El feminismo negro es un pensamiento contra-hegemónico. No tanto para colocarse en oposición al feminismo hegemónico sino más bien para contribuir a re-situar el diálogo entre ambos desde planos simétricos, apostando por la articulación de conocimientos desde la parcialidad y no desde la universalidad.
Cada
momento histórico tiene sus propias demandas políticas y también teóricas. El
que nos ha tocado vivir exige algunas relecturas del feminismo que ya no pueden
hacerse desde las categorías, esquemas o lecturas del feminismo hegemónico
euroamericano, de por sí excluyente en tanto que se reivindica como universal.
Cada vez son más intensas y gritan más alto aquellas voces que han ido siendo
minorizadas desde los grupos dominantes.
Negras, gitanas, indígenas, latinas,
lesbianas, africanas, migrantes, transexuales, pobres, árabes, musulmanas,
campesinas… Ni se reconocen ni se construyen como sujetos dentro del
pensamiento feminista hegemónico. Crear, narrar, relatar su propia historia
(herstory, como reivindica Hazel Carby) se está convirtiendo en el camino
obligado de los feminismos (otros).La propuesta que se quiere hacer es articular
una Herstory que se construya dialógicamente entre diferentes herstories desde
donde los distintos feminismos están construyendo sus propios relatos.
Dentro
del Feminismo Negro hemos destacado cinco historias: las de Sojourner Truth, Harriet Tumban, y Audre
Loude, tres de las muchas mujeres negras que han jugado un papel importante
en la historia, a las que añadimos a las teóricas del feminismo negro como
"bell hooks" o Angela Davis, feministas que afirman que la opresión
de clase, el sexismo y el racismo están unidos y dan lugar a una discriminación
múltiple: por ser mujer, por ser pobre y por ser negra.
Sojourner
Truth (1797 - 1883)
Su
verdadero nombre es Isabella Baumfree y nació esclava en Nueva York. Fue
vendida en varias ocasiones. Cuando creció se enamoró de otro esclavo y tuvo
varios hijos.
En
1826 escapó de su amo y huyó a Canada con una de sus hijas; que aún no había
sido subastada. Cuando en su ciudad natal se declaró la abolición de la esclavitud
en 1827, regresó a por otro de sus pequeños, que había sido comprado
ilegalmente.
“Ese
hombre de allí dice que las mujeres necesitan ayuda al subirse a los carruajes,
al cruzar las zanjas y que deben tener el mejor sitio en todas partes. ¡Pero a
mí nadie me ayuda con los carruajes, ni a pasar sobre los charcos, ni me dejan
un sitio mejor! ¿Y acaso no soy yo una mujer? ¡Miradme! ¡Mirad mi brazo! He
arado, plantado y cosechado; y ningún hombre podía superarme. ¿Y acaso no soy
yo una mujer?”. Así empezaba en 1851 el discurso de Sojourner Truth en la
Convención de los derechos de la mujer en Akron, Ohio.
Se
convirtió en la primera mujer negra en EEUU que ganó un pleito a un hombre
blanco. A partir de entonces, dedicó su vida a ser oradora del movimiento
abolicionista y del movimiento por los derechos de la mujer en el país.
Un
siglo más tarde de su muerte, en 1997, el vehículo robótico de la misión del Mars
Pathfinder de la NASA
recibió el nombre de Sojourner en honor a ella.
Harriet
Tubman
Nació
en Maryland siendo esclava, como el resto de su familia. Su amo, Edward Brodas,
decidió llamarla Araminta, pero ella adoptó el nombre de Harriet, como su
madre.
Siempre
tuvo fama de rebelde y mala trabajadora entre todos sus amos. En 1849 escapó a
Filadelfia aprovechando la muerte de uno de sus ellos.
Su
vida como mujer libre dio un vuelco. Conoció a varias personas que formaban
parte del grupo denominado Ferrocarril Subterráneo, un conjunto de abolicionistas
blancos y negros que había establecido una serie de lugares (casas, graneros,
cuevas…) para que los esclavos fugitivos los utilizasen en su huida a los
países libres del norte del país. Algunos de ellos la ayudaron a huir, y siguió
aprendiendo más sobre este sistema.
Despues
de mucho viajar, finalmente pisó tierra libre. Fue entonces cuando pensó en
dedicarse a hacer escapadas al sur y ayudar a otros esclavos a huir. En 1850
hizo el primero de sus viajes, en el que liberó a una de sus hermanas y a dos
niños. En 1851 lo hizo con el resto de su familia; excepto con su marido, que
no quiso huir ya que se había vuelto a casar. En 1857 llevó a cabo uno de sus
rescates más importantes: el de sus padres. Al final de los años 50 había
conseguido rescatar a casi 300 personas. En Maryland se puso precio a su
cabeza.
