sábado, 13 de febrero de 2016

Exploradoras Viajeras y Aventureras








Isabella Bird



Isabella Bird su apellido de casada era Bishop (Boroughbridge, Yorkshire del Norte, 1831 - Edinburgo, 1904) Exploradora, escritora, fotógrafa y naturalista inglesa del siglo XIX. Ella junto a Fanny Jane Butler fundó el hospital John Bishop Memorial en Srinagar. Fue la primera mujer en ser elegida por la Royal Geographical Society.

Exploró y viajó por  América , Hawai, India, Kurdistán, el Golfo Pérsico, Irán, Tíbet, Malasia, Corea, Japón y China. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Real Sociedad Geográfica . 



Publicó al menos 18 obras de notas de viaje, fotografías y esquemas, y se convirtió en un nombre familiar en la década de 1890.  Entre sus viajes más aventureros incluido una inserción con los soldados británicos, viajando a caballo de Bagdad a Teherán.  Viajó tambien en sus últimos años, muriendo pocos meses después de su regreso de un viaje en el que acompaña a los bereberes en Marruecos.



 
Fanny Bullock Workman

 


Fanny Bullock Workman (8 de enero, 1859 - 22 de enero 1925) Geógrafa, cartógrafa, exploradora, montañera, ciclista, sufragista y escritora de viajes. Fue una de los primeras alpinistas profesionales femeninas, obteniendo varios récords de altitud en sus escaladas y abriendo las puertas del montañismo a muchas mujeres. Entre 1898 y 1912 exploró glaciares en la Cordillera del Karakórum y las montañas de la zona de Punjab Himalaya.

(8 de enero, 1859 - 22 de enero 1925) Geógrafa, cartógrafa, exploradora, montañera, ciclista, sufragista y escritora de viajes. Fue una de los primeras alpinistas profesionales femeninas, obteniendo varios récords de altitud en sus escaladas y abriendo las puertas del montañismo a muchas mujeres. Entre 1898 y 1912 exploró glaciares en la Cordillera del Karakórum y las montañas de la zona de Punjab Himalaya.





Alexandra David-Néel 




Alexandra David-Néel (Saint-Mandé 24 de octubre de 1868 - Digne-les-Bains 8 de septiembre de 1969,) Exploradora, orientalista, cantante de ópera, periodista,  anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga.



Será la primera mujer occidental en lograr acceder a Lasha, (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa). Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores "beat" Jack Kerouac y Allen Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts.


 Gertrude Margaret Lowthian Bell




Gertrude Margaret Lowthian Bell (14 de julio de 1868, Durham - 12 de julio de 1926, Bagdad) Escritora, viajera, politóloga y administradora colonial británica.


Tras graduarse en la facultad Lady Margaret Hall, viajó a todas partes del Oriente Medio. Después de la Primera Guerra Mundial, escribió un informe sobre la administración de Mesopotamia entre el final de la guerra y la rebelión iraquí de 1920, más tarde ayudó a determinar las fronteras en tiempos de posguerra. En 1921 cooperó para colocar en el trono iraquí a un hijo del sharif de La Meca, Faysal ibn Husayn. También ayudó a crear el Museo Nacional de Irak y promovió la convicción de que las antigüedades extraídas en las excavaciones deberían permanecer en su país de origen.



Jeanne Baret





Jeanne Baret o Jeanne Barret (pseudónimo Jean Baré) (La Comelle, Francia, 27 de julio de 1740 - Saint-Aulaye, Breuilh, Francia, 5 de agosto de 1807) Botánica francesa, la primera mujer en circunnavegar el mundo, disfrazada de hombre.


En 1766, Jeanne Baret se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson en la primera circunnavegación francesa del mundo, en la que se realizó un catálogo de especies de todo el planeta.

La expedición empleó dos barcos de guerra franceses, al mando de Louis Antoine de Bougainville, en los que no estaba permitida la presencia de mujeres por lo que hubo de disfrazarse de hombre, durante los tres años de travesía (1766-1769). Aunque embarcada de incógnito, finalmente fue descubierta su condición de mujer en 1768. Es obligada a desembarcar en la Isla Mauricio junto a Commerson el cual moriría allí en 1773. Sola y sin recursos, Jeanne abrió un cabaret en Port Louis. Conoció a un oficial naval francés, natural de Perigord, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de S. Luis. La pareja regresó a Francia, completando así la vuelta al mundo

Aimée Crocker





Aimée Crocker (5 diciembre  1864 - 7 febrero 1941) Viajera del mundo, mística y escritora más conocida por sus aventuras en el Lejano Oriente, por sus fiestas extravagantes en San Francisco, Nueva York y París y por sus colecciones de maridos y amantes, hijos adoptados, Budas, perlas, tatuajes y serpientes.










