martes, 2 de febrero de 2016

Ayn Rand . La virtud del egoísmo



Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (San Petersburgo,  2 de febrero de 1905-Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982) Filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso, ampliamente conocida por haber escrito los superventas El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».

Aunque no me siento identificada con ella porque Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar y rechazaba absolutamente el socialismo, el altruismo y la religión, y yo solo rechazo la religión, creo que está bien dar la voz a  personas que tienen distintos puntos de vista sobre las cosas que una misma. Sobre todo cuando es una de las personas que más ha influido en EEUU.

Polémica, los liberales la tildaron de reaccionaria, los conservadores de revolucionaria, los comunistas de pro-capitalista y la Iglesia de atea.

Por sus propias convicciones estaba, a mediados de este siglo, muy lejos de las corrientes intelectuales más aceptadas, y prácticamente no tenía aliados.

Definió la esencia de su filosofía, conocida como el Objetivismo, con los siguientes cuatro pilares:

1) Metafísica: la realidad objetiva
2) Epistemología: la razón
3) Ética: el interés en uno mismo  
4) Política: el capitalismo.
Ella misma puso esta definición en palabras más simples:
1) Para poder manejar a la naturaleza, hay que obedecerla, o mejor aún, el deseo no hará que ello suceda.
2) No puedes comerte la torta y a la vez tenerla.
3) El hombre es un fin en sí mismo.
4) Denme libertad o mátenme.


Su obra más importante fue "La rebelión de Atlas" que vendió millones de libros y es uno de los best sellers que más influyó en la vida de los norteamericanos según una encuesta del club del libro de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos. «Quien esté en favor de una sociedad libre -dice- debe comprender que su fundamento indispensable es el principio de los derechos del individuo», que son «el medio para subordinar la sociedad a la ley moral».

En su ensayo «Los Derechos del Hombre», la filósofa rusa sostiene que el logro más profundamente revolucionario de los Estados Unidos de América fue lograr esa subordinación.

Para Ayn Rand, existen dos violadores potenciales de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno. «El gran logro de los Estados Unidos -afirma- fue trazar una distinción entre ambos, prohibiendo al segundo la versión legalizada de las actividades del primero. La Declaración de la Independencia fijó el principio de que «para asegurar estos derechos se instituyen los gobiernos entre los hombres».
Obras:

Novela: Los que vivimos. Himno, anteriormente conocido como ¡Vivir! . El manantial. La rebelión de Atlas

Ensayo: El nuevo intelectual. La virtud del egoísmo. Capitalismo. El ideal desconocido. El manifiesto romántico. Filosofía: ¿quién la necesita?





Citas de Ayn Rand





«Llámenlo destino o ironía, pero yo nací, entre todos los países de la Tierra, en el menos conveniente para una fanática del individualismo: Rusia. Decidí ser escritora a la edad de nueve años, y todo lo que he hecho se ha circunscrito en tal propósito».

«Soy estadounidense por elección y convicción. Vine al mundo en Europa, pero emigré a los Estados Unidos porque éste era el país donde una podía sentirse totalmente libre para escribir».

«Si una vida pudiera tener un tema central, y creo que toda vida valerosa lo tiene, el mío sería una religión, una obsesión o una manía, o todo ello expresado en una palabra: individualismo. Nací con esa obsesión y nunca he visto ni conozco hasta el momento una causa más válida, incomprendida, aparentemente desesperada y trágicamente necesitada».

«Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está ―esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa― esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad».

«Quien lucha por el futuro ya lo vive en el presente».

«Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. Elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos».

«La historia me dará la razón».

«Felicidad es ese estado de consciencia que procede del logro de los propios valores».

«Incluso si la contaminación fuese un riesgo para la vida humana, debemos recordar que la vida en la Naturaleza, sin tecnología, es un matadero al por mayor».

«Una pistola no es un argumento».

«Una correa es una soga con lazos en ambos extremos». [Queriendo decir que la tiranía destruye tanto al que la sufre como al que la ejerce].

«Las definiciones son las guardianas de la racionalidad, la primera línea de defensa contra el caos de la desintegración mental».

«Aquel que lucha por el futuro ya lo está viviendo en el presente».

«Sea cual sea su futuro, en el amanecer de sus vidas los hombres buscan una noble visión de la naturaleza del hombre y del potencial de la vida».

«Mantener una juventud que no se marchita es alcanzar al final de la vida la visión con la que empezó».

«Un inventor es un hombre que pregunta “¿por qué?” al Universo y no permite que nada se interponga entre la respuesta y su mente».

«Tener miedo a enfrentarse a un hecho es temer que lo peor es verdad».

«Conocer los propios deseos, su significado y sus costes, requiere la más alta virtud humana: racionalidad».

