jueves, 21 de enero de 2016

Katharine Dexter McCormick. Bióloga, sufragista, filántropa y feminista




Katharine Dexter McCormick (Dexter, Michigan, 27 agosto de 1875 -28 diciembre de 1967) Bióloga, sufragista, filántropa y feminista estadounidense.

Financió la mayor parte de las investigaciones necesarias para desarrollar la primera píldora anticonceptiva.

En 1904 se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, obteniendo una licenciatura en biología. Fue una de las primeras mujeres en graduarse con un título en el MIT

Era la heredera de una gran fortuna y siempre supo demostrar su vena filántropa con la causa de las mujeres


Fue una importante activista de los derechos de las mujeres. En 1909 McCormick habló en el primer mitin al aire libre para pedir el sufragio femenino en Massachusetts.  Se convirtió en vicepresidenta y tesorera de la Asociación Nacional de Sufragio de la Mujer de América y financió la publicación de la asociación del Diario de la mujer.  





En 1920 se convirtió en la vicepresidenta de la Liga de Mujeres Votantes.

 A lo largo de la década de 1920 McCormick trabajó con Margaret Sanger  en temas de control de la natalidad. Se había hecho amiga de Sanger, ayudando a abrir la primera clínica de planificación familiar en Brooklyn en 1916. En 1923, McCormick contribuyó al contrabando de diafragmas de Europa a la ciudad de Nueva York para la Oficina de Investigación Clínica de Sanger . Más de 1000 diafragmas de Europa cosidos en los dobladillos de la ropa de alta costura y enviados a Estados Unidos.

 En 1953 McCormick se reunió con Gregory Goodwin Pincus que  había estado trabajando en el desarrollo de un método anticonceptivo hormonal desde 1951. McCormick estuvo de acuerdo en financiar la investigación de Pincus en la anticoncepción oral.

McCormick y Pincus persuadieron al Dr. John Rock para llevar a cabo los ensayos en humanos. 



En 1957, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la venta de la píldora para los trastornos menstruales.Y en 1960  añadió anticonceptivos a sus indicaciones.

 McCormick había proporcionado casi todo los $ 2 millones que se tardó en desarrollar y probar la píldora anticonceptiva oral.  Continuó financiando la investigación de control de la natalidad a lo largo de la década de 1960. 

Su labor filantrópica no termina ahí: con el fin de proporcionar a las mujeres estudiantes un lugar permanente en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), donaría el dinero para fundar la Stanley McCormick Hall, un dormitorio femenino que permitiría al MIT albergar a 200 estudiantes de sexo femenino. 





 Después de su muerte en 1967, a los 92 años de edad, su testamento proporcionó $ 5 millones para la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford para apoyar a las médicas, $ 5 millones a la Planned Parenthood Federation of America, financió la McCormick Biblioteca Katharine Dexter en la ciudad de Nueva York, y donó $ 1 millón a la Fundación Worcester de Biología Experimental.

En 2000 fue incluida en los Salón de la Fama de la Mujer de Michigan
-------
 Traducción del inglés: Ana & Heterónimas

Margaret Sanger en este blog http://goo.gl/2AZMrP