sábado, 14 de noviembre de 2015

El Complejo de Cenicienta: el Miedo de las Mujeres a la Independencia





El complejo de Cenicienta fue descrito por primera vez por Colette Dowling, en su libro” El complejo de Cenicienta. El miedo de las mujeres a la independencia”



En él trata sobre el miedo de las mujeres a la independencia, y lo define  como un deseo inconsciente de ser atendidas por otros, basándose principalmente en el temor de ser independientes. El complejo,  dice, es cada vez más evidente a medida que la persona envejece.




Este complejo lleva el nombre de la Cenicienta, personaje de cuentos folclóricos e infantiles europeos. Se basa en la idea de que las mujeres que aparecen en la historia, por ser hermosas, elegantes y amables, no pueden ser personajes fuertes ni independientes, y  deben ser rescatadas por una fuerza externa, por lo general un hombre, por ejemplo, el Príncipe.




Este complejo se da en mujeres que temen independizarse, ya sea parcial o totalmente. Puede ser por temor a responsabilizarse por completo de ellas mismas o por la necesidad psicológica de ser protegidas. Por esta razón muchas de ellas viven con sus padres y lo justifican diciendo que lo hacen para cuidarlos. Aunque lo que verdaderamente quieran sea vivir su fantasía.




Las mujeres que  lo padecen tienen una idea acerca de la vida algo idealizada o fantasiosa en la que quieren ser el centro de la atención del personaje que esperan. Y sobre todo desean que vaya a salvarlas de la pesada, aburrida o triste vida que llevan.


Una vida que  llevan con resignación y abnegación mientras esperan seguras la llegada, algún día, del hombre perfecto para ellas, su hombre ideal. Una persona más fuerte que ellas y sobre todo protectora, amorosa y complaciente porque estas mujeres que padecen  El complejo de Cenicienta suelen  tener una baja autoestima y necesitan del afecto y la aprobación constante de alguien, e imaginan que lo obtendrán de su “Príncipe Azul” u hombre perfecto.


Lo peor de todo es que las Cenicientas se quedan en su insatisfacción vital a la espera de que aparezca su príncipe azul o su hombre ideal para hacerlas muy felices.Cosa, que como todo el mundo sabe, no existe.