 Su largo viaje por el Lejano Oriente tiene aventuras increíbles:  la huida de los cazadores de cabezas de Borneo , una intoxicación en Hong Kong ;  un intento de asesinato por parte de servidores de lanzamiento de cuchillos en Shanghai ;  tres semanas en el harén de Bhurlana (Aimée afirmaban ser la primera mujer que habla Inglés que había visto el interior de un harén);  una búsqueda de Kaivalya en la cueva de la Gran Yogui Bhojaveda en Poona ;  y dos experiencias sensoriales extrañas, una con una boa constrictor , y otra con un violín chino en la Cámara de los paneles de marfil. 

 Ida Pfeiffer 






Ida Pfeiffer (Viena, 14 de October de 1797 -27 de Octubre de 1858)

Viajera austriaca y escritora de libros de viajes.Con un espíritu aventurero dispuesto a enfrentarse a situaciones extremas que, lejos de atemorizarla, hicieron crecer en ella la felicidad y más ansias de vivir. Ida realizó dos veces la vuelta al mundo, siguiendo rutas distintas. Conoció lugares civilizados, salvajes, cercanos y remotos en los que Ida Pfeiffer sufrió el agotamiento, sed, hambre y la amenaza de piratas y grupos de salteadores. 



Dos años después de iniciar su periplo por el mundo en 1846, Ida Pfeiffer regresaba a Viena donde permaneció un tiempo escribiendo sobre sus experiencias. Su libro se convirtió en un éxito de ventas que se tradujo en varios idiomas y la consagró como una auténtica viajera. Su segundo viaje empezó en África desde donde se trasladó a Singapur y desde allí se adentró en aventuras tan peligrosas como disponerse a conocer a los antropófagos batak, de los que pocos europeos habían escapado con vida. Ella lo consiguió. El continente americano, desde el sur hasta el norte, fue la última etapa de su segundo viaje por el mundo.

Su segundo libro fue también un éxito de ventas y el reconocimiento definitivo como viajera. Algunas sociedades geográficas como las de Berlín o París la aceptaron entre sus miembros aunque otras como la de Londres primaron su naturaleza femenina por encima de su valentía para denegar su ingreso.

Ida Pfeiffer realizó un tercer viaje, esta vez a Madagascar donde, además de sufrir la ira de la reina Ranavala, quien la encarceló durante un tiempo, contrajo unas fiebres que mermaron definitivamente su cuerpo. De nuevo en Viena, escribió otro libro de viajes y se preparó para viajar a Australia. Pero ya no pudo hacerlo, así todo Ida había conocido y se había aventurado por gran parte del mundo 

 Nellie Bly





Nellie Bly o Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania; 5 de mayo de 1864 - Nueva York; 27 de enero de 1922)
En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.

"Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken" (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York. Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo pero meses después, George Francis Train rompió esta nueva marca al completar dicho viaje en 62 días.

En sus viajes alrededor del mundo visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía ni protección de un hombre, y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.

 Sacajawea




Sacajawea fue una mujer indígena perteneciente a la tribu shoshone que acompañó y guió a la Expedición de Lewis y Clark —liderada por Meriwether Lewis y William Clark— en su exploración de la parte oeste de los Estados Unidos de América. Sacajawea viajó con la expedición entre los años 1804 y 1806, desde Dakota del Norte hasta la costa del actual estado de Oregón. Algunos miembros de la expedición la llamaban Janey.

Sacajawea fue de gran ayuda indicando los pasos a seguir para lograr llegar al océano Pacífico, formando parte de uno de los viajes más importantes de reconocimiento del territorio de Norteamérica.



Osa Johnson








Osa Johnson, nacida Osa Helen Leighty (Kansas, 14 de marzo de 1894 — 7 de enero de 1953) Aventurera, naturalista y fotógrafa estadounidense que ―junto al que fuera su primer marido, Martin Johnson (con quien se casó en 1910)― recorrió las Islas Salomón, Borneo y África filmando a los indígenas y la fauna salvaje de los lugares que visitaban.




Fue precursora del documental etnográfico; hicieron el primer film sonoro realizado completamente en Áfica; los primeros en utilizar el aeroplano para filmar la vida salvaje y los primeros en filmar a tribus salvajes hostiles en los Mares del Sur y Borneo.



Isabelle Eberhardt






Isabelle Eberhardt (17 de febrero de 1877 – 21 de octubre de 1904) Exploradora y escritora suiza que vivió y viajó por el Norte de África. Para su época, era una persona libre que rechazaba la moral europea que seguía su propio camino en el Islam y escribió varios libros de sus viajes en África. Murió en una inundación repentina en el desierto a la edad de 27 años.

En 1888 su medio hermano Augustín se unió a la Legión Extranjera Francesa y fue asignado a Argelia. Esto despertó el interés de Isabelle por el oriente y empezó a aprender árabe. Su primer viaje al norte de África fue con su madre en mayo de 1897, mientras que por un lado planeaban reunirse con Augustin, también estaban considerando empezar una nueva vida allí y convertirse al Islam, cumpliendo así un antiguo sueño. Sin embargo, su madre muere repentinamente en Annaba y es enterrada allí bajo el nombre de Fatma Mannoubia.




