sábado, 28 de noviembre de 2015

Un Acercamiento Feminista a Casablanca



Casablanca cumple 70 años y los medios de comunicación le han dedicado numerosos textos. El American Film Institute, tras consultar a mil quinientos expertos de la cinematografía estadounidense, colocó a Casablanca (Michael Curtiz, 1942) en sus listas  como una de las mejores películas estadounidense de todos los tiempos detrás tan solo de Ciudadano Kane. Muy bien ¿y qué? A pesar de que todo el mundo dice que es buenísima yo encuentro que la película está sobrevalorada. Y además me “repatea” su final. Aquí está el diálogo:

“Rick: Yo me quedo aquí hasta ver que el avión ha despegado.

Ilsa: ¡No Rick! ¡No! Anoche dijiste…

Rick: Anoche dijimos muchas cosas. Dijiste que yo tenía que pensar por los dos y es lo que he hecho. Y sé que tienes que subir a ese avión con Víctor que es a quien perteneces.

Ilsa: Pero Rick, escucha.

Rick: Escúchame tú. ¿Tienes idea de lo que te espera si te quedas aquí? Créeme, los dos acabaríamos en un campo de concentración. ¿Verdad Louis?

Renault: Me temo que Strasser insistirá en ello.

Ilsa: Dices eso para que me vaya.

Rick: Lo digo porque es cierto y es cierto también que perteneces a Víctor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás.

Ilsa: No.

Rick: Tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida.

Ilsa: ¿Nuestro amor no importa?

Rick: Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche.

Ilsa: Dije que nunca te dejaría.

Rick: Y nunca me dejarás. Yo también tengo mi labor que hacer y no puedes seguirme a donde voy. En lo que tengo que hacer no puedes tomar parte.

Rick: Y no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás. Vamos, Vamos. Ve con él Ilsa.(…)

Rick: Louis, este puede ser el inicio de una gran amistad.”

Algunas puntualizaciones:

 “Perteneces a Víctor”: ¿Cómo qué pertenece a Víctor?¿Qué es?¿¿Un objeto?
“Eres parte de su obra, eres su vida”: ¿Qué pasa que la ha moldeado?¿Es una escultura?

"Yo también tengo mi labor que hacer y no puedes seguirme a donde voy. En lo que tengo que hacer no puedes tomar parte":Anda que no hubo mujeres luchando en la Resistencia,cómo si la lucha por un mundo mejor fuera solo cuestión de hombres....

“Algún día lo comprenderás” :Claro, es que es muy tontita y no puede entender las cosas, menos mal que estás tú para explicárselas….

“Vamos, Vamos. Ve con él Ilsa.(…)” :Eh!!!!….. Sin empujar. Iré dónde me dé la gana, cuándo me dé la gana y sobre todo, con QUIÉN  me dé la gana.


Quizá en 1942, en los 50,60, 70, los diálogos se podían pasar por alto pero en 2015  creo que ya no tienen cabida. Por eso, que se siga valorando a Casablanca como una de las mejores películas de la historia del cine, en mi opinión, es un despropósito.
--------
Dicho esto, quiero subrayar que me gustan Bogart y Bergman porque  en su vida real fueron unas personas libres y luchadoras.