Toda
la obra de Rossetti se caracteriza por su atracción a los temas dramáticos y
sobrenaturales, donde la figura de alguna mujer forma la esencia de cada una de
sus obras. Las primeras modelos fueron su madre y su hermana Cristina, pero
fundamentalmente sus cuadros llevan la impronta de tres de sus modelos
preferidas: la poeta Elizabeth Eleanor Siddal (Lizzy) con quien se casó; Jean
Burner y Fanny Cornforth, tres historias fascinantes más allá de sus imágenes
representadas. Mención aparte merece Marie Spartali Stillman, la pintora griega
que compartió las inquietudes del movimiento prerrafaelista y que también
aparece como modelo en algunas de sus obras.
Eleanor
Elizabeth Siddal (Lizzy)
Nació
en 1829 en Londres. Es probable que su familia proviniera de la nobleza
británica, aunque no era una familia adinerada. Aunque no se cree que acudiera
a la escuela, desde muy niña mostró un gran interés por la poesía. Su
estilizado físico y su peculiar rostro llamaron la atención del pintor Walter
Howell Deverell en 1849 mientras trabajaba como sombrerera. Desde ese momento
Lizzy se convirtió en una de las primeras modelos prerrafaelistas. Posando para
el cuadro Ofelia, de John Everett Millais, inspirado en el personaje de Hamlet
de Shakespeare, enfermó gravemente de neumonía. Desde entonces su delicada
salud la volvió cada vez más vulnerable.
'Beata Beatrix', 1864-1870 |
Siddal
fue la principal imagen representada por Rossetti en su juventud y con quien se
casó en 1860. Fue una relación marcada por las continuas infidelidades de Dante
con sus modelos y por los exacerbados celos del pintor, que no soportaba que su
esposa posase para otros. La pintó obsesivamente, llegando incluso a retratarla
después de su muerte como Beata Beatrix como muestra de veneración.
La
reiteración de su imagen en el movimiento Prerrafaelista ha dejado en segundo
plano a la Elizabeth poeta, escritora y dibujante. A la edad de 33 años,
después de haber dado a luz por segunda vez a un niño muerto, se suicidó
tomando una dosis elevada de láudano, al que se había hecho adicta.
De
su producción literaria existen libros con sus versos publicados, que contienen
poemas con títulos tan atormentados como Agotada, Al final, Amor Muerto o
Muerte Prematura. De su actividad plástica se sabe que a su muerte el crítico
de arte John Ruskin compró todos sus dibujos.
Fanny
Cornforth
Se
cree que su verdadero nombre fue Sarah Cox. Nació en 1828 en Steyning, West
Sussex, procedente de una familia de la clase rural más baja de la sociedad.
Creció en el londinense barrio del Soho, que por las noches era muy transitado
por hombres jóvenes que fácilmente podían encontrar varios salones de placer.
Sarah era una chica humilde y sin educación, que se ganaba la vida como
prostituta. Conoció a Rossetti paseando por los jardines de Surrey mientras
tiraba las cáscaras de las nueces que iba comiendo en dirección al pintor como
acto de provocación. Este reaccionó acercándose a ella y proponiéndole posar
como modelo para un cuadro.
El
artista, que siempre se afanó en representar mujeres etéreas y soñadoras, quedó
prendado de Fanny, de su encrespada melena cobriza, de sus curvas generosas y
sus ojos verdes, de su acento ordinario, de sus modales groseros y de su falta
de educación. Para la moral victoriana, la prostitución era una plaga muy
peligrosa que había que erradicar, al igual que la infidelidad femenina o el
sexo fuera del matrimonio.
'Boca
Baciata', 1859
|
Mientras
mantuvo una relación con Rossetti se casó con el mecánico Timoty Hughes, pero
la relación no duró mucho tiempo. A la muerte de Eleanor Elizabeth Siddal se
trasladó a la casa del pintor ejerciendo durante un tiempo como ama de llaves.
Como pago de sus servicios Rossetti le entregó varias de sus pinturas con las
que pudo abrir una galería de arte. A la muerte del pintor en 1883 fue visitada
por el coleccionista Samuel Bancroft que adquirió algunas de sus pinturas y
otros objetos de interés de Rossetti y que actualmente se encuentran en el
Museo de Arte de Delaware. Debido a su falta de formación en la administración
de su patrimonio y por la interferencia de familiares, Fanny murió en extrema
pobreza.
Jane
Burden (Jane Morris por matrimonio)
Nació
en Oxford en 1839 en el seno de una familia de agricultores, con la pobreza que
la época imponía a las gentes del campo. La situación mejoró en el momento en
que su padre consiguió trabajó como mozo de cuadra, pero las penalidades
familiares siguieron cuando su hermana mayor murió de tuberculosis. Apenas se
conocen otros datos de su infancia. Únicamente que, sin apenas educación, Jane
Burden comenzó a trabajar como limpiadora. A los dieciocho años coincidió en un
espectáculo con los artistas Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones. Rossetti,
impactado por su extraña imagen, le propuso ser su modelo y la vida de Jane
tomó un rumbo diferente. Debido a su aspecto de zíngara se convirtió en la
requerida modelo del grupo prerrafaelista que la hambruna y la miseria habían
moldeado.
'Silence',
1870
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Transgrediendo
las convenciones sociales se casó con el también pintor, ilustrador y decorador
William Morris para el que posó para su único óleo que a día de hoy se
conserva, La Bella Isolda (Tate Gallery). Dada la desahogada situación de
Morris, desde su compromiso recibió una esmerada educación privada. Su enorme
inteligencia y su esfuerzo le permitieron desarrollarse personalmente. Fue una
lectora voraz y llegó a aprender con fluidez francés y más tarde italiano. Su
formación musical también le llevó a consagrarse como una gran pianista.
Poseedora de un vocabulario exquisito, se adaptó con una asombrosa facilidad a
los círculos intelectuales.
Su
relación con Rossetti fue más allá de lo físico y parece documentado que la
vida de Jane sirvió de inspiración para el personaje de Elisa de la obra de
Bernard Shaw Pigmalión.
Marie
Spartali (Marie Spartali Stillman por matrimonio)
Marie
Eufrosina Spartali nació en Londres en 1844. Fue la hija mayor de un rico
comerciante poseedor de una gran casa con un gran jardín ensoñador famoso en la
sociedad de la época por sus fantásticas vistas y porque en él la familia
acostumbraba a celebrar fiestas. La alta sociedad inglesa rápidamente se hizo
eco de la impresionante personalidad de Marie, que por su parte procuró
cultivar su imagen: toda su vida vistió con desenvoltura inquietantes prendas
de color negro y capuchas de encaje que, unido a su 1,90 de estatura, le aportaban
un cierto carácter misterioso. Criada en un ambiente intelectual, desde muy
joven se relacionó con jóvenes escritores y artistas entre los que se
encontraban Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y Whistler, con los que
inició su formación artística.
'Marie Spartali', 1868 |
Marie
destacó en el grupo de la Hermandad Prerrafaelita donde desarrolló más de cien
obras que expuso en galerías del Reino Unido y de Estados Unidos, obras de
indudable calidad pero que nunca obtuvieron el reconocimiento de sus compañeros
masculinos.
En
1871, posando para Rossetti conoció al periodista y pintor estadounidense
William J. Stillman, con el que se casó. Debido al trabajo de Stillman como
corresponsal, la pareja alternó su vida entre Londres, Florencia y Roma. Por
todo ello, Marie fue la única representación de la Hermandad que trabajó en
Estados Unidos.
Fuente: Blog Mujeres de El País