lunes, 11 de enero de 2016

Olga Aleksándrovna Ladýshenskaya. Una de las matemáticas más influyentes del siglo XX.




Olga Aleksándrovna Ladýshenskaya ( Kologrive, 7 de marzo de 1922 - San Petersburgo, 24 de enero del 2004). Matemática rusa.

Es considerada como una de las matemáticas más influyentes del siglo XX.

Fue presidenta de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y miembro de número de la Academia de Ciencias de Rusia.


Su padre, Aleksandr Ivánovich Ladýzhenski, era profesor de matemáticas y le supo transmitir, sin duda el amor a las matemáticas. Pertenecientes a una familia de la baja nobleza rural, Aleksandr Ladýzhenski fue depurado y arrestado por el régimen de Stalin en 1937; en juicio sumarísimo fue declarado «enemigo del pueblo de Rusia» y condenado a muerte. Las dos hermanas de Olga fueron expulsadas de la escuela, pero a Olga se le permitió terminar sus estudios.

A pesar de ello Olga tuvo problemas para continuar con su formación ya que era la hija de un «enemigo del pueblo».

En 1939 había obtenido unos excelentes resultados en los exámenes de ingreso en la Universidad de Leningrado, sin embargo no fue admitida.

Tras un breve periodo en la Escuela Normal de Leningrado (1939-1941), Olga volvió a su ciudad natal donde enseñó matemáticas en la misma escuela que había enseñado su padre.






En 1943 fue admitida finalmente en la Universidad de Moscú, gracias a la intervención personal de la madre de una alumna, donde inició sus estudios de matemáticas.

 En 1951 había completado su tesis, sin embargo, no pudo defenderla hasta pasada la muerte de Stalin, en 1953.
 
En 1953 publicó su primer libro sobre ecuaciones hiperbólicas. Otro libro suyo en la rama de la física matemática “La teoría matemática de flujo viscoso incomprensible” fue un éxito y hoy día es considerado como un clásico de la materia.

Finalmente en 1954 fue nombrada profesora titular de la Universidad de Leningrado y en 1961 directora del Laboratorio de Matemáticas y Física del Instituto Steklov.


Olga Ladýzhenskaya escribió más de 250 trabajos sobre matemáticas. Su obra cubre un amplio espectro desde las ecuaciones diferenciales parciales, pasando por las ecuaciones hiperbólicas hasta las ecuaciones diferenciales generadas por funciones simétricas de los valores propios (eigenvalues) de Hessian. También se interesó por la unicidad en la convergencia de las series de Fourier o soluciones mediante la aproximación por diferencias finitas. Desarrolló el tratamiento funcional analítico de problemas no lineales estacionarios mediante la teoría de grados de Leray-Schauder.

Sus estudios sobre ecuaciones diferenciales, ecuaciones de Navier-Stokes, han contribuido enormemente al desarrollo de las investigaciones en otros campos científicos entre los que cabría destacar el de los pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.


Premios

Premio Chebyshev, el Premio estatal de la URSS, Premio Kovalevsky en 1992, la Medalla de Oro Lomonosov entre otros. Acumuló distintos puestos directivos de institutos científicos como: Jefa de laboratorio de Física Matemática de la Steklov, presidenta de la Sociedad matemática de San Petersburgo



Mantuvo una estrecha amistad con Aleksandr Solzhenitsyn y con la poetisa Anna Ajmátova lo que le acarreó enemistades con las autoridades soviéticas, pero Olga Aleksándrovna fue toda su vida un espíritu libre, próximo a la disidencia y solidaria con los desfavorecidos, incluso desatendiendo su propia seguridad.Fue también una apasionada del arte.