lunes, 2 de noviembre de 2015

Ilustraciones en torno a la Menstruación



Layla Ehsan es una estudiante de ilustración en la Escuela de Diseño de Rhode Island y  ha creado  una serie inspiradora de ilustraciones en torno a la menstruación que ha  titulado “Menstriusms”.



La menstruación es un inevitable rito de paso para cualquier mujer. Si esta función corporal perfectamente natural no existiera, no podríamos  hablar de la raza humana.



Pero, si es sólo una función corporal que comienza cuando una chica llega a la pubertad y continúa hasta la menopausia, una función necesaria para que una  niña se transforme en una mujer, un fenómeno natural,¿por qué en casi todas las ocasiones, una mujer se siente avergonzada de ello?. Solo con las amigas más íntimas se habla  de ella. Con nadie más. Y nunca con hombres con los que no tengan una relación íntima.







A pesar de ser un acto de la Naturaleza la menstruación evoca vergüenza y asco. Y dolor. La mayoría de las mujeres pasan por un infierno cada mes durante su período - calambres estomacales, hinchazón, dolores de cabeza, estreñimiento, etc., son sólo la punta del iceberg. A veces no hay palabras para describir la agonía que sucede  durante la menstruación.




Layla Ehsan ha querido dibujar lo que sentía durante esos días.


"Quería inspeccionar y desafiar  los tabúes que nos impiden hablar de nuestros períodos y cómo nos hacen sentir."




"Cuando empecé con  ellos, mi período acaba de empezar y necesitaba encontrar una manera de decirle al mundo lo mal que me sentía".




“A través de mis ilustraciones, estoy  tratando de arrojar luz sobre cómo la gente se esconde ridículamente con el fin de no hablar sobre la menstruación. Si estás teniendo tu periodo, es necesario hablar de cómo te sientes y lo doloroso que es. No hay vergüenza en ello”.
.



Ehsan crea cada uno de sus elocuentes ejemplos con acuarelas y tinta china.