«Ningún concepto que el hombre forme es válido a menos que se integre sin contradicción en la suma de su conocimiento».
«Empezaré haciendo algo muy impopular, algo que no encaja en las modas intelectuales de hoy en día, y que, por lo tanto, es “anticonsenso”: empezaré por definir los términos que emplee, para que así sepa usted de qué estoy hablando...».

«El hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para si mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida».

«La felicidad es un estado de alegría sin contradicciones. Es posible sólo para el hombre racional, el hombre que sólo desea objetivos racionales, sólo persigue valores racionales y sólo encuentra su alegría en acciones racionales».

«No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco.¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes?. Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia, que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad, que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error».

«El dinero es tu medio de supervivencia. El veredicto que pronuncies sobre tu fuente de subsistencia es el veredicto que pronuncies sobre tu vida. Si la fuente está corrupta, has maldecido tu propia existencia. ¿Has conseguido tu dinero mediante fraude?.

¿Comerciando con los vicios o la estupidez de los hombres? ¿Sirviendo a necios, en la esperanza de conseguir más de lo que merece tu habilidad?.¿Rebajando tus estándares?. ¿Haciendo trabajo que desprecias para compradores de los que te burlas?. Si es así, entonces tu dinero no te dará ni un momento ni un céntimo de alegría. Entonces, todas las cosas que compres se convertirán no en un tributo hacia ti, sino en un reproche; no un logro, sino un recordatorio de vergüenza».



«¿No nos habían hablado siempre de lo vicioso de la competición por beneficios, donde los hombres tienen que competir por ver quien hace un trabajo mejor que sus compañeros?. Muy vicioso, ¿verdad?. Bien, tendrían que haber visto como era cuando todos nosotros teníamos que competir por ver quién hacía el peor trabajo posible. No hay forma más segura de destruir a un hombre que forzarlo a estar en un puesto donde su objetivo deba ser no hacer las cosas lo mejor que sepa, donde debe luchar por hacer un mal trabajo, día tras día. Eso acabará con él con él más rápido que el alcoholismo o la vagancia».

«Honestidad es el reconocimiento del hecho de que lo irreal es irreal, y que por lo tanto no tiene valor, que ni el amor, ni la fama ni el dinero son valores si se han obtenido mediante fraude, que intentar ganar un valor engañando a los demás es un acto en el cual pones a tus víctimas en una posición más alta que la realidad, donde te conviertes en un peón de su ceguera, un esclavo de su falta de pensamiento y sus evasiones, mientras que su inteligencia, su racionalidad y su percepción se convierten en enemigos a los que tienes que temer y de los que tienes que huir, que no te importa vivir como un parásito, ni siquiera como un parásito de le estupidez de otros, o como un necio, cuya fuente de valores viene de los necios a los que consigas engañar, que la honestidad no es una virtud social ni un sacrificio por los demás, sino la más profundamente egoísta virtud que el hombre pueda practicar: Su negativa a sacrificar la realidad de su propia existencia a la conciencia engañada de los demás». La rebelión de Atlas.

«¿Quieres saber qué es lo que está mal con el mundo?. Todos los desastres que han arruinado tu mundo vienen del intento de tus líderes de evadir el hecho de que A es A. Toda la maldad secreta a la que tienes miedo de contemplar dentro de ti mismo y todo el dolor que hayas tenido que soportar, vinieron de tu propio intento de evadir el hecho de que A es A».

«Piense en lo que se necesitó para llevar a cabo esa misión.: Piense en el esfuerzo sin compasión por uno mismo; la disciplina despiadada; el coraje; la responsabilidad de confiar en el propio juicio; los días, noches y años de dedicación incansable a un objetivo; la tensión del mantenimiento continuo de una concentración mental clara y completa; y la Honestidad (Honestidad, que significa: Lealtad a La Verdad; y Verdad, que significa Reconocimiento de la Realidad).

«La racionalidad es la virtud básica del hombre, la fuente de todas sus demás virtudes. El vicio básico del hombre, la fuente de todos sus males, es el acto de desenfocar su mente, la suspensión de su consciencia, que no es ceguera, sino renuncia a ver. No ignorancia, sino renuncia a conocer. La Irracionalidad es la renuncia al medio de supervivencia del hombre y, por lo tanto, la asunción de un camino de destrucción ciega. Lo que va contra la mente va contra la vida».

«En el momento en que llega a la enseñanza superior, un joven brillante, sensible y precozmente observador ha adquirido la sensación de estar atrapado en un universo de pesadilla donde se le mira con resentimiento, no por sus defectos, si no por su mayor atributo: Su inteligencia. Es meramente una sensación, no una convicción firme; ningún adolescente puede llegar a una conclusión así con certeza ni creer en una maldad tan enorme. El joven siente simplemente que es “diferente”, en una manera que no puede definir ―que no encaja bien con la gente, por cierta razón que no puede nombrar― que quiere entender asuntos, grandes asuntos, que a nadie más parecen importar.

