martes, 24 de noviembre de 2015

El estudio de los Primates:Jane Goodall ,Dian Fossey y Birutė Galdikas

Tres mujeres destacan en el estudio de los Primates:

Jane Goodall : Primatóloga, etóloga, antropóloga inglesa.  Se le considera la mayor experta en chimpancés.

Dian Fossey : Zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas.


Birutė Galdikas: Etóloga de nacionalidad canadiense, especializada en primatología , antropología física y conservación del orangután. Está considerada como la principal experta en el comportamiento de los orangutanes
 


Jane Goodall (Londres, 3 de abril de 1934). Primatóloga, etóloga, antropóloga inglesa. Es mensajera de la paz de la ONU. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania. Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.

De niña, recibió de regalo un juguete realista de chimpancé al que su padre nombró Jubilee; su cariño al juguete fue el inicio de su amor a los animales. 

 A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960  a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, y que se prolonga ya por más de medio siglo.

Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando su conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos.



   
Jane Goodall descubrió que, "no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza." Además observó conductas como abrazos, besos, palmadas en la espalda e incluso cosquillas que nosotros consideramos como acciones "humanas".Estos hallazgos sugieren que las similitudes entre humanos y chimpancés no solo son genéticas sino que pueden ser vistas en las emociones, inteligencia y relaciones familiares y sociales.

La investigación de Goodall ha sido reconocida en la comunidad científica  y ha obtenido los siguientes Premios:
1980: Orden del Arca de Oro, Premio Mundial Wildlife por Conservación.1984: Premio J. Paul Getty a la Conservación de Vida Silvestre.1985: Premio Legado Viviente por la Liga Internacional de Mujeres.1985: Sociedad de los Estados Unidos; Premio por Excelencia Humana, Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal.1987: Premio Ian Biggs.1987: Premio Golden Plate, Academy of Achievement.1989: Premio Encyclopædia Britannica por Excelencia de Diseminación del Aprendizaje para el Beneficio de la Humanidad; Premio Antropólogo del Año.1990: Premio AMES, Sociedad Estadounidense de Antropología;Premio de Conservación Whooping Crane, Conoco, Inc.; Medalla de Oro de la Sociedad de Mujeres Geógrafas; Premio Fundación Inamori; Premio Woashoe; Premio Kyoto en Ciencia Básica.1991: Medalla de Edinburgo.1993: Premio Rainforest Alliance Champion.1994: Medalla Diamond Jubilee del Chester Zoo.1995: Comandante del la Orden del Imperio Británico presentado por Su Majestad la Reina Elizabeth II; La Medalla Hubbard de la National Geographic Society por Distinción en Exploración, Descubrimiento e Investigación; Premio Lifetime Achievement, En Defensa de los Animales; El Premio Ambiental Moody Gardens; Honorary Wardenship de los Parques Nacionales de Uganda.1996: La Medalla de Plata de la Sociedad Zoológica de Londres; La medalla tanzana Kilimanjaro; El Premio de Conservación de la Sociedad de Primates de Gran Bretaña; El Premio Caring Institute; El Premio Oso Polar; Premio William Procter por Logros Científicos.1997: Premio John & Alice Tyler por Logros Ambientales; Premio David S. Ingells, Jr. por Excelencia; Premio Common Wealth por Servicio Público;Premio Field Museum por Méritos; Premio Tyler Prize por Logros Internacionales; Premio de la Royal Geographical Society / Discovery Channel Europe por una Vida de Descubrimiento.1998: Premio Eco Héroe de Animal Kingdom; Premio de la National Science Board Public Service; Premio de la Orion Society's John Hay.1999: Premio Internacional de la Paz; Premio de Excelencia en Conservación por el Instituto Botánico de Texas.2001: Premio Graham J. Norton por Logros en Incrementar la Habitabilidad de la Comunidad; Premio Rungius del National Museum of Wildlife Art, E.U.A; Medalla Memorial Roger Tory Peterson, El Museo de Historia Nacional de Harvard; Premio Master de la Paz; Premio Gandhi/King por la No Violencia.
2002: Medalla Memorial Huxley, Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland; Nombramiento como "Mensajera de la Paz" de las Naciones Unidas.2003: Medalla Benjamin Franklin de Ciencias de la Vida; Premio de Harvard Medical School's Center for Health and the Global Environment; Premio Príncipe de Asturias por Logros Científicos y Técnicas; Dama Comandate de la Orden del Imperio Británico presentada por Su Alteza Real el Príncipe Charles; Premio de Liderazgo Ambiental por la Academia de Ciencias de Chicago.2004: Premio Nierenberg por Ciencia con Interés Público; Premio Will Rogers Spirit , the Rotary Club of Will Rogers and Will Rogers Memorial Museums; Premio de Logros de Cumplimiento, International Fund for Animal Welfare; Grado Honorario por el Haverford College.2005: Grado de Doctorado Honorario en ciencias por la Universidad de Syracuse.2005: Grado de Doctorado Honorario en ciencias por la Universidad de Rutgers.2005: Premio Discovery and Imagination.2006: Recibó la Medalla del 60 aniversario de la UNESCO y la Legión de Honor Francesa.2007: Grado de Doctorado Honorario en conmemoración de Carlos Linneo de la Universidad de Uppsala. 2007: Grado de Doctorado Honorario de la Universidad de Liverpool.2008: Grado de Doctorado Honorario por la Universidad de Toronto.2009: Grado de Doctorado Honario por la Universidad Nacional de Córdoba.2011: Grado de Doctorado Honorario por la Universidad Americana de París.2011: Gran Oficial del la Orden de Mérito de la República Italiana.2012: Grado de Doctorado Honorario por la Universidad Nacional de Tsing Hua, Taiwan.






Dian Fossey






Dian Fossey (San Francisco, 16 de enero de 1932 - Ruanda, 26 de diciembre de 1985) Zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei beringei) de las montañas Virunga (en Ruanda y la República Democrática del Congo).

En 1954 se graduó en Terapia Ocupacional en el San Jose State College pasando varios años trabajando en un hospital de Kentucky.

En 1963,motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.

En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones.

Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.

En 1967 fundó el Centro de Investigación de Karisoke, su lugar de estudio que se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas

En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

En 1983 publica “Gorilas en la niebla”, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

En 1985 su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas con el apoyo de las autoridades ruandesas contra los que luchó


En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla

Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento. Escribió:“Cuando te das cuenta del valor de la vida, una se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.





Birutė Galdikas





Birutė Galdikas (10 de mayo de 1946, Wiesbaden, Alemania ) Etóloga de nacionalidad canadiense, especializada en primatología , antropología física y conservación del orangután. Está considerada como la principal experta en el comportamiento de los orangutanes

Expresó al paleontólogo Louis Leakey su deseo de estudiar a los orangutanes en su hábitat. Con su apoyo y con el patrocinio de National Geographic Society, en 1971 Galdikas y su esposo, el fotógrafo Rod Brindamour, llegaron a la Reserva Natural de Tanjung Puting, en las selvas de Borneo, Indonesia, donde desarrollaron minuciosas investigaciones de campo sobre los orangutanes. Es investigadora de la Universidad Simon-Fraser en Canadá.

Ha publicado varias obras sobre los resultados de su intenso trabajo de campo, entre ellas “Mis orangutanes: 20 años entre las personas tímidas de la selva “(1995); “Reflexiones del Edén: Mis años con los orangutanes de Borneo” (1996); “Odisea Orangután “(1999) y ha impulsado una campaña internacional para evitar la extinción del orangután. Fundó la Orangutan Foundation Internacional