martes, 19 de enero de 2016

Patricia Highsmith



Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 1921-Locarno, Suiza, 1995) Escritora estadounidense.

Maestra indiscutible de la novela de crimen. Sus novelas de suspense que siguen latiendo con brío décadas después. Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió reconocimiento internacional.

Patricia Highsmith fue una mente perversa que creó personajes ponzoñosos. La escritora alimentaba sentimientos divergentes, que revelan un cuadro emocional de estridente visceralidad. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente". 





También se la ha acusado de misoginia por sus Cuentos misóginos, y de antiamericanismo por sus Cuentos de catástrofes naturales y no naturales, 1987.

Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal.








Sus padres se divorciaron antes de que naciera. Debido a ello, no conoció a su padre hasta cumplir los doce años. Se trasladó con su madre a Greenwich Village, en Nueva York.

 Durante los primeros años de su vida, fue educada por su abuela materna.

En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.

Patricia mantuvo una relación complicada con su madre y su padrastro. Según ella misma ha confesado, su madre intentó abortarla bebiendo aguarrás.

Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio con su madre. Tanto así que le inspiró para escribir "The Terrapin," en el que un joven apuñala a su madre.

Su vocación por la escritura fue tempranísima; era lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra.




A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios.


En 1942 se graduó en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego.

En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal. Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol.(*)



A los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting, nunca publicada.

En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos "En la Plaza" y "El coche".

Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar.

En 1950 publica su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.










El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963.

Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció.


La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales. Busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente. 




Obras :

Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un ensayo

Extraños en un tren (1950).El precio de la sal/  Carol (1952). El cuchillo (1954).El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (1955). Mar de fondo (1957).Un juego para los vivos (1958).Ese dulce mal (1960).Las dos caras de enero (1961).El grito de la lechuza (1962).La celda de cristal (1964) Crímenes imaginarios / El cuentista (1965).El juego del escondite (1967).El temblor de la falsificación (1969).La máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (1970). Rescate por un perro (1972).El juego de Ripley / El amigo americano (1974). El diario de Edith (1977)-Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley (1980). Gente que llama a la puerta (1983).El hechizo de Elsie (1987).Ripley en peligro (1991). Small g: un idilio de verano (1995)

Libros de relatos:

Once (Eleven, también conocida como The Snail-Watcher and Other Stories, 1970).Pequeños cuentos misóginos (1974).Crímenes bestiales (1975).A merced del viento (1979).La casa negra (1981).Sirenas en el campo de golf (1985).Catástrofes (1987).Los cadáveres exquisitos (1995, selección de relatos escritos entre 1960 y 1990).Pájaros a punto de volar (1ª parte de Nothing That Meets the Eye: The Uncollected Stories, 2002, reúne relatos escritos entre 1938 y 1949, publicada póstumamente).Una afición peligrosa (2ª parte de Nothing That Meets the Eye: The Uncollected Stories, 2002, reúne relatos escritos entre 1950 y 1970, publicada póstumamente)







Premios

1946: Premio O. Henry al mejor primer relato por "The Heroine", publicado en Harper's Bazaar.

1951: Nominada al Premio Edgar a la mejor primera novela por Extraños en un tren, otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.

1956: Nominada al Premio Edgar a la mejor novela por El talento de Mr. Ripley, otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.

1957: Gran Premio de Literatura Policíaca por El talento de Mr. Ripley.

1963: Nominada al Premio Edgar al mejor relato por "The Terrapin".

1964: Premio Silver Dagger (Daga de Plata) a la mejor novela extranjera por Las dos caras de enero, otorgado por la Asociación de Escritores del Crimen de Gran Bretaña.
1975: Gran Premio del Humor Negro por "El amateur de escargot".

1990: Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.

Adaptaciones cinematográficas

Son numerosas pero destacan: Extraños en un tren (1950). El talento de Mr. Ripley (1955). A pleno sol (1960).No beses a un extraño (1969). La máscara de Ripley (1970).El amigo americano (1977). El juego de Ripley (1974).Tira a mamá del tren (1987). El talento de Mr. Ripley (1999).





(*) Carol