Su primer año en la enseñanza superior es, normalmente, su asesino psicológico. Había esperado que la Universidad fuese una ciudadela del intelecto donde podría encontrar respuestas, conocimiento, significado y, sobre todo, algunos compañeros con los que poder compartir sus intereses e ideas. No encuentra nada de ello. Uno o dos profesores pueden cumplir estas expectativas (aunque año a año estos profesores son cada vez más difíciles de encontrar), pero en lo que se refiere a compañeros intelectuales, se encuentra con la mismo banda [de individuos] que se ha encontrado en el jardín de infancia y en sus juegos callejeros: Una pandilla de gritones sin mente de mirada aviesa, jugando los mismos juegos que entonces, con jerga latinizada sustituyendo a los pasteles de barro y a los bates de béisbol».

«Es casi imposible comunicar a personas libres lo que es la vida bajo una dictadura totalitaria... [Los rusos] intentan vivir una vida humana, pero es una vida completamente inhumana. Intenten ustedes imaginar lo que es vivir bajo un terror permanente desde la mañana hasta la noche, y por la noche seguir esperando a que suene el timbre en cualquier momento, un país en el que se tiene miedo de todo y de todos, donde la vida no cuenta nada, menos aún que nada...». Nota: Fragmento de la declaración de Ayn Rand ante el comité de actividades antinorteamericanas, del senador Mc. Carthy



Citas de Ayn Rand tomadas de «El manantial»

«Cuando Howard Roark pasaba, la gente se volvía para mirarlo. Algunos se quedaban mirándolo con súbito resentimiento, aunque no habrían podido dar un motivo: era una especie de reacción instintiva que su presencia despertaba en la mayoría de las personas. Roark no veía a nadie. Para él las calles estaban desiertas. Habría podido caminar allí desnudo sin preocuparse».

«Miles de años atrás, un gran hombre descubrió cómo hacer fuego. Probablemente fue quemado en la misma estaca que había enseñado a encender a sus hermanos».
«A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos armados tan solo con su propia visión. Sus objetivos eran diferentes, pero todos tenían esto en común: El paso era el primero, el camino nuevo, la visión original, y la respuesta que recibieron: Odio [...] Pero los hombres de visión original siguieron adelante. Lucharon, sufrieron y pagaron su precio. Pero ganaron».
«¿Por qué siempre nos enseñan que lo fácil y malvado es hacer lo que queremos y que debemos disciplinarnos para reprimirnos a nosotros mismos? Es la cosa más difícil del mundo: Hacer lo que queremos. Y necesita del más elevado tipo de coraje. Quiero decir, lo que realmente queremos».

«Para decir: 'Yo te quiero', uno debe saber primero como pronunciar 'yo'».

«Yo soy el hombre que no existe para otros».

«[...] la persona que ama a todo el mundo y se siente en su casa en todos los sitios es el que verdaderamente odia a la humanidad. No espera nada de los hombres, y por lo tanto ninguna forma de depravación puede indignarle».

«Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola vista de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible ¿Qué otra religión necesitamos? Y entonces la gente me habla de peregrinaciones a algún agujero infecto en una jungla, a donde van a homenajear a un templo en ruinas, a un monstruo de piedra con barriga, creado por algún salvaje leproso ¿Es genio y belleza lo que quieren ver? ¿Buscan un sentido de lo sublime? Dejadles que vengan a Nueva York, que vengan a la orilla del Hudson, miren y se pongan de rodillas. Cuando veo la ciudad desde mi ventana ―no, no siento lo pequeña que soy― sino que siento que si una guerra viniese amenazar esto, me arrojaría a mí misma al espacio, sobre la ciudad, y protegería estos edificios con mi cuerpo».

«Son los que viven de prestado [...] no les importan los hechos, las ideas, el trabajo. Les importa sólo la gente. No preguntan: '¿Es esto cierto?' Preguntan: '¿Es esto lo que los demás creen como cierto?' No juzgar, sino repetir. No hacer, sino dar la impresión de que se hace. No creación, sino espectáculo. No habilidad, sino amistades. No mérito, sino chantaje. ¿Qué pasaría con el mundo sin aquellos que hacen, piensan, trabajan producen?. Esos son los egoístas. Uno no piensa con el cerebro de otro y uno no trabaja con las manos de otro. Cuando uno suspende su facultad de juicio independiente, uno suspende su consciencia. Detener la consciencia es detener la vida. Los que viven de prestado no tienen sentido de la realidad».

