viernes, 20 de noviembre de 2015

Violencia Contra las Mujeres .Desenmascarar el Machismo.



A. Desenmascarar  el “terrorismo machista” en los Medios de Comunicación:

…”Lo que no sabe nadie, y si lo sabemos nos lo callamos, es que algunos de esos machotes son terroristas, y no siempre suicidas. Terror es que quien más quieres te hiera en lo más hondo. Terror es saber que en casa hay una bomba en el aire y que explotará y que habrá víctimas. Terror es que te digan que no sirves para nada, que estás loca, que das pena, que tú sabrás lo que has hecho para estar tan contenta, o tan triste, o tan callada, o tan habladora. Tan viva, en definitiva. Son los terroristas machistas. Los que maltratan y matan a sus mujeres o a quienes lo fueron por la infinita soberbia de creerse sus dueños y la pena que se dan a sí mismos. Andan sueltos. Son peligrosos. Hieren. Torturan. Matan. Van ocho muertas en noviembre. Y suma y sigue”
Luz Sánchez-Mellado “Terroristas”.El País.

 B. Pacto contra la violencia de género:








La suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato porque  los padres utilizan a los menores como forma de ejercer la violencia contra la mujer cuando no tienen acceso a ellas.

En determinados casos se debe prohibir a los padres ver a sus hijos estén condenados o no", porque también se producen muertes de menores

Los regímenes de visitas establecidos por los jueces, se podrán considerar restricciones para los padres a partir de informes policiales o de los servicios técnicos que estudien cada caso.

Que se visibilicen los problemas de los menores, que también son considerados víctimas. Los niños que presencian situaciones de violencia pueden reproducir de jóvenes situaciones de dominio y control sobre las mujeres también.

 Se aboga por recuperar la asignatura Educación para la Ciudadanía.


Seguimiento a mujeres que retiran las denuncias para garantizar la seguridad de la mujer, que en ocasiones retira la denuncia por presiones o coacciones.

Medidas en el ámbito de la sensibilización, la investigación y la prevención, la creación de redes de colaboración ciudadana, la cooperación permanente de las administraciones y la reestructuración del presupuesto estatal.

La lucha contra la violencia de género debe ser un pacto de Estado.




C. Desenmascarar el Machismo a través de la Educación.








Iniciativas a través de las Artes Plásticas para concienciar al alumnado contra la Violencia de Género. 

Ejemplo: Los carteles que han hecho lxs alumnxs del I.E.S. Lope de Vega - Fuente Obejuna.



D. Desenmascarar el Machismo a través de las Artes Audiovisuales.


Ejemplo: 10 cortos para concienciar y prevenir la Violencia de Género:









E. Desenmascarar el Machismo a través de las Canciones.




Ejemplo: 150 canciones para trabajar la prevención de la Violencia de Género en el marco educativo.
Utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género,de tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado, ya que una canción implica siempre permite:
•trabajar la letra educando la inteligencia verbal,
•trabajar la música educando la inteligencia musical,
•potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección....educando así la inteligencia emocional. 
Canciones utilizadas: Amaral: Salir corriendo,Nelly Furtado: Manos al aire,Pedro Guerra: Hogar,Revolver: Lo que Ana ve,Victor Manuel: El Club de las Mujeres Muertas y Aretha Franklin: Respect, entre otras

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/150-canciones-para-trabajar-la-prevencion-de-la-vi/d2931734-a8c3-460c-ac22-5fac40168f67