lunes, 28 de marzo de 2016

Ángela Ruiz Robles. Precursora del libro electrónico.



Ángela Ruiz Robles (Villamanín, León, 28 de marzo de 1895 – Ferrol, 27 de octubre de 1975) fue una maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico.

Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916.

En 1917 fue docente y directora en la Escuela de Gordón, en León.

En 1918 obtuvo la plaza de maestra en una aldea próxima a Ferrol, Santa Uxia de Mandiá, allí estará hasta 1928.

En 1925, recibe «una distinción especial por sus indiscutibles méritos en agradecimiento a su dedicación y la atención desinteresada» promovida por sus convecinos.

En 1934 se ocupa de la gerencia de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio realizando una importante labor.

En 1945 es profesora de la Escuela Obrera gratuita.




Entre 1938 y 1946 escribe, da conferencias, edita y reedita la mayor parte de su obra científica, un total de dieciséis libros. Sus tres primeros son: Compendio de ortografía castellana, Ortografía castellana y Taquigrafía martiniana abreviada moderna. Imparte clases a opositores de aduanas, correos, telégrafos y para el ingreso en altos estudios mercantiles en la academia para adultos de su propiedad, Elmaca.

Entre 1944 y 1949 realiza varios proyectos. En 1944 el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después la máquina taquimecanográfica.

En 1948 enseña taquigrafía, ortografía, gramática y mecanografía en el Colegio Ibáñez Martín.




En 1949 invento la enciclopedia mecánica, un artilugio con abecedarios automáticos en todos los idiomas y con el que podían formarse palabras.

La enciclopedia mecánica era necesaria según sus explicaciones porque: «aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portátil, que pese poco, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión. Apoya al aprendizaje con sonidos. Enseña varios idiomas. Facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes». «Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos. Responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza. Es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas. Auxilia a la ciencia de la Enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo».



Reconocimientos:

Su trabajo radicó siempre en su necesidad vital de innovar los ámbitos de la pedagogía y la didáctica.


En 1947 por su labor social y sus innovaciones pedagógicas recibe la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera profesional.

1952 Medalla de Oro y Diploma en la 1.ª Exposición Nacional de Inventores Españoles.

En 1956 El Ministerio de Educación Nacional concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.

1957 Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza.

1957 Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.

1958 Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas de Bruselas.

1959 es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia.

1963 Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas.

1964 Diploma y Medalla en la Exposición de Sevilla.

1968 Medalla de Ginebra a los inventores españoles.

1970 Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid.

1973 Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional.

Pertenece a la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniera en Inventiva e Investigación Científica.



Conoce la historia de Angela Ruiz Robles es nuestro #InnovadorDelDía