«Dese cuenta de cómo ellos [los que viven de prestado] aceptan cualquier cosa, excepto a el hombre que permanene sólo. Lo reconocen al instante...Hay un odio especial, insidioso, reservado para él. Ellos perdonan a criminales. Ellos admiran a dictadores. El crimen y la violencia son un lazo. Ellos necesitan lazos. Ellos tienen que forzar sus miserables pequeñas personalidades sobre todas las personas con que se encuentren. El hombre independiente los mata».

«Nada nos es dado en la Tierra. Todo lo que necesitamos debe ser producido. Y aquí el ser humano afronta su alternativa básica, la de que puede sobrevivir en sólo una de dos formas: por el trabajo autónomo de su propia mente, o como un parásito alimentado por las mentes de los demás. El creador es original. El parásito es dependiente. El creador enfrenta la naturaleza a solas. El parásito enfrenta la naturaleza a través de un intermediario».

«El interés del creador es conquistar la naturaleza. El interés del parásito es conquistar a los hombres».

«Si la esclavitud física es repulsiva, ¿cuánto más repulsivo es el concepto de la esclavitud espiritual?. El esclavo conquistado conserva un vestigio de honor. Tiene el mérito de haber resistido y de considerar su condición como un mal. Pero el hombre que se esclaviza a sí mismo voluntariamente en nombre del amor es la criatura más despreciable. Ese hombre degrada la dignidad del hombre y degrada el concepto de amor. Pero esta es la esencia del altruismo».

«El altruismo es la doctrina que exige que el hombre viva para los demás y coloque a los otros sobre sí mismo».

«Se ha forzado al hombre a aceptar el masoquismo como ideal, bajo la amenaza de que el sadismo es la única alternativa. Este es el mayor fraude jamás perpetrado sobre la Humanidad. Este es el artificio por el cual la dependencia y el sufrimiento se han perpetuado como los fundamentos de la vida. La elección no es autosacrificio o dominación. La elección es independencia o dependencia. El código del creador o el código del que vive de prestado. Este es el asunto primordial, y se basa en la alternativa entre la vida y la muerte».

«Y solamente viviendo para sí mismo, el creador ha sido capaz de realizar esas cosas que son la gloria de la humanidad. Tal es la naturaleza de la creación».

«El hombre no puede sobrevivir, salvo mediante su propia mente. Llega desarmado a la Tierra. Su cerebro es su única arma».

«A los hombres se les ha enseñado que la virtud más alta no es crear, sino dar. Sin embargo, no se puede dar lo que no ha sido creado».

«Se nos ha enseñado que el ego es sinónimo de mal y el altruismo el ideal de la virtud. Pero mientras el creador es egoísta e inteligente, el altruista es un imbécil que no piensa, no siente, no juzga, no actúa. Esas son funciones del ego».
«El creador, negado, combatido, perseguido, explotado, continuó, siguió adelante y guió a toda la humanidad con su energía. El parásito no contribuyó en nada, más allá de los obstáculos».

«La contienda tiene otro nombre: el individuo contra la colectividad».

«¿Cuál es la experiencia más horrible que pueda imaginar? Para mí es dejarme inerme en una celda sellada, con algún raro animal de rapiña o con un maniático que ha tenido alguna enfermedad que le haya comido el cerebro. No tendria mas que la voz; la voz y el pensamiento. Usted le gritaía a esa criatura explicandole por qué no lo debería tocar, y tendria las palabras mas elocuentes, las irrebatibles, y se habría convertido en el recipientede la pura verdad. Y veria ojos vivos vigilándolo, sabria que la cosa no le puede oír, que no puede ser alcanzada, no puede ser alcanzada de ninguna manera, pero respira y ensta en movimiento, allí delante de usted, con un propósito. Eso es horror».

Citas de Ayn Rand tomadas de «La Rebelión de Atlas»

«Existo, por lo tanto pienso».

Soy. Pienso. Alcanzaré».

«Juro por mi vida y por mi amor por ella, que nunca viviré para otro hombre, ni pediré a otro hombre que viva para mí».

«La maldad del mundo se hace posible sólo por la sanción que tú le das».

«Amor es nuestra respuesta a nuestros más altos valores».

«La racionalidad es el reconocimiento de el hecho de que la existencia existe, de que nada puede alterar la verdad, y de que nada puede ser más importante que el acto de percibirla, que se llama pensamiento..».

«La felicidad es ese estado de conciencia que procede del logro de los valores propios». En el capítulo This Is John Galt Speaking

«Un deseo presupone la posibilidad de la acción necesaria para su logro, Una acción presupone un objetivo digno de ser alcanzado».

«Nunca te irrites con nadie cuando te diga la verdad».

«¿Investigación científica libre? El segundo adjetivo es redundante».
«Tan sólo existe una forma de depravación humana: carecer de metas».

