viernes, 29 de enero de 2016

Janet Frame



Janet Frame (Oamaru, 28 de agosto de 1924 - 29 de enero de 2004) Novelista, escritora de cuentos y poeta neozelandesa.

Janet Frame, inició su carrera literaria a partir de una juventud marcada por un intento de suicidio y una esquizofrenia diagnosticada equivocadamente

Tras su infancia en Nueva Zelanda llena de cambios por el oficio de su padre, que era ferroviario y viviendo siempre en un ambiente modesto, Frame se preparó como maestra.

Desde el principio, como muestra en su autobiografía, tuvo una conciencia aguda y dolorosa por el lenguaje.

Varias veces fue internada en instituciones mentales, escapando por poco de ser sometida a una lobotomía, modo agresivo de tratar su presunta esquizofrenia. 

Años más tarde, un psiquiatra del Reino Unido diagnosticó que Janet Frame no padecía esquizofrenia, que simplemente era una mujer tímida y algo excéntrica que prefería vivir sola y seguir algunas pautas de conducta diferentes a las de la mayoría.

El premio que ganó le evitó esa irreversible experiencia.

Su primer libro fue la colección de cuentos The Lagoon (1951).

Los búhos no lloran (1957), su primera novela, llevó a su editor de Estados Unidos, George Braziller, a decir que Frame era, "sin duda, la escritora neozelandesa con más talento desde Katherine Mansfield". Combina la poesía y la prosa reflexionando acerca de sus investigaciones sobre los límites entre la cordura y la locura.



Rostros en el agua (1961), Pájaros de lluvia (1968) o Vida en el Maniototo (1979) son algunos títulos de una trayectoria literaria que cubre 11 novelas, varios libros de relatos, un libro de poemas y sus memorias.  Varios de los cuales se basan en leyendas maoríes. Incluyen los títulos Scented Gardens for the Blind (1963) y The Carpathians (1988).

El segundo de sus tres volúmenes de memorias, An Angel at My Table (1984), fue llevado al cine por Jane Campion y premiada en Venecia. Hoy se conoce el conjunto biográfico por ese nombre: Un ángel en mi mesa.

Se considera que Frame es la segunda escritora en importancia, tras Katherine Mansfield, de su país.

Fue candidata al Nobel y recibió diversos premios como el Commonwealth de literatura. 

Janet Frame poseía la Orden de Nueva Zelanda, la Orden del Imperio Británico y había recibido numerosos premios literarios. 


En 1986, la Academia Americana de las Artes y las Letras  nombró a la escritora neozelandesa miembro honorario.