jueves, 14 de enero de 2016

Anaïs Nin. La Literatura Erótica Femenina



Anaïs Nin (Neuilly-sur-Seine, Francia, 21 de febrero de 1903 - Los Ángeles, 14 de enero de 1977) Escritora estadounidense. 

Anaïs Nin ha sido una de las más notables escritoras de literatura erótica femenina. Fue una de las primeras mujeres en realmente explorar el mundo de la literatura erótica, y ciertamente la primera mujer occidental destacada por escribir literatura erótica y realizar pornografía desde la perspectiva de una mujer.

Antes que ella, la literatura erótica escrita por mujeres era muy escasa, con algunas pocas notables excepciones.

Se puede decir que fue una de esas personas tocadas con la compleja condición de los seres libres. Su vida y su obra, fundamentalmente sus diarios, fueron un continuo escándalo




Perteneció a un grupo de escritores que buscaba encontrar una forma de vida ideal, entre los que podemos mencionar a D.H. Lawrence, H.G. Wells, y Henry Miller.

Éste último fue quien la descubrió y quedó impactado tanto por ella como por su obra. Según sus propias palabras, Nin había descubierto una literatura femenina y sería la única capacitada para romper con la escritura tradicionalmente patriarcal.


A partir de ese momento sus textos fueron reconocidos por la crítica, pero resultaban demasiado escandalosos para ser publicados por alguna editorial, por lo que ella los publicaba con su propio dinero.


Nin comenzó a escribir su diario a comienzos del siglo XX, a la edad de once años. Continuó escribiendo en sus diarios durante varias décadas, y a lo largo de la vida conoció y se relacionó con mucha gente interesante e influyente del mundo artístico y literario, así como del mundo de la psicología, incluyendo a Antonin Artaud, Otto Rank, Salvador Dalí, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell.






Sus padres fueron la cantante cubana de origen francés y danés Rosa Culmell, y el compositor y pianista cubano de ascendencia catalana Joaquín Nin, quien las abandonó cuando Anaïs contaba con once años.


Este abandono, que marcó a Nin para el resto de su vida, fue también el detonante para que ella comenzara a escribir sobre su vida en sus diarios, los cuales se iniciaron como una carta dirigida a su padre, con quien no tuvo contacto durante los siguientes 20 años.

A los 19 años consigue un trabajo como modelo y bailarina de flamenco y se casa en La Habana (Cuba) con el banquero Hugh Guiler, con el que se marcha a vivir a París. Una vida aburrida y la lectura de D. H. Lawrence la convencen para hacerse escritora.



En 1930 publica un ensayo sobre Lawrence y un año después conoce a Henry Miller, quedando ambos mutuamente admirados e iniciando una correspondencia apasionada. Se convierten en amantes y aunque años después dejaron de serlo, mantuvieron contacto por medio de cartas por el resto de sus vidas. Al tiempo, la mujer de Miller, June, la inicia en el voyeurismo y el safismo.

Empieza a escribir una novela en París, titulada La casa del incesto. Tras ser psicoanalizada primero por el Dr. René Allendy y después por Otto Rank, se inicia en el estudio del psicoanálisis, y posteriormente trabaja una temporada como psicoanalista en Nueva York, apoyada por Rank.

Se reencuentra con su padre, Joaquín Nin, en Louveciennes, 20 años después de su abandono. Según sus Diarios, los dos se involucran en una apasionada relación incestuosa, que fue negada por el hermano de Anaïs








Escribe Invierno de artificio y publica La casa del incesto, edición que confeccionó en una rústica imprenta que montó en una buhardilla de Macdougal Street, en Nueva York y que utilizó para imprimir sus libros y los de sus amigos.

En 1939 emigra a Estados Unidos y allí se convierte en la primera mujer que publica relatos eróticos, Delta de Venus, que denota una fuerte influencia del Kamasutra.


Enfrentada con una necesidad desesperada de conseguir dinero, Nin y Miller comenzaron en la década de 1940 a escribir narrativas eróticas y pornográficas para un "coleccionista anónimo" a un dólar por página. Nin consideraba los personajes de sus escritos eróticos como caricaturas extremas y no pretendía publicarlos, pero cambió de opinión a principios de la década de 1970 y permitió que se publicaran a modo de compilaciones en Delta de Venus y Pajaritos.

En su propia editorial, publica en 1947 En una campana de cristal, que es bien recibido por la crítica, destacando el comentario de Edmund Wilson.

El éxito definitivo le llega en 1966 con la publicación de su diario, aunque al tiempo su salud se resquebraja por causa de un tumor de ovarios. Se la reconoce como pionera de la liberación de la mujer.





En 1955 se casa por segunda vez con Rupert Pole, sin haberse divorciado de su primer esposo Hugh Guiler.

Durante años, Nin mantuvo una doble vida, dividiendo su tiempo entre una modesta casa con Rupert Pole en Sierra Madre, California y un opulento apartamento con Hugh Guiler, en Nueva York. Nin nunca se divorció de Guiler, quien toleraba los affairs de su esposa, incluido el que tenía con Pole, aunque se cree que no supo del segundo matrimonio.

En 1966, cuando Anaïs comienza a ser famosa por el éxito de sus diarios, el temor a que su poliandria saliera a la luz la hizo anular su matrimonio con Pole, pero continuó viviendo alternadamente con Pole y con Guiler, hasta que a mediados de los años setenta, cuando el cáncer ya no le permitió viajar a Nueva York, Nin se quedó a vivir a tiempo completo con Pole.


Su obra ha sido llevada al cine en Henry y June (1990), dirigida por Philip Kaufman, y al teatro con La casa del incesto en adaptación de Georgina Tábora.

En 1973 recibió el doctorado honoris causa del Philadelphia College of Art. Fue elegida para el Instituto Nacional de las Artes y las Letras en 1974. 





En `Ser Mujer` Anaïs Nin nos ofrece una visión muy personal y única de lo que es el carácter femenino, de lo que es ser mujer y de lo que son las relaciones entre los sexos, en sus escritos aparece como constante la búsqueda de la mujer nueva.

Anaïs dice: `La índole de mi contribución al Movimiento de Liberación de la Mujer no es política sino psicológica. Recibo miles de cartas de mujeres que se han liberado con la lectura de mis diarios, que son un largo estudio de los obstáculos psicológicos que han impedido a la mujer su más plena evolución y florecimiento`.






Su vida fue licenciosa y esto se muestra en toda su literatura, en especial en los diarios. Los `Diarios` (ocho en total) eran para ella un amigo, incluso su único amigo. Según sus propias palabras, `no hay hombre o ser capaz de corresponder a mi cariño ni a mi amor`.

Nin fue narcisista, por lo que era muy solitaria y sentía que nadie la podía comprender o amar como necesitaba.

Sus relaciones, que llegaron a todos los extremos, incluidos el incesto y el lesbianismo, fueron la única forma de conseguir cierto poder en un momento en el que, para una mujer, esto era imposible.

Por eso, sus diarios son fundamentales en el desarrollo cultural de la mujer, además de que resultan un interesante documento de su vida, son la evidencia de la lucha de una escritora por ser reconocida y valorada como ser inteligente e intelectual. 




Anaïs Nin explora su sensualidad con una gran libertad y sensibilidad. Es una de las primeras escritoras del occidente en expresar su universo interior y su experiencia como mujer, de una manera extremamente honesta .



Anaïs Nin: entrevista legendada - L&PM WebTV (francés subtitulado en portugués)
Anais Nin Tribute