«Precisamente quería prevenirle contra el pecado del perdón».

«El dinero no comprará la felicidad a quien no sabe que desea».

«Quien maldice el dinero lo ha obtenido de manera deshonrosa, pero quien lo respeta se lo ha ganado honradamente».

«Cuando el dinero deje de ser la herramienta mediante la cual los hombres se relacionan entre sí, los hombres mismos se convertirán en herramientas de otros hombres».
«No existe ningún trabajo despreciable, sino tan sólo personas despreciables a quienes no les interesa hacerlo».

Citas de Ayn Rand con fuente
Una cultura se hace ―o se destruye― por sus voces más articuladas. Fuente: The Voice of Reason

«El hombre es la única especie viviente que tiene el poder de actuar como su propio destructor—y es esa es la manera en que mayormente ha actuado a través de su historia». Fuente: Su obra La virtud del egoísmo (The Virtue of Selfishness)

«Los hombres que pretenden sobrevivir, no por medio de la razón, sino mediante la fuerza, están pretendiendo sobrevivir mediante métodos de animales». Fuente: La virtud del egoísmo.

«La pobreza, la ignorancia, las enfermedades y otros problemas de tal índole no son emergencias metafísicas. Por la naturaleza metafísica del hombre y de la existencia misma, el hombre tiene el deber de mantener su vida mediante su propio esfuerzo; sus principios necesarios —tales como la riqueza o el conocimiento— no se le son dados automáticamente como un obsequio de la naturaleza, sino que es su labor descubrirlos y adquirirlos mediante su propio pensamiento y trabajo». Fuente: La virtud del egoísmo.

«La consciencia —para todo organismo vivo que la posea— es el medio básico de supervivencia». Fuente: La virtud del egoísmo.

«Observe como, en política, el término 'extremismo' se ha convertido en un sinónimo de 'malvado', independientemente del contenido del asunto (lo malvado no es aquello sobre lo que se sea extremo, sino el mero ser 'extremo', esto es, consistente)». Fuente: La virtud del egoísmo.

«El avance de la maldad es el sintoma de vacío. Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición: Por el fracaso moral de aquellos que evaden el hecho de que no puede haber compromiso en principios básicos. Fuente: Capitalismo: el ideal desconocido (Capitalism: The Unknown Ideal)

«La peor maldad que puedes hacer, psicológicamente, es reirte de ti mismo. Eso significa escupir en tu propia cara». Fuente: Período de preguntas que siguió a la conferencia número 11 de la serie The Philosophy of Objectivism de Leonard Peikoff, 1976

«La fiesta del día de Acción de Gracias es una típica fiesta estadounidense... la opípara comida es un símbolo del hecho de que el consumo abundante es el resultado y el premio de la producción». Fuente: The Ayn Rand Letter, Vol. III, No. 23, Cashing in on Hunger

«La abundancia de los Estados Unidos no fue creada por sacrificios públicos al bien común, sino por el genio productivo de hombres libres que siguieron sus propios intereses personales y la creación de sus propias fortunas privadas. Ellos no hicieron pasar hambre al pueblo para pagar por la industrialización de América. Ellos dieron al pueblo mejores trabajos, salarios más altos y bienes más baratos con cada nueva máquina que inventaron, con cada descubrimiento científico, con cada avance tecnológico.Y así, el país completo se movió hacia delante, beneficiándose, no sufriendo, en cada paso del camino». Fuente: Capitalism: The Unknown Ideal, What is Capitalism?

«Y ahora veo el rostro de Dios, y ahora alzo este Dios sobre la tierra, este Dios al que los hombres han estado buscando desde que empezaron a existir, este Dios que les dará alegría, paz y orgullo. Este Dios, esta única palabra: Yo». Fuente: Su obra Himno (Anthem)

«[...] Observe(n) que en toda la propaganda de los ecologistas ―entre todas sus apelaciones a la natutaleza y llamados a la armonía con la naturaleza― no hay discusión de las necesidades del hombre y de los requerimientos para su supervivencia. El hombre es tratado como si él fuese un fenómeno no natural. El hombre no puede sobrevivir en la clase de estado de la naturaleza que los ecologistas imaginan (envision) ―es decir, al nivel de los erizos de mar u osos polares..». Fuente: La nueva izquierda: La revolución antindustrial (The New Left: The Anti-Industrial Revolution)

«La línea del horizonte (skyline) de Nueva York es un monumento de esplendor al que pirámides o palacios jamás podrán igualar ni aproximarse». Fuente: The Virtue of Selfishness, The Monument Builders

«El poder económico se ejerce por medio de algo positivo, ofreciendo a los hombres un premio, un incentivo, un pago, un valor; el poder político se ejerce por medio de algo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento, destrucción. La herramienta del hombre de negocios son los valores. La herramienta del burócrata es el miedo. Fuente: Capitalism: The Unknown Ideal, America's Persecuted Minority: Big Business

«¿Qué es la grandeza? Contestaré: Es la capacidad de vivir de acuerdo a los tres valores fundamentales de John Galt: Razón, propósito y autoestima.». Fuente: Entrevista a Ayn Rand realizada en marzo de 1964

«Que ningún hombre se postule como un abogado de la paz si propone o apoya cualquier sistema social que inicie el uso de la fuerza contra hombres individuales, en cualquier forma». Fuente: For the New Intellectual

«Hay un nivel de cobardía un más bajo que el del conformista: el no conformista de moda (fashionable)». Fuente: The New Left: The Anti-Industrial Revolution

«El derecho a votar es una consecuencia, no una causa primaria, de un sistema social libre y su valor depende de la estructura constitucional que implementa y estrictamente delimita el poder de los votantes; la regla de la mayoría ilimitada es un ejemplo del principio de la tiranía». Fuente: The Ayn Rand Letter, Vol. III, No. 24, 26 de agosto de 1974

«Cada hombre es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros; debe vivir para su propio propósito (for his own sake), sin sacrificarse ante otros ni sacrificar a otros ante él; debe trabajar para su autointerés racional, con el logro de su propia felicidad como el más alto propósito moral de su vida». Fuente: The Ayn Rand Column, Introducing Objectivism

«Un hombre creativo está motivado por el deseo de lograr, no por del deseo de vencer a otros». Fuente: The Ayn Rand Letter Vol. 1, No. 2, 25 de octubre de 1971

«Un delito (crime) es la violación de los derechos de otros hombres por la fuerza (o el fraude). Sólo el inicio de la fuerza física contra otros ―es decir, el recurso a la violencia― puede ser clasificado como un delito en una sociedad libre (distinguible del mal obrar civil). Las ideas, en una sociedad libre, no son un delito, y tampoco pueden servir como la justificación de un delito». The New Left: The Anti-Industrial Revolution

«Una pistola no es un argumento». Fuente: Capitalism - the Unknown Ideal – Capítulo 1: What Is Capitalism?




Citas de Ayn Rand sobre la ética
«Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un 'mandamiento moral' es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la razón no acepta mandamientos».

«No puede haber semejante cosa, en las leyes o en la moralidad: Acciones prohibidas a un individuo y permitidas a una muchedumbre». (Sobre el culto moderno a la moderación): «¿Cuál es el estatus moral de un hombre de integridad “moderada”?».

«La fuerza y la mente son opuestos. La moralidad termina donde empieza la pistola».




Citas de Ayn Rand sobre la política
«La ambición de poder es una mala hierba que sólo crece en el solar abandonado de una mente vacía».

«Los hombres sólo pueden tratar entre sí de dos formas: Armas o lógica. Fuerza o persuasión. Aquellos que saben que no pueden ganar utilizando la lógica, siempre han acabado por recurrir a las armas».

«Todas las razones que hacen que el inicio de fuerza física sea un mal absoluto, hacen que el uso defensivo de la fuerza sea un imperativo moral. Si una sociedad “pacifista” renunciase al uso defensivo de la fuerza, quedaría indefensa a merced del primer matón que decidiese ser inmoral».

«Piedad por el culpable es traición al inocente».

«La minoría más pequeña del mundo es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden pretender además ser defensores de las minorías».

«No hay nada que pueda quitar la libertad a un hombre salvo otros hombres. Para ser libre, un hombre debe ser libre de sus hermanos».

«Es fácil ver cómo donde hay sacrificios, alguien los está recogiendo. Donde hay servicio, alguien está siendo servido. El hombre que te habla de sacrificios está hablando de esclavos y amos, e intenta ser el amo».

«Los Derechos Individuales son los medios de subordinación de la sociedad a la ley moral».

«Los derechos no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría; la función política de los derechos es precisamente la protección de las minorías frente a la opresión de las mayorías (y la minoría más minoritaria sobre la tierra es el individuo)».

«El anarquismo, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: Por todas las razones citadas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a los pies del primer criminal que se presentase, que la precipitaría en el caos de las guerras de bandas. Pero la posibilidad de la inmoralidad humana no es la única objeción a la anarquía: Incluso una sociedad en la cual todos sus miembros fuesen completamente racionales e impecablemente morales, no podría funcionar en una situación de anarquía; es la necesidad de leyes objetivas y el arbitrio de desacuerdos honestos entre los hombres el que necesita del establecimiento de un gobierno». Fuente: The objectivist newsletter, diciembre de 1963.

«Cuando uno observa las pesadillas de desesperados esfuerzos hechos por miles de personas que luchan para huir de los países socializados de Europa, de escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras — uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar humano». Fuente: The Virtue of Selfishness (‘La virtud del egoísmo’).

«Puesto que no existe tal entidad conocida como 'el público', ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás».

«No considere a los colectivistas como 'idealistas sinceros pero engañados'. La propuesta de esclavizar a algunos hombres por el bien de otros no es un ideal; la brutalidad no es 'idealista', no importa cuál sea su propósito. Nunca diga que el deseo de 'hacer bien' por la fuerza es un buen motivo. Ni la impetuosidad ni la estupidez son buenos motivos».

«¿Cuál es el principio básico, el esencial, el crucial, que diferencia libertad de esclavitud?. Es el principio de acción voluntaria frente a la coerción física u obligatoriedad».

«El estatismo sobrevive saqueando; un país libre sobrevive por la producción».

«Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo... no es estrictamente hablando una sociedad, sino una revuelta mantenida por violencia institucionalizada».
«Aquel que produce mientras otros disponen de su producción es un esclavo».

«Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por soborno e influencia, mas que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto sacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada».

Citas de Ayn Rand sobre la estética

«El arte es una recreación selectiva de la realidad de acuerdo con los valores y juicios metafísicos del artista».
«Soy romántica en el sentido de que presento al hombre como debería ser. Soy Realista en el sentido de que lo sitúo aquí y ahora, en este mundo».

«El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida ―y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha―, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo “Esto es posible”».

«Al igual que la supervivencia física del hombre depende de su propio esfuerzo, lo mismo es cierto para con su supervivencia psicológica. El hombre se enfrenta a dos campos de acción interdependientes en los cuales se demanda de él un constante ejercicio creativo y de elección: el mundo alrededor de él y su propia alma (y al decir «alma» quiero decir «consciencia»). Lo mismo que debe producir los valores materiales que necesita para sostener su vida, igualmente debe adquirir los valores de carácter que hagan su vida digna de ser vivida. El hombre nace sin conocimiento de ninguno de estos valores. Ha de descubrir ambos ―y trasladarlos a la realidad― y sobrevivir al dar forma a el mundo y a sí mismo a la imagen de sus valores».

«Veo al novelista como a una combinación de prospector de metales y orfebre. El novelista debe descubrir el potencial, la mina de oro, del alma del hombre, debe extraer el oro y entonces crear una corona tan magnífica como su habilidad y su visión se lo permitan.
Lo mismo que los hombres con ambición por valores materiales no escarban en el basurero municipal, sino que se aventuran en montañas solitarias en busca de oro ―los hombres con ambición por valores intelectuales no se sientan en su patio trasero, sino que se aventuran en busca de de los elementos más nobles, más puros y más costosos. Yo no disfrutaría del espectáculo de Benvenuto Cellini haciendo tartas de barro». Fuente: The goal of my writing. The Objectivist Newsletter, octubre de 1963.

Citas de Ayn Rand sobre el capitalismo

«Defendemos el capitalismo porque es el único sistema orientado hacia la vida de un ser racional».

«El capitalismo no es meramente práctico, sino que es el único sistema moral de la historia».

«Uno de los métodos usados por los estatistas para destruir el capitalismo es establecer controles que aten a una determinada industria de pies y manos, de forma que no puedan resolver sus problemas, para luego declarar que la libertad ha fallado y que más controles son necesarios».

«No soy primariamente una defensora del capitalismo, sino del egoísmo; y no soy primariamente una defensora del egoísmo, sino de la razón. Si uno reconoce la primacía de la razón y la aplica consistentemente, todo lo demás viene por descontado. Esto, la supremacía de la razón, era, es y será el principal interés de mi trabajo, y la esencia del objetivismo».

«Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros».

«Es el mercado libre el que hace imposibles los monopolios».

«El capitalismo ha creado los mayores estándares de vida jamás conocidos en el mundo. La evidencia es incontroversible. El contraste entre Berlín Occidental y Oriental es la demostración definitiva, como un experimento de laboratorio a la vista. Aún así los que más alto proclaman su deseo de eliminar la pobreza son los que más alto denuncian el capitalismo. El bienestar humano no es su objetivo».

«Si los trabajadores luchan por mayores sueldos, se claman como 'beneficios sociales', si los empresarios luchan por mayores beneficios, esto es condenado como 'avaricia egoísta'».

«El valor económico del trabajo de un hombre está determinado, en un mercado libre, por un solo factor: El consentimiento voluntario de aquellos con la voluntad de comerciar con él a cambio de sus productos o de su trabajo».

«El capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro ―si es que la Humanidad va a tener algún futuro―».

«Cuando digo 'capitalismo', quiero decir capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la Economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia».

«El capitalismo ha sido el único sistema de la historia en el cual la riqueza no se ha adquirido mediante saqueo, sino mediante producción, no por la fuerza, sino mediante el comercio, el único sistema que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a su vida, a sí mismos».

«La necesidad del creador viene antes que la necesidad de cualquier posible beneficiario. Aún así todo, se nos ha enseñado a admirar al que reparte dádivas que no ha producido por encima de aquel que hace posibles las dádivas. Elogiamos un acto de caridad. Nos encogemos de hombros ante el éxito del productor».

«El poder económico se ejerce a través de lo positivo, ofreciendo a los hombres una recompensa, un incentivo, un pago, un valor. El poder político se ejerce a través de lo negativo, por la amenaza de castigo, daño, encarcelamiento y destrucción. Las herramientas del hombre de negocios son los valores, la herramienta del burócrata es el miedo».

«¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!». Nota: Ayn Rand, a pesar de ser atea, mencionaba frecuentemente a Dios. Cuando habla en esta cita de «los defensores del capitalismo», se refiere a los que tratan de defenderlo sin una buena base filosófica y que, por ello, tienen la lucha intelectual perdida antes de empezar.

«En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres para cooperar o no, para llegar a acuerdos o no, como dicten sus propias convicciones, juicios e intereses individuales».

Citas de Ayn rand sobre el misticismo

«Un místico es un hombre que ha rendido su mente en su primer encuentro con las mentes de otros. En algún momento de su lejana infancia, cuando su propia comprensión de la realidad chocó con las afirmaciones de otros, con sus órdenes arbitrarias y demandas contradictorias, cedió ante un miedo tan profundo a la independencia que le hizo renunciar a su facultad racional».

«¡Que el Dios que has inventado te perdone!».

«Dios... un ser cuya única definición es que está más allá de la capacidad de la mente humana para ser comprendido».
«Todo dictador es un místico, y todos los místicos son dictadores potenciales».

«Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia».

«Una moralidad mística hace imposible el emitir juicios morales. No puedes juzgar según un estándar incomprensible, sea Dios, la sociedad o cualquier cosa fuera de la razón. Cuando te dicen "No trate de entender qué es bueno, créalo", usted queda incapacitado para estimar cualquier valor, acción, persona o evento, o para hacer cualquier elección firme. " The journals of Ayn Rand.

«'Dios' no es un concepto. En el mejor de los casos, uno podría afirmar que es un concepto en el sentido en el que un dramaturgo utiliza conceptos para crear personajes. Es un aislamiento de características reales del hombre combinadas con la proyección de características imposibles, irracionales, que no tiene nada que ver con la realidad ―tales como “omnipotencia” y “omnisciencia”―. Más aún, ni siquiera se supone que Dios sea un concepto: Él es sui generis, de modo que nada relevante para el hombre ni para el resto de la naturaleza puede supuestamente, según los partidarios de ese punto de vista, ser aplicado a Dios. Un concepto ha de incluir dos o más concretos similares, y no hay nada que sea como Dios. Se supone que es único. Por lo tanto, por sus propios términos de plantear el problema, han sacado a Dios del campo de los conceptos. Y con toda propiedad, porque está fuera de la realidad».
«A propósito de los argumentos de los místico con respecto a Dios. Dice usted que “no hemos respondido lo que los defensores del argumento han querido decir”. Nunca respondemos a lo que la gente quiere decir, respondemos a lo que la gente dice. Usted proclama que los místicos entienden el Universo como el Universo Físico, y demandan una causa no física para él, a la que llaman Dios. Bien, aquí es donde [El axioma] “La existencia existe” vuelve a aparecer de nuevo: sea lo que sea lo que quieren decir cuando dicen “no físico”, sea Dios, ectoplasma, o simplemente llamémosle X, bien X existe o no existe, y si existe, es parte del universo; y si los místicos no quieren decir realmente “el universo”, es responsabilidad suya el no corromper el lenguaje y no jugar con equívocos». Fuente: Letters of Ayn Rand.

«Soy una atea intransigente, pero no una atea militante. Esto significa que abogo por la razón sin compromisos de ningún tipo y que lucho a favor de la razón, no contra la religión. Debo también mencionar que respeto a la religión en sus aspectos filosóficos, en el sentido en que representa una forma temprana de filosofía».

«Realmente, si quiero resumir mi actitud hacia la cuestión de Dios, es esta: Por todo lo que sé, la definición de Dios es “lo que la mente humana no puede entender”. Siendo una racionalista, de mente literal, y creyendo que es una obligación moral el creer realmente lo que uno dice, tomo literalmente la palabra a los que dan esta definición, estoy de acuerdo con ellos y les obedezco: No lo entiendo».