domingo, 21 de febrero de 2016

Inge Lehmann. Sismóloga



Inge Lehmann (Østerbro, 13 de mayo de 1888-21 de febrero de 1993) Sismóloga danesa, conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sísmos y sus consecuencias.

Fue la descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno, y que lleva su nombre en su honor discontinuidad de Lehmann.





Asistió a una escuela pedagógica progresista dirigida por Hanna Adler. Según Lehmann, su padre y Adler fueron las dos influencias más importantes en su desarrollo intelectual.

En 1920 obtuvo el título de Matemáticas en Copenhague y de postgrado en la Universidad de Cambridge. También estudió en Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.


En 1925 fue asistente geodésica de Niels Erik Nørlund, quien le asignó la tarea de la creación de observatorios sismológicos en Dinamarca y Groenlandia. Su temprano interés en la sismología se remonta a este período, convirtiéndose en una pionera en el campo de la sismología.



En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado Real Instituto Geodésico de Dinamarca, un cargo que mantuvo durante 25 años.


Fue la primera persona en postular que el núcleo interno  de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior. La diferencia entre las dos partes del núcleo se había puesto de manifiesto por la distinta velocidad de las ondas P durante los movimientos sísmicos al atravesar dicha parte sólida. Otros sismólogos que habían estudiado este fenómeno, como Beno Gutenberg, Charles Richter y Harold Jeffreys llegaron posteriormente a aceptar y seguir el hallazgo de Lehmann.






En 1936 publicó el documento que selló su lugar en la historia de la geofísica. Conocido simplemente como «P'» (P-prima), contenía la descripción de una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, que ahora se conoce como la discontinuidad de Lehmann, separando el núcleo externo del núcleo interno.

En 1971, ganó la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana por sus descubrimientos fundamentales en el campo de la geofísica, entre otras distinciones, siendo la primera mujer en recibir dicho galardón.