lunes, 30 de noviembre de 2015

Fatima Mernissi.Pionera del feminismo musulmán





Fátima Mernissi( Fez, 1940 - 30 de noviembre de 2015). Historiadora, escritora marroquí, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Es una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa. Destaca por su defensa de los derechos de la mujer y por  ser una autoridad mundial en estudios de El Corán.

Estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para un doctorado en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos.


Mernisi fue una de las primeras autoras que estudiaron el papel de la mujer en la cultura musulmana y que denunciaron la deriva hacia el machismo y el consevadurismo. Defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución.






Entre sus obras destacan Sexo, ideología e Islam 1975, El harén político: el profeta y las mujeres, 1987, que es un estudio histórico donde narra el importante papel de las esposas de Mahoma, Sultanas olvidadas 1990, Marruecos a través de las mujeres 1991 consistente en una serie de entrevistas a campesinas, videntes, obreras y sirvientas, El hilo de Penélope 2004, donde nos muestra un Marruecos que avanza hacia la modernización, tanto tecnológica como social, sin olvidar sus costumbres ancestrales. 




Otras obras: El miedo a la modernidad: Islam y democracia 2007, obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo, Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer? 1990, cuento popular marroquí en clave feminista; Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén 1996, La mujer en la otra orilla  y El amor en el Islam 2008. 



En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, junto a Susan Sontag