Después de la muerte de su familia Isabelle Eberhardt pasa el resto de su vida en África, explorando el desierto y haciendo del norte de Argelia su nuevo hogar. Vestida como hombre y haciéndose llamar Si Mahmoud Essadi, Eberhardt se sumerge en la cultura árabe con una libertad que de otra forma no hubiera conocido.

 Amelia Mary Earhart

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937)1 Aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.


 Annie “Londonderry”



Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky (Riga 1870-1947) Ciclista, periodista y aventurera. Fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta. Annie era una joven librepensadora, emprendedora, deportista y trotamundos, que se reinventó a sí misma como la atrevida “Annie Londonderry”.

Viajaba con una muda de ropa y un revolver con culata perlada. Para el público de la época victoriana, ella era todo un espectáculo.

El 20 de octubre de 1895, sus aventuras fueron descritas por el New York World como “el viaje más extraordinario jamás emprendido por una mujer”. Londonderry declaró que todo comenzó con una apuesta con dos miembros de su club en Boston. El reto de Londonderry consistía en dar la vuelta al mundo en bicicleta en 15 meses, y el premio eran 5000 dólares. La aventura era un examen a las habilidades de una mujer para valerse por sí misma. A pesar de que nunca antes había montado en bicicleta, Annie se fue pedaleando de Boston, dejando atrás a su esposo y sus hijos pequeños.





Después de viajar de Nueva York a Chicago, cambió sus faldas por unos bloomers (una especie de falda-pantalón ancha mucho más cómoda y que permitía mayor facilidad de movimientos), y su pesada bicicleta Columbia de mujer, por una Sterling para caballeros, mucho más ligera. Cambió su ruta del oeste al este, posiblemente a causa del invierno, y se dirigió a Europa desde la ciudad de Nueva York. Llegó a El Havre, Francia el 3 de diciembre de 1894. A pesar de las dificultades burocráticas, Londonderry dijo que su viaje a través de Francia fue el más fácil de todos. Fue de París a Marsella en dos semanas, ganándose el reconocimiento público. Pedaleó por el Mediterráneo hasta Egipto, haciendo pequeñas excursiones por el país, y después se dirigió a Jerusalén y a la actual Yemen, antes de embarcarse para ir a Colombo y Singapur.

Tras volver a los Estados Unidos a través de San Francisco, el 23 de marzo de 1895, pedaleó hasta Los Ángeles, y después a El Paso, para después seguir hacia el norte, hacia Denver, a donde llegó el 12 de agosto de 1895.  Llegó a Boston el 24 de septiembre, 15 después de partir. A pesar de las críticas que decían que había viajado más "con" una bicicleta que "en" una, demostró ser una ciclista formidable en diferentes carreras locales a lo largo de su país.


Lady Hester Lucy Stanhope





Lady Hester Lucy Stanhope (Chevening, Kent, Inglaterra; 12 de marzo de 1776 - Djoun, Siria, 23 de junio de 1839) Aristócrata excéntrica inglesa, es recordada por ser considerada como la Reina blanca de Palmira, en Siria, adicionalmente fue una intrépida viajera y exploradora en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser aventureras .Falleció como una eremita en Djoun, Siria.

 Giuseppina Croci




Giuseppina Croci ( Castano Primo , 1863 - 1955 ) era una trabajadora italiano empleado en las fábricas de seda de Shanghai a finales del siglo XIX.  Contará las vivencias de su viaje solitario desde Génova a Shanghái. Permaneció allí durante cinco años, hasta 1895.  Durante la travesía llevó un diario de su viaje en barco. De su estancia en Shanghai es la narración de los días inmediatamente posteriores a su llegada a China .



Mary Henrietta Kingsley




 

Mary Henrietta Kingsley (13 de octubre de 1862 – 3 de junio de 1900) Escritora y exploradora inglesa que tuvo una gran influencia en las ideas europeas sobre África y sus gentes.


Su padre murió en febrero de 1892. Su madre murió también cinco semanas más tarde. Liberada de las responsabilidades familiares, y con una renta de 500£ anuales, Mary pudo finalmente viajar. Decidió descubrir África y recopilar el material necesario para finalizar un libro que su padre había empezado acerca de la cultura de las poblaciones africanas.



Mary llegó a Luanda (Angola) en agosto de 1893. Vivió con las gentes del lugar, quienes le enseñaron las habilidades necesarias para sobrevivir en la jungla africana, y a menudo se adentraba sola en zonas peligrosas.





En 1895 volvió a África para estudiar tribus caníbales. Se desplazó en canoa por el río Ogooué, donde descubriría especies de peces desconocidas hasta entonces. Después de su encuentro con la tribu de los Fang escaló el Monte Camerún (4100 m) por una ruta nunca hollada anteriormente por ningún europeo.


Krystyna Chojnowska-Liskiewicz




Krystyna Chojnowska-Liskiewicz (Polonia,15 de julio de 1936) fue la primera mujer en navegar  en solitario en todo el mundo, repitiendo el logro de Joshua Slocum . Salió de las Islas Canarias el 28 de febrero de 1976, al que regresó el 21 de abril de 1978, completando una circunnavegación de 31.166 millas náuticas (57.719 km) en 401 días.