A
nadie se le escapa que la cultura de una sociedad es el reflejo de sus valores
básicos, valores que no son otra cosa que normas compartidas, abstractas,
de lo que es correcto, deseable y digno de respeto, decir o pensar en una
situación determinada.
La
transmisión cultural se puede producir a través del arte en general, de las
artes visuales, de la literatura, los medios de comunicación, la publicidad, y
por supuesto la música.
La
presencia de las mujeres en el arte de todas las épocas y países no siempre ha
significado algo positivo para nosotras, pues nuestra imagen es la expresión de
estereotipos sobre la condición femenina, por tanto, lo que debía y debe
ser una “mujer”, frente a lo que debe ser un “hombre”, según la época, la
geografía y las tradiciones. Por otro lado, no toda la producción artística
está hecha por varones, ha habido y hay muchas mujeres que pintan, esculpen,
escriben, componen y construyen. Sus obras ofrecen un mensaje diferente porque
en ellas se representan a sí mismas, no como lo prescribe el patriarcado sino
en su realidad y con la consiguiente reivindicación de su dignidad y derechos.
¿Por
qué feministas? Porque el
Feminismo, a pesar de la dificultad existente por transmitir su “verdadero
significado”, a pesar de que hay todavía gente que lo entiende como lo opuesto
al machismo y no conoce el verdadero significado del Feminismo, es la corriente
filosófica, teoría política y social, ideología y un conjunto de movimientos políticos,
culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre
hombres y mujeres.
Por
eso, las canciones y la música feministas pueden y deben contribuir a crear un
imaginario colectivo diferente al patriarcal.
Son aquellas canciones que rompen con estereotipos, moldes, con personajes
encorsetados, son canciones que defienden la igualdad, y promueven el
empoderamiento de las mujeres, el respeto, las relaciones sanas, y la
diversidad sexual y afectiva.
1.
Bellas de Canteca de Macao
Canto
a la libertad. La protagonista es una mujer que ha decidido vivir la vida libre
de tradiciones, clichés, ataduras morales, sociales y estéticas. Para ser feliz
se replantea el término “femenino” y lo que la sociedad dicta qué debe ser una
mujer y cómo comportarse. También trata la temática de la tiranía de los
cánones de belleza femeninos.
“sin ataduras mujer, libérate”.
2.
Yo no soy esa de Mari Trini
Elegí
esta canción porque Mari Trini fue una cantautora que defendió siempre la
emancipación de las mujeres. Alumna de un colegio religioso, su infancia se vio
marcada por una enfermedad que la obligó a permanecer en cama desde los siete
años hasta los catorce. Quizá por eso salió de su casa con ganas de libertad y
en busca de amplios horizontes. Fue y es una de las cantautoras más importantes
de habla hispana. El 8 de marzo de 2008, con motivo del Día de la Mujer,
recibió el premio “Lucha por la Igualdad” concedido por la Región de Murcia,
donde había nacido, por retratar a través las carencias, problemas y
desigualdades que sufrían en aquella época las mujeres españolas; tras su
muerte en 2009, el Grupo Municipal Socialista de su ciudad natal, Caravaca de
la Cruz, presentó, para su aprobación por el Pleno, una moción para que sea
dedicada a su memoria una plaza o calle, en la ciudad o en la pedanía de
Singla, donde nació, o bien que se dé su nombre al futuro auditorio municipal.
“Yo
no soy esa que tú te imaginas una señorita tranquila y sencilla que un día
abandonas y siempre perdona esa niña sí, no, esa no soy yo. Yo no soy esa que
tú te creías la paloma blanca que le baila al agua que ríe por nada diciendo sí
a todo esa niña sí..no.. esa no soy yo”.
3.
