Con
el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia
para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el
empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones
Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer
y la Niña en la Ciencia
La
ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.3 En los últimos 15 años, la
comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la
participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente,
ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en
esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la
probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y
un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%,
respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos
es del 37%, 18% y 6%.
Las Mujeres
y niñas son esenciales para la ciencia y la tecnologia
En
todo el planeta, especialmente en el Sur en desarrollo, el uso de la tecnología
y el acceso a la misma no siempre es fácil. Esto es particularmente cierto para
las mujeres y las niñas.
En los países de bajos a medianos ingresos,
una mujer tiene un 21 por ciento menos de probabilidades de tener un teléfono móvil
que un hombre, y lo mismo ocurre con el acceso a Internet.
Aunque las posibilidades de progreso
científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están
ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma
de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.
La ciencia y la tecnología (CyT) tienen que
ver con lo cotidiano. Tienen el poder de alterar y cambiar las trayectorias, ya
que influyen cada vez más en todos los aspectos de la vida, como las
oportunidades económicas y la aplicación de soluciones en otros sectores
productivos.
La CyT podría ayudar a las mujeres a fundar
empresas, a mejorar los resultados sanitarios - entre ellos la salud sexual y
reproductiva-, la energía, el ambiente y la gestión de los recursos naturales,
así como el desarrollo de la infraestructura.
Vemos oportunidades, especialmente mediante la
tecnología de la información y la comunicación (TIC), para mejorar la
educación, las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de aptitudes, para
el diálogo con la juventud, la participación política y para que las mujeres y
niñas defiendan sus intereses, sus derechos y la transformación social.
Las oportunidades económicas abundan. Se
calcula que el valor de los sectores del cambio climático y las tecnologías
limpias en la próxima década ascenderán a 6,4 billones de dólares, y que el
valor de la economía digital, solo en el Grupo de los 20 países
industrializados, es de 4,2 billones de dólares.
Existe una gran disparidad de oportunidades
con respecto a los trabajadores calificados digitalmente, de 200 millones de
personas. Se calcula que hasta el 90 por ciento de los empleos del sector
formal exigirá formación en TIC. En la energía y la agricultura se necesitarán
2,5 millones de ingenieros y técnicos solamente en África subsahariana para
mejorar el acceso al agua limpia y el saneamiento.
La CyT son intrínsecas al desarrollo
sostenible, la ciudadanía y la capacitación personal. Los ODS reconocen esta
realidad mediante la inclusión de un indicador de medio de aplicación que
oriente a la comunidad mundial a 'mejorar el uso de la tecnología instrumental,
en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para
promover el empoderamiento de la mujer' (5b).
La capacidad de las mujeres para tener acceso
y beneficiarse de estos sectores, así como de influir en ellos, tendrá un impacto
directo en la posibilidad de lograr nuestros objetivos para un Planeta 50:50
para 2030. Si las mujeres son excluidas de estas revoluciones del siglo XXI no
lograremos la igualdad entre los géneros.
El marco de la Financiación para el Desarrollo
establece vínculos adicionales entre la igualdad de género, el empoderamiento
de las mujeres y la CyT. Con el establecimiento del Mecanismo de la Tecnología
- que será guiado por un panel de alto nivel, integrado en un 50 por ciento por
mujeres - tendremos la oportunidad de poner en práctica y promover el
aprendizaje y la inversión en torno a estas coyunturas fundamentales.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social
de la Mujer (en 2011 y 2014) y la revisión 20 años después de la Plataforma de
Acción de Beijing (2015) abordaron este complejo tema de las niñas y las
mujeres en la CyT y presentaron varias recomendaciones.
Se han identificado buenas prácticas nuevas y
establecidas, pero tenemos la necesidad urgente de ampliar los éxitos de todos
los interesados y vincular los buenos enfoques entre sí para construir
caminos y soluciones más completos.
La revisión de 10 años de la Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información (CMSI) también reforzó los compromisos en
torno a la igualdad de género y el papel de ONU Mujeres. Un plan de acción que
sintetiza los compromisos de género y las TIC a través de una multitud de
marcos normativos, incluida la CMSI, también se ha presentado para fomentar la
participación de los interesados.
No se puede subestimar la urgente necesidad de
acelerar la aplicación de todos estos compromisos y recomendaciones.
La evidencia muestra que los avances no son
automáticos. El número de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas (CTIM) desciende progresivamente de la escuela secundaria a la
universidad, en los laboratorios, la enseñanza, la formulación de políticas y
la toma de decisiones.
Hay grandes disparidades en el acceso de las
mujeres a la participación y el liderazgo dentro de los sectores de CyT, aunque
ocupan los primeros lugares en el uso de energía, la adaptación al cambio
climático, la producción económica y poseen extensos conocimientos
tradicionales.
En el sector formal de CyT las mujeres en todo
el mundo constituyen menos del 10 por ciento del personal en los centros de
innovación y de quienes reciben fondos de inversores, y apenas el cinco por
ciento de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas
científicas y tecnológicas.
La desconexión entre la interacción práctica y
habitual de las mujeres con la CyT y su capacidad formal para aprovechar estos
sectores y lograr que sus conocimientos, perspectivas y liderazgo se valoren es
muy acentuada.
Las razones de esta falta de conexión son
muchas e incluyen la falta de acceso a la tecnología, la educación y la
inversión, ambientes de trabajo con escaso apoyo, creencias culturales y
estereotipos.
A nivel mundial, las niñas comienzan a
alejarse de los cursos de CTIM en la escuela secundaria. Las actitudes sociales
y los prejuicios obstaculizan su participación, ya que la Ciencia y laTecnología
suele considerarse un dominio masculino. .
No
obstante, el cambio está llegando, lento pero constantemente.
ONU Mujeres trabaja para que las mujeres y las
niñas participen en estos sectores, con muchos programas dedicados a aprovechar
el poder de las TIC. Realizamos iniciativas de educación digital y desarrollo
de aptitudes en TIC en Afganistán, Guatemala y Jordania, entre otros países, y
apoyamos sistemas de pago y de información por móviles para los agricultores y
las mujeres de pequeñas empresas en Papúa Nueva Guinea y África oriental.
ONU Mujeres también apoya el desarrollo de
aplicaciones y juegos por celulares para sensibilizar sobre la violencia de
género y apoyar a las supervivientes en Brasil y Sudáfrica. Nos hemos asociado
con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para lanzar un nuevo premio de
tecnología internacional que reconozca las contribuciones sobresalientes de
mujeres y hombres en el aprovechamiento de las TIC para promover la igualdad de
género.
En el ámbito de las políticas nos dedicamos a
nivel mundial y nacional a la promoción de las niñas y las mujeres en las CTIM.
El jueves 11, en el Día Internacional de la
Mujer y la Niña en la Ciencia, no solo debemos celebrar los increíbles logros
de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación, sino también galvanizar
a la comunidad mundial para que se esfuerce más en lograr que la participación
femenina en el sector formal no sea la excepción, sino la norma, mientras que
en el sector informal, donde impera el ingenio de las mujeres, se les de
reconocimiento y apoyo. (IPS)
Lakshmi
Puri es subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas y
directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres