sábado, 16 de enero de 2016

Face of Courage .”O para mí o para nadie”




Más de 350 mujeres cada año sufren  ataques de ácido en  la India.

Los agresores parecen seguir la consigna:”O para mí o para nadie”. Un hecho al que apenas dan importancia  porque casi siempre salen impunes de estos actos de barbarie. Por eso se contabilizan tantos. Sin embargo, para las mujeres la vida se detiene. Los problemas a los que se tienen que enfrentar ya sean  sociales, de salud física o de autoestima son enormes. Laxmi Saa fue una de ellas






Cuando tenía 15 años, un hombre de 32 quiso casarse con ella. Laxmi Saa le rechazó y este, frustrado, le arrojó ácido en la cara que le causó una grave desfiguración.


Once años más tarde, la marca Viva N Diva la ha escogido como modelo para su campaña Face of Courage (La cara del coraje) pensada para celebrar “atributos que van más allá de la belleza física”.






En el catálogo que ha distribuido, Saa posa con seguridad y sin ocultar bajo la ropa ninguna de las quemaduras que tiene también en el torso y los brazos.

 “Es una buena plataforma para enviar un mensaje claro a los criminales y decirles que las mujeres no pierden su valor ni siquiera cuando se las ataca con ácido para destrozar su belleza física”, declaró a la BBC la activista de la ONG Stop Acid Attacks.

La modelo ocasional explicó las circunstancias de su ataque, que tuvo lugar a plena luz del día en uno de los mercados más concurridos de Dehli: "Sentí como si alguien hubiese pendido fuego a todo mi cuerpo. La piel simplemente se despegaba, como derramándose, de mis manos y de mi cara (…) Gritaba pidiendo ayuda pero nadie venía a rescatarme. Intenté hacer señales a los coches que pasaban, pero nadie se paraba, nadie ayudaba. Casi me atropellan varias veces porque no podía mantener los ojos abiertos”.

Laxmi Saa es especialmente representativa ya que el 34% de las víctimas citan como motivo de su agresión el haber rechazado casarse o tener relaciones con el atacante.