Mujer contra mujer de Mecano
Compuesta
en 1986 por Jose María Cano. El título define muy bien el contenido. Es un
canto al amor libre. Se trata de la primera canción que, hablando abiertamente,
como lo hace, de la homosexualidad, tuvo un éxito arrollador en todos los
países en los que se publicó, alcanzando el número uno en España y en
prácticamente todos los países de Latinoamérica, hecho especialmente remarcable
en los casos de Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y Nicaragua. En los cuatro
primeros, donde en aquella época la homosexualidad estuvo penada bajo normas
contenidas en sus respectivos códigos penales, y en la última, donde aún en
2008 se mantenía como delito esta orientación sexual. Llegaron al número uno
tanto en Francia cómo en Italia respectivamente. Igualmente en otros países francoparlantes
como Bélgica, Suiza, Canadá, Haití, Luxemburgo y entre otros.
Desde
el primer día de su lanzamiento el tema se vio envuelto en la polémica y la
Iglesia Católica llegó a amenazar con excomulgar a los integrantes del trío por
tratar un tema que consideraba inmoral. También el videoclip de la canción,
realizado en 1989, tuvo problemas de censura
Símbolo
contra la homofobia, habla de las relaciones sexuales y afectivas entre
mujeres. Rompe tabúes y es meritoria por contribuir a la visibilidad lésbica.
“Nada
tienen de especial dos mujeres que se dan la mano, el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel. Luego a solas, sin nada que perder tras
las manos va el resto de la piel. Un amor por ocultar aunque en cueros no hay
donde esconderlo lo disfrazan de amistad”
4.
Ella de Bebe
Bebe, es una de las cantantes que más canciones feministas
ha hecho. Incluso dedicó un disco entero a este tema: ‘Pa
fuera telarañas’. Muchas son las canciones que reivindican los derechos
de la mujer, que piden el fin de la violencia de género y la autosuficiencia de
la mujer. Un bueno ejemplo sería el tema de la famosa serie ‘Aída’, en
el que cantaba ‘que nadie me levante la voz…’. Pero la canción por
excelencia de Bebe que debe ocupar esta lista es ‘Ella’, del año 2009.
Para el propio video clip utilizó a mujeres de la
calle, naturales, que gritaban que el mundo era para ellas, sin que nadie les
pudiera hacer daño. “Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser. Hoy te
vas a querer como nadie te ha sabido querer…”
“Malo” y “Ella”, ambas canciones hablan de la
libertad de las mujeres y son un alegato contra la violencia machista. “Pa
fuera telarañas”, su primer disco, ha tenido un éxito extraordinario nacional e
internacionalmente. En general, sus discos hablan de libertad, de una mujer que
puede vivir en plenitud el día a día de su hermosa y maravillosa vida.
“Ella
sa cansao de tirar la toalla se va quitando poco a poco telarañas no ha dormido
esta noche pero no está cansada no mira ningún espejo pero se siente to’ guapa
Hoy ella sa puesto color en las pestañas hoy le gusta su sonrisa, no se siente
una extraña hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada hoy es una mujé
que se da cuenta de su alma”
5.
Se acabaron las lágrimas de Huecco
Se
acabaron las lágrimas y para la grabación del videoclip, contaron con el apoyo
del Ministerio de Igualdad, y con la colaboración de multitud de
personalidades, por el mensaje contra la violencia de género que lleva la
canción, culminando dicho mensaje con el lema “Nos duele a tod@s”. El vídeo,
que interpreta a dúo con Hanna, trata la historia de una bailarina de danza que
pasa de sus momentos más tristes a un explosivo final de sonrisas. En él
encontraremos imágenes del apoyo de la ex-Ministra de Igualdad Bibiana Aído y
de escritores, periodistas, humoristas, actores y actrices, cantantes, juezas,
deportistas, bailarinas, profesores de universdidad.
“Cuatro
primaveras calladas, las losas se callan, no saben decir na, siente las espinas
que se clavan pinchando bien adentro donde duele más. U es hora de empezar a
andar, u se acabaron las lágrimas, u es hora de empezar a andar, rompe tu jaula
ya”
6.
Lilith de Pedro Guerra
Lilith
es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la
considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó
el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí
con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se
convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une
a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que
los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución
nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el
pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.
La
figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a
algunas feministas a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de
la lucha contra el patriarcado.
Pedro
Guerra dedica esta canción a su figura y a lo que representa, pese a que la
tradición judeocristiana la convierte en la mujer pecadora y advierte de lo que
nunca debe llegar a ser y hacer. Mujer independiente, sin someterse a ningún
hombre.
“¿quién
fue la primera mujer la que se hartó de vivir para Adán y se marchó del Edén?
¿Quién fue la mujer que pasó del paraíso del bien y del mal y sin pensarlo se
fue? ni heroína ni princesa ni voluble ni perversa crece libre y no se deja
someter crece libre y no se deja ¿quién fue la mujer que también surgió del
polvo y la arcilla y no fue hueso del hueso de Adán? ¿Quién fue la mujer que
creció en la subversión y no quiso entender el sexo sin libertad?”
7.
Mujer de Amparo Ochoa
Cantante
mexicana, perteneciente a una generación de cantautores que tuvo su origen en
la década de los sesenta. Emergió desde un principio como figura de la entonces
naciente Nueva Canción. Su canto trataba sobre la vida, por las causas
sociales, por l@s obrer@s, por l@s estudiantes y por acabar con las diferencias
sociales. Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica,
Estados Unidos, Europa y el Caribe.
La
temática de esta canción es la igualdad de género, y los estereotipos sexuales
sobre las mujeres.
“Mujer
Si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas, que, que no
eres buena, que, que si tal cosa, que cuando callas te ves mucho más hermosa.
Mujer,
Espiga abierta entre pañales, cadena de eslabones ancestrales ovario fuerte,
dí, di lo que vales, la vida empieza donde todos son iguales”
8. Just a girl de No doubt
La
canción es escrita en 1995 por la norteamericana Gwen Stefani y sobre su propia
disconformidad con los estereotipos femeninos, retratando a las mujeres como
débiles y con la necesidad de estar junto a un hombre para que cuiden de ellas.
“Take this pink ribbon off my
eyes I’m exposed And it’s no big surprise Don’t you think I know Exactly where
I stand This world is forcing me To hold your hand. ‘Cause I’m just a girl,
little ol’ me Don’t let me out of your sight I’m just a girl, all pretty and
petite So don’t let me have any rights Oh… I’ve had it up to here!”
9. Respect de Aretha Franklin
“Respect” es una canción
grabada por el artista Otis Redding en1965. “Respect”
se convirtió en 1967 en un hit y un símbolo de la cantante de Blues Aretha
Franklin. La versión de Franklin es una declaración de fuerza, es la
confidencia de una mujer que demanda respecto de su pareja.
“R-E-S-P-E-C-T Find out what
it means to me R-E-S-P-E-C-T Take care … TCB”
Aretha
Franklin, a mediados de la década de 1960, se consolidó como estrella femenina
del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos,
siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación
femenina
10.
María se bebe las calles de Pasión Vega
La
cantante malagueña de copla y pop cuenta la historia de una mujer que sufre los
malos tratos de su marido. En ella plasma la denuncia social del daño
psicológico que puede llegar a producir el mito del amor romántico y como a
veces las relaciones posesivas llegan a convertir la vida de una mujer en una
pesadilla, hasta el punto de perder parte de esa vida y de la libertad.
“María
pensó que el amor era un mandamiento de dos y esperando el primer beso se hace
vieja ante el espejo y limpia su llanto maquilla sus heridas y se le va la
vida.
Recuerda
la primera vez que él le juró que fue sin querer y en los hijos que vivieron
prisioneros de su miedo, María soñaba con ser la princesa de los cabellos de
oro y la boca de fresa.
María
se fue una mañana María sin decir nada María ya no