Aprendió
rápido los trucos necesarios para las incursiones: utilizaba somníferos para
dormir a los bebés y que no llorasen o espoleaba con una pistola a aquellos
que, cansados, no querían continuar.
Al
cabo del tiempo, Tubman hizo muchos contactos con gente del movimiento
abolicionista. En 1861 marchó hacia el sur con el general Benjamin
Butler para defender Washington en la guerra civil. Al principio trabajó
como enfermera, luego como espía. Dos años después condujo la expedición del
río Combahee, en la que se liberó a 700 esclavos. Se convirtió así en la
primera mujer en dirigir un asalto armado durante la guerra de EEUU.
Al
finalizar la guerra se estableció en Auburn. Aunque era pobre y analfabeta,
dedicó el resto de su vida a obtener dinero para la educación de antiguos
eslavos. Estuvo también activa trabajando en los derechos de la mujer y
luchando por el sufragio universal. Falleció en marzo de 1913 y el ejército le
rindió honores en un entierro de carácter militar.
“Tenía
derecho a una de las dos cosas, la libertad o la muerte; si no podía tener una,
tendría la otra”
Audre Lorde
Se
autoidentificaba como "guerrera, poeta, feminista, negra y lesbiana".
Fue una escritora y activista multifacética. Escribe sus obras para personas
que pertenecen a grupos marginados por el racismo, el sexismo o el capitalismo.
Creció
en Harlem y trabajó de bibliotecaria. Madre de dos hijos, se divorció y empezó
a escribir. Años después se enamoró de una mujer que sería su pareja el resto
de su vida en una residencia para escritores de Mississippi de la que salió
convertida en autora.
Su
gran obra fue The Sister Outsider ( 'La hermana extranjera'), que es
una recopilación de artículos en los que critica que las mujeres blancas
"se empeñan en ignorar lo que las distingue": “Como mujeres, algunos
de nuestros problemas son comunes, otros no. Vosotras, las blancas, temeis que
al crecer vuestros hijos varones se sumen al patriarcado y testifiquen contra vosotras.
Nosotras, en cambio, tememos que a los nuestros los saquen de un coche y les
disparen a bocajarro en plena calle, mientras vosotras dais la espalda a las
razones por las que están muriendo".
Explicaba
que lo que separa a las mujeres blancas de las negras no son las diferencias,
"es la resistencia a reconocer esas diferencias y enfrentarse a las
distorsiones que resultan de ignorarlas y malinterpretarlas". Pero su obra
no se reduce solo a eso. También es muy crítica con el sexismo practicado por
los hombres negros.
"Las
herramientas del amo nunca destruirán la casa del amo"
Angela
Davis (1944)
Es
una política marxista, activista afroamericana que fue profesora en la Universidad
de California en Santa Cruz, EEUU, de la que fue expulsada por estar afiliada
al partido comunista. En su lugar de nacimiento, los lugares públicos estaban
aún segregados y los negros tenían que sentarse en la parte trasera de los
autobuses.
Fue
miembro del movimiento Panteras
Negras, con quienes hizo campaña contra la guerra de Vietnam. Luchó también
por conseguir mejorar las condiciones de vida en las cárceles del país,
pensando en muchos de sus compañeros del movimiento que habían sido asesinados
en prisión. En 1970 la acusaron de cómplice de un tiroteo en una penitenciaría
que acabó con víctimas mortales y estuvo en la lista de personas más buscadas
por el FBI. En 1972 fue capturada y condenada a pena de muerte.
La
sentencia fue retirada debido a la intensa movilización internacional, que
llevó a Angela a convertirse en uno de los símbolos de lucha por los derechos
civiles de los hombres y las mujeres de color.
"El
racismo, en primer lugar, es un arma utilizada por los ricos para aumentar los
beneficios que traen por pagar a los trabajadores negros menos por su
trabajo".
Bell
Hooks (bell hooks) (1952)
Es
una escritora estadounidense, feminista y activista social. Sus escritos se
centran sobre todo en concienciar de la interseccionalidad de la raza, el
capitalismo y el género. Explica que los tres conceptos van unidos y que no se
podrá acabar con uno sin acabar con el otro.
Hooks
sufrió la segregación racial en las escuelas públicas cuando era pequeña y
decidió dedicar su vida al feminismo, que para ella es un movimiento que no
solo quiere acabar con la opresión sexista, también con la explotación de clase
y la racial.
"Estar
oprimido significa la ausencia de oportunidades"