viernes, 15 de enero de 2016

Sofia Kovalévskaya.Matemática




Sofia Vasílievna Kovalévskaya. (Moscú, 15 de enero de 1850- Estocolmo, 10 de febrero de 1891). Fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). También es conocida como Sonia Kovalevsky




Nació en Moscú, en una familia tradicional y acomodada. En "Las hermanas Rajovsky", Sofia narra su infancia y describe su vida familiar y el círculo de amigos, entre los que se incluía el escritor Dostoievsky.

Ella y su hermana Anyuta formaban parte de un movimiento moscovita en favor de la emancipación de la mujer.

Deseaban salir a estudiar a Alemania, algo imposible en aquella sociedad para una mujer soltera. Se pusieron entonces en contacto con un joven paleontólogo, Vladimir Kovalevsky y le propusieron que se casara ficticiamente con una de ellas. Vladimir eligió a Sofya y, así ésta y su hermana tuvieron libertad para estudiar en Alemania, primero en Heidelberg (en 1868) y después en Berlín.








En aquella época las mujeres no podían asistir a las clases públicas, pero Karl Weierstrass, profesor de la Universidad de Berlin, estimó tan alto el talento matemático de Sofia que decidió darle clases particulares desde 1871 a 1874.

Al mismo tiempo que estudiaba, comenzaba su trabajo de doctorado. Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de estos trabajos apareció en una publicación matemática a la que contribuían las mentes más privilegiadas.


En 1874 la Universidad de Göttinger, ante la insistencia de Weierstrass, le concedió el título de Doctor in absentia (a distancia, ya que siendo una mujer el claustro no estaba dispuesto a hacerlo de otra forma).

Sin embargo, a pesar de sus dotes, su título y la influencia de Weierstrass, ninguna universidad quiso contratar los servicios de una mujer como docente.

Volvió a Rusia y más tarde a las matemáticas con la ayuda por correspondencia de Weierstrass.

En 1884 fue invitada como conferenciante a la Universidad de Estocolmo. 

En 1888 la Academia de las Ciencias de París le concedió un importante premio por un trabajo sobre rotación de un sólido alrededor de un punto fijo.






Gracias a Mittag-Leffer, Sofia pudo trabajar a prueba durante un año en la universidad de Estocolmo. 


Por fin en 1889 fue nombrada profesora, gracias a su gran valía y al espíritu abierto de la Universidad en Suecia


Durante este tiempo Sofia escribió el más importante de sus trabajos, que resolvía algunos de los problemas al que matemáticos famosos habían dedicado grandes esfuerzos para resolverlos.




Obras:


Sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales que aparece en el Journal de Crelle más conocido como Teorema de Cauchy-Kovalevskaya .

 Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo, por el cual obtiene un importante premio otorgado por la Academia de Ciencias de París, en 1888.

Sobre la teoría de ecuaciones en derivadas parciales.

Suplementos y observaciones a las investigaciones de Laplace sobre la forma de los anillos de Saturno

Sobre la reducción de una determinada clase de integrales abelianas de tercer orden a las integrales elípticas, con los que obtuvo su grado de doctora en 1874.

Reconocimientos:

El día "Sonia Kovalevsky" sobre Matemáticas, en los High School de Estados Unidos es un programa de la Asociación de Mujeres en Matemáticas (AWM), que promueve la financiación de talleres en los Estados Unidos para alentar a las niñas a explorar las matemáticas.

La Conferencia Sonia Kovalevsky es patrocinada anualmente por la AWM, y tiene por objeto destacar las contribuciones significativas de las mujeres en los campos de la matemática aplicada o computacional. Entre las galardonadas, destacan: Irene Fonseca (2006), Ingrid Daubechies (2005), Joyce R. McLaughlin (2004) y Linda R. Petzold (2003).

El cráter lunar "Kovalevskaya" es nombrado en su honor.

La Fundación Alexander von Humboldt de Alemania otorga un premio bi-anual llamado Sofia Kovalevskaya a prometedores jóvenes investigadores de todos los campos.





Citas:
«No hay palabras para expresar la dulzura de sentir que existe todo un mundo del que el Yo se halla totalmente ausente».

«Es imposible ser matemático sin ser un poeta del alma».

 «Es cierto que un matemático no es digno de ese nombre si no es un poco poeta».






Sofia Vasílievna Kovalévskaya