Judith
Butler ( Cleveland, Estados Unidos, 24
de febrero de 1956) Filósofa post-estructuralista y feminista.
Judith
Butler ha realizado importantes aportaciones en el campo del feminismo, la
Teoría Queer, la filosofía política y la ética.
Autora
de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de
la identidad (1990) y Cuerpos
que importan. El límite discursivo del sexo (1993), traducida a 20
lenguas, ambos libros describen lo que hoy se conoce como Teoría
Queer
Actualmente
ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de
la mujer, en la Universidad de California, Berkeley, tras haber sido profesora
en la Universidad de Wesleyan de Ohio y Johns Hopkins.
Judith
Butler estudió filosofía en la década de 1980 y en su primer libro examinó el
impacto que tuvo el trabajo de Hegel en los filósofos franceses.
Sus
libros contienen material teórico proveniente del psicoanálisis, del feminismo
y de las teorías post-estructuralistas.
Ideas:
Desde
la década de 1990 ya se cuestionaba la idea de que el sexo era algo natural,
ella plantea que el género se construye socialmente. Su trabajo ha cambiado la
forma de pensar acerca del sexo , la sexualidad, el género y el lenguaje. Sus
preguntas acerca de la las categorías de identidad han influido sobre diversos campos y
siguen desafiando las viejas ideas del género, proponiendo repensar al sujeto.
Judit
Butler se hace preguntas acerca de la formación de la identidad y la subjetividad,
trazando el proceso por el cual nos convertimos sujetos cuando asumimos el
sexo/género, identidades que son construidas para nosotros y, de cierta forma,
por nosotros, dentro de las cuales existen estructuras de poder.
El
sujeto de Butler no es un individuo sino una estructura lingüística en
formación. Dado que la subjetividad no es un hecho y ya que el sujeto está
siempre en un proceso interminable de “devenir” es posible repetir la sujeción en diferentes formas. Butler
cree que la subjetividad es una construcción
y el hecho de apegarte a una sola identidad puede llegar a oprimir la identidad
misma. La teórica menciona que no hay necesidad de fijar una identidad de una
vez por todas.
“¡La
vida no es la identidad! La vida resiste a la idea de la identidad, es
necesario admitir la ambigüedad. A menudo la identidad puede ser vital para
enfrentar una situación de opresión, pero sería un error utilizarla para no
afrontar la complejidad. No puedes saturar la vida con la identidad
Una
de las contribuciones más destacadas de Butler es su teoría performativa del
sexo y la sexualidad. Tradicionalmente, el construccionismo social ya nos
hablaba de la construcción del género, es decir, que las categorías femenino y
masculino, o lo que es lo mismo, los roles de género son construcciones
sociales y no roles naturales.
Pero
Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser
algo natural son, como el género, algo construido. Butler llega a esta
conclusión basándose en las teorías de Foucault, Freud y sobre todo de Lacan.
De este último parte al hablarnos de lo "forcluido",
es decir, de aquellas posiciones sexuales que
suponen un trauma el ocuparlas.
Y
ante el miedo a ocupar alguna de éstas, el individuo se posiciona en una
heterosexualidad falocéntrica, es decir, una heterosexualidad regida por la
normativa del imperialismo heterosexual masculino en la que asumir la
sexualidad hetero implica asumir un sexo determinado.
La
obra de esta teórica, por tanto, se caracteriza por llevar a cabo revisiones
críticas de los posicionamientos teóricos de los feminismos esencialistas para
pasar a hablar de identidades nómadas frente a aquellas fijas, así como para
plantear nuevas formas de habitabilidad de los cuerpos en la paradoja que se
crea entre lo que es la capacidad de acción del individuo y su formación y
dependencia con respecto al poder.
Butler
propone la desnaturalización de
conceptos como sexo, género y deseo, en tanto que son construcciones culturales
de normas que violentan a aquellos sujetos que no participan de las mismas.
Los libros de Butler tratan con problemas que son relevantes para
diversas disciplinas académicas, tales como filosofía, derecho, sociología,
ciencias políticas, estudios de cine y de literatura
Obras:
‘Sujetos
de deseo: Reflexiones Hegelianas en la Francia del siglo XX"(1987). ‘’El
género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad"(1990). ‘’Cuerpos
que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo" (1993).
Mecanismos psíquicos del poder (1997), El grito de Antígona (2000), Contingencia,
hegemonía, universalidad (2000, diálogo a tres bandas con Slavoj Zizek y
Ernesto Laclau), La mujer y la transformación social (2003), Vida precaria
(2004) , Deshacer el género (2004), Lenguaje, poder e identidad (2004) y Dar
cuenta de sí mismo (2009)
Enlaces:
Judith Butler. Filósofa en todo Género en español.
Parte 1
Judith Butler. Filósofa en todo Género en español.
Parte 2
Judith Butler. Filósofa en todo Género en español.
Parte 3
La resistencia política como acto corporal: Judith
Butler
Conferencia completa de Judith Butler: "Cuerpos
que todavía importan"
Violencia, pensamiento y crítica con Judith Butler
Más
información en:
Judith Butler para principiantes
Debatiendo
el papel de la reflexión feminista contemporánea:Judith Butler y Martha Nussbaum
http://www.raco.cat/index.php/Astrolabio/article/viewFile/257166/344214
Libros:
El género en disputa: Feminismo y la subversión de la
identidad es un libro publicado en 1990 por Judith Butler que se considera como
uno de los textos fundacionales de la teoría queer y del feminismo postmoderno
y postestructuralista
Tres
brillantes pensadores contemporáneos se dan cita en este libro Para reflexionar
y discutir sobre algunos de los m s relevantes problemas de la filosof a y la
pol tica actuales
Butler
continúa la reflexión comenzada en El Género en Disputa sobre el carácter
performativo de la sexualidad y del género y reconsidera sus propios aportes a
la teoría crítica y feminista durante la última década.
Deshacer
el género recoge reflexiones recientes de la autora sobre el género y la
sexualidad, centrándose en el nuevo parentesco, el psicoanálisis y el tabú del
incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la
violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría
feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen –y no lo
consiguen– el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las
restricciones de una categoría reconocible de persona. El libro supone un
replanteamiento de su pensamiento
Judith
Butler, una de las principales inspiradoras de la Teoría Queer, nos hace
replantearnos en esta obra clave nuestras ideas convencionales sobre el poder
del lenguaje. Si hablar es actuar, ¿qué consecuencias se derivan de ello?
"Cualquiera
que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la
igualdad. En efecto, no podemos encontrar la una sin la otra. La libertad es
una condición que depende de la igualdad para realizarse."
La
nueva obra de Judith Butler explora la manera en que el liderazgo bélico de
EEUU ha impuesto una distinción entre aquellas vidas que merecen ser lloradas y
aquéllas que no.
Autores
que influyeron al trabajo de Judith Butler
Simone de Beauvoir: El
segundo sexo (1949)
Sigmund Freud: Duelo y melancolía (1917); El yo y el Ello (1923); El malestar en la cultura (1930)
Fuente: VVAA Y Wikipedia