente visceralidad. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y
una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que
hablar con la gente".
También
se la ha acusado de misoginia por sus Cuentos misóginos, y de antiamericanismo
por sus Cuentos de catástrofes naturales y no naturales, 1987.
Highsmith
encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en
el reino animal.
Sus
padres se divorciaron antes de que naciera. Debido a ello, no conoció a su
padre hasta cumplir los doce años. Se trasladó con su madre a Greenwich
Village, en Nueva York.
Durante los primeros años de su vida, fue
educada por su abuela materna.
En
1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el
apellido.
Patricia
mantuvo una relación complicada con su madre y su padrastro. Según ella misma
ha confesado, su madre intentó abortarla bebiendo aguarrás.
Highsmith
nunca superó esta relación de amor y odio con su madre. Tanto así que le
inspiró para escribir "The Terrapin," en el que un joven apuñala a su
madre.
Su
vocación por la escritura fue tempranísima; era lectora voraz. Le interesaban
temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante
serían los temas centrales en su obra.
A
los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó
fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades
mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron
en su percepción de los personajes literarios.
Empezó
a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre
relatos y novelas, así como diarios.
En
1942 se graduó en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y
griego.
En
1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y
en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando
en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la
sal. Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final
feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con
el título de Carol.(*)
A
los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting,
nunca publicada.
En
1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos
"En la Plaza" y "El coche".
Publicó
su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar.
En
1950 publica su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la
fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.
El
pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos
fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas
políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el
Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963.
Residió
en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna
al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció.
La
temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la
mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar
cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal.
La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es
depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Destaca
especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales. Busca la
polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser
personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender
socialmente.
Obras
:
Su
obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un
ensayo
Extraños
en un tren (1950).El precio de la sal/ Carol (1952).
El cuchillo (1954).El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (1955). Mar de fondo
(1957).Un juego para los vivos (1958).Ese dulce mal (1960).Las dos caras de
enero (1961).El grito de la lechuza (1962).La celda de cristal (1964) Crímenes
imaginarios / El cuentista (1965).El juego del escondite (1967).El temblor de
la falsificación (1969).La máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (1970). Rescate
por un perro (1972).El juego de Ripley / El amigo americano (1974). El diario
de Edith (1977)-Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley (1980).
Gente que llama a la puerta (1983).El hechizo de Elsie (1987).Ripley en peligro
(1991). Small g: un idilio de verano (1995)
Libros
de relatos:
Once
(Eleven, también conocida como The Snail-Watcher and Other Stories, 1970).Pequeños
cuentos misóginos (1974).Crímenes bestiales (1975).A merced del viento (1979).La
casa negra (1981).Sirenas en el campo de golf (1985).Catástrofes (1987).Los
cadáveres exquisitos (1995, selección de relatos escritos entre 1960 y 1990).Pájaros
a punto de volar (1ª parte de Nothing That Meets the Eye: The Uncollected
Stories, 2002, reúne relatos escritos entre 1938 y 1949, publicada
póstumamente).Una afición peligrosa (2ª parte de Nothing That Meets the Eye: The
Uncollected Stories, 2002, reúne relatos escritos entre 1950 y 1970, publicada
póstumamente)
Premios
1946:
Premio O. Henry al mejor primer relato por "The Heroine", publicado
en Harper's Bazaar.
1951:
Nominada al Premio Edgar a la mejor primera novela por Extraños en un tren,
otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.
1956:
Nominada al Premio Edgar a la mejor novela por El talento de Mr. Ripley,
otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.
1957:
Gran Premio de Literatura Policíaca por El talento de Mr. Ripley.
1963:
Nominada al Premio Edgar al mejor relato por "The Terrapin".
1964:
Premio Silver Dagger (Daga de Plata) a la mejor novela extranjera por Las dos
caras de enero, otorgado por la Asociación de Escritores del Crimen de Gran
Bretaña.
1975:
Gran Premio del Humor Negro por "El amateur de escargot".
1990:
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de
Cultura de Francia.
Adaptaciones
cinematográficas
Son
numerosas pero destacan: Extraños en un tren (1950). El talento de Mr. Ripley
(1955). A pleno sol (1960).No beses a un extraño (1969). La máscara de Ripley
(1970).El amigo americano (1977). El juego de Ripley (1974).Tira a mamá del
tren (1987). El talento de Mr. Ripley (1999).