miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sara Fratini y Sus Mujeres Sin Complejos


Sara Fratini  .Venezuela (1985).   Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. También estudió en Francia. Actualmente reside entre Italia y España.




Su personaje principal es una chica con curvas, piernas regordetas y el pelo muy, muy largo. Es una chica a la que emocionalmente no le importa nada. ¡Es libre y despreocupada!.




Asegura que no es ella :”Yo lo describiría, más bien, como la chica que me gustaría ser”





“La buena vida”el libro  de Sara Fratini, ha triunfado porque es una chica totalmente normal, con sus curvas, sus complejos, sus miedos, pero también con un desparpajo y una fuerza tremenda para enfrentarse a la vida con ilusión.




El libro “es una oda al optimismo, porque es una recopilación de mis miedos y de mis sueños, pasados por un proceso optimista. Es el resultado de  las charlas conmigo misma”.





No todas las viñetas son positivas. La mayoría son optimistas, pero hay otras que reflejan sus inseguridades. Sara quiere ser sincera consigo misma porque es la única manera de que el mensaje llegue a los lectores.



“He llegado a la conclusión de que lo fundamental es ser sincera con una misma. Así que me hablo a mí misma para superar esos miedos y la gente que los comparte también se siente identificada con el personaje”.





Las mujeres de Sara Fratini son chicas "reales", curvilíneas y sin complejos.





“Dibujo desde pequeña –asegura la ilustradora- Cuando empecé a dibujar para Facebook mis chicas eran más “perfectas físicamente”, pero empezaron a engordar y a tener el pelo más largo y a liberarse de sus complejos. Y de repente eran mucho más líbres”.



“Yo era de las que intentan agradar a todo el mundo, pero eso es imposible. Por eso dejé de hacerlo y esos dibujos me liberaron de tanto estrés y tanta presión. Y así nacieron esas mujeres más naturales y curvilíneas, con mensajes más tranquilos y reposados”.
 



Gracias a eso ha conseguido que sus viñetas sean tan aparentemente sencillas como profundas, y que transmitan el entusiasmo por la vida.




 “También –añade Sara- intento reflejar el lado inocente y soñador de que el mundo puede ser un lugar mejor. Por eso creo que mis dibujos tienen algo de inocencia infantil. Hay que mantener viva la niña interior porque nos da esperanza para seguir adelante”.






“Muchas mujeres aseguran que les dibujo a ellas, que casi somos almas gemelas. Creo que también es muy liberador empezar el día con un mensaje optimista, ya que con tanta presión en el día a día, comenzar con una sonrisa es fundamental”.



Además, Sara es una de las fundadoras y organizadoras de La Guarimba Internacional Film Festival en Amaneta, Italia. Un festival de cortometrajes que incluye según sus palabras, “una escuela de ilustración y una exposición de carteles. Un proyecto con el que hacemos una gira, visitando varios países para promocionar el trabajo de los ilustradores y abrirlo al cine y al arte en general”.




Según nos dice ella :“Hay que perseguir los sueños porque son lo único que nos mantiene vivos. No siempre los consigo, pero el viaje siempre merece la pena. Y a veces consigues cosas completamente distintas de lo que perseguías pero que resultan ser mucho mejores”.




------- 



Nota:
Me gustan tanto sus ilustraciones que he tenido problemas para elegir. Me hubiese gustado  publicarlas todas.