Elizabeth
Bishop (Worcester, Massachusetts, 8 de febrero de 1911 - Boston, 6 de octubre
de 1979) Poeta estadounidense.
Viajera
incansable, observadora tanto del mundo interior como del mundo natural, su
obra revolucionó la poesía de finales de siglos XX, por su originalidad y por
su aparente sencillez, por su pasión por el detalle y su deslumbrante profundidad.
Ha
dejado una huella profunda en la poesía contemporánea. Considerada por muchos
como una poeta para poetas, Elizabeth Bishop fue una de las voces más refinadas
de la poesía estadounidense del siglo pasado. Además, se ha convertido en un
icono como poeta lesbiana.
Los
comienzos de la vida de Elizabeth no fueron fáciles. A los ocho años perdió a
su padre, un famoso constructor, afincado en Nueva Inglaterra. A los pocos
meses, tras esta tragedia, su madre se hundió en una profunda depresión y tuvo
que ser internada en un manicomio. Elizabeth ya no la volvería a ver.
A
partir de ese momento, la pérdida se convirtió en una constante de su vida. Sin
embargo, Elizabeth siempre intento encarar aquellas amargas experiencias
vitales con distanciamiento y, a veces, hasta con cierta ironía.
En
su poema, Un arte (An Art),(*) publicado al final de su vida, la poeta encara
su pasado con dignidad y callada desesperación.
Años
más tarde Bishop fue internada en Walnut Hill School en Natick, Massachusetts,
en donde publicó sus primeros poemas en una revista de estudiantes gracias a su
amigo Frani Blough.
En
1929 se matriculó en Vassar College, justo antes del colapso bursátil.
En
1933 fundó Con Spirito, una revista literaria independiente junto con la
escritora Mary McCarthy, Margaret Miller, y sus hermanas Eunice y Eleanor Clark.
La
escritura de Bishop estuvo fuertemente influída por la poeta Marianne Moore.
Fue presentada a Marianne por un bibliotecario de Vassar en 1934. Moore se
interesó mucho por el trabajo de Bishop y la llegó a disuadir de estudiar
medicina en la Cornell Medical School, donde la poetisa se había matriculado
tras mudarse a Nueva York después de su graduación.
La
amistad entre las dos mujeres duró hasta la muerte de Moore en 1972. El libro
de Bishop At the Fishhouses (1955) contiene varias alusiones al poema de Moore
"A Grave."
En
1946, Marianne Moore presentó personalmente a Bishop para el premio Houghton
Mifflin de poesía, que Bishop ganó. Su primer libro, North & South, fue
publicado con mil ejemplares; Randall Jarrell escribió sobre él que "todos
sus poemas han sido escritos desde lo más profundo, lo he visto".
En
1951, tras recibir la importante cantidad de dinero como beca para viajes del
Bryn Mawr College, Bishop partió a circunnavegar Sudamérica en barco. Llegó a
Santos, Brasil. Bishop pensaba estar dos semanas pero permaneció durante quince
años.
Mientras
vivía en Brasil, recibió el premio Pulitzer en 1956 por su libro North &
South — A Cold Spring, que agrupaba varios poemarios. Posteriormente recibiría
el National Book Award y el National Book Critics Circle Award, así como dos
becas de la Fundación Solomon R. Guggenheim y otra de la Ingram Merrill
Foundation.
Con
frecuencia Bishop escribía artículos para The New Yorker, y en 1964 escribió el
obituario de Flannery O'Connor en The New York Review of Books.
En
1970 ganó el National Book Award.
En
1976, se convirtió en la primera mujer en recibir el premio internacional de
literatura de Neustadt.
En
1977, la publicación de su libro de poesía Geografía III supuso todo un
acontecimiento editorial en la poesía en lengua inglesa. Su obra ha
influenciado a las nuevas generaciones de poetas en lengua castellana.
Bishop
fue conferenciante de universidades durante muchos años. Durante un corto
período de tiempo fue profesora de la University of Washington, antes de serlo
en la Universidad de Harvard durante siete años. También enseñó en la
Universidad de nueva York, antes de acabar en el Intituto Tecnológico de Massachussets.
Premios
y distinciones
- 1945: Houghton Mifflin Poetry Prize Fellowship
- 1947: Guggenheim Fellowship
- 1949: Appointed Consultant in Poetry at the Library of Congress
- 1950: American Academy of Arts and Letters Award
- 1951: Lucy Martin Donelly Fellowship (awarded by Bryn Mawr College)
- 1953: Shelley Memorial Award
- 1954: Elected to lifetime membership in the National Institute of Arts and Letters
- 1956: Pulitzer Prize for Poetry
- 1960: Chapelbrook Foundation Award
- 1964: Academy of American Poets Fellowship
- 1968: Ingram-Merrill Foundation Grant
- 1969: National Book Award
- 1969: The Order of the Rio Branco (awarded by the Brazilian government)
- 1974: Harriet Monroe Poetry Award
- 1976: Books Abroad/Neustadt International Prize
- 1976: Elected to the American Academy of Arts and Letters
- 1977: National Book Critics Circle Award
- 1978: Guggenheim Fellowship
(*)Un
arte
El
arte de perder se domina fácilmente;
tantas
cosas parecen decididas a extraviarse
que
su pérdida no es ningún desastre
Pierde
algo cada día. Acepta la angustia
de
las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.
Después
entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:
lugares
y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.
Ninguna
de esas pérdidas ocasionará el desastre.
Perdí
el reloj de mi madre. Y mira, se me fue
la
última o la penúltima de mis tres casas amadas.
El arte de perder se domina fácilmente.
Perdí
dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:
algunos
reinos que tenía, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.
Incluso
al perderte (la voz bromista, el gesto
que
amo) no habré mentido. Es indudable
que
el arte de perder se domina fácilmente,
así
parezca (¡escríbelo!) un desastre.