lunes, 25 de enero de 2016

Leila Alaoui. Fotógrafa y videoartista franco-marroquí.



Leila Alaoui (París, 10 de julio de 1982—Uagadugú, 18 de enero de 2016) Fotógrafa y videoartista franco-marroquí.

Nació en París, de padre marroquí y madre francesa, y se crió en Marrakech, Marruecos.

Estudió fotografía en la Universidad de Nueva York y vivía entre París, Marrakech y Beirut.

Colaboró con el New York Times y la revista Vogue y había expuesto en el Instituto del Mundo Árabe, de París, en Dubai, Sevilla, Buenos Aires, Beirut y Ámsterdam.

Era una de esas artistas que se empeñan en retratar a la gente invisible, la que nunca aparece en los medios.

Logró plasmar la dignidad y el orgullo que emanan de personas olvidadas por los medios, el poder y el resto de la sociedad






Durante su infancia y adolescencia, fue expuesta regularmente a las historias trágicas de inmigrantes que se ahogaban en el mar, mientras realizaban viajes peligrosos, que interpretó como historias de injusticia social.

Cuando cumplió 18 años, se mudó a Nueva York para estudiar fotografía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Luego regresó a Europa antes de regresar a Marruecos en 2008, haciendo viajes regulares a Beirut y París.


Consideró que la fotografía y el arte podían ser utilizados para el activismo social, optando por centrar su trabajo en las realidades sociales, de identidad nacional y diversidad cultural, la migración y el desplazamiento forzado. Para ello, utilizó imágenes de creación, reportajes y videos. Una de sus técnicas de uso común fue la de establecer un estudio portátil en un lugar público como una plaza o un mercado e invitar a los transeúntes interesados en ser fotografiados.

Críticos de arte describieron su trabajo como «post-Oriental», en referencia a la teoría de Orientalismo propuesta por Edward Said.





Su trabajo fue exhibido en la Bienal de Marrakech en Marruecos en 2012 y 2014, Art Dubai, y en Nueva York, Berlín, Beirut, Túnez, Luxemburgo, Argentina, Países Bajos, España y Suiza. Sus fotos se han publicado en The New York Times y en la revista Vogue.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Qatar y de la Société Générale.

También realizó tareas para el programa de televisión español El Mago.

En 2013, fue comisionada por el Consejo Danés para los Refugiados para crear una serie de retratos de refugiados en el Líbano.




 En 2013, creó una videoinstalación titulada Travesías, que describe los viajes de los/as marroquíes que viajan a Europa. Se exhibió en el Museo de Fotografía y Artes Visuales de Marrakech en 2015, y en el Festival de Video de El Cairo en 2015.1 Las fotografías del proyecto se expusieron en la Semana de Arte de Luxemburgo en noviembre de 2015, y en la Casa Europea de la Fotografía (MEP) en París en 2015-2016, como una exposición titulada Los marroquíes. También formó parte de la primera Bienal de Fotografía en el Mundo Árabe contemporáneo, celebrada en París en 2015.





En 2015, completó un trabajo fotográfico titulado héroes diarios de Siria, en el Líbano, Jordania e Irak, centrándose en los sirios que viven en los asentamientos de refugiados.

El proyecto se completó para el Consejo Danés para los Refugiados, la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria y el departamento de Protección Civil y Action Aid Internacional



Amnistía Internacional le encargó un reportaje fotográfico centrado en los derechos de las mujeres en Burkina Faso.La artista trabajaba en él cuando fue asesinada por una facción de Al Qaeda en El Magreb en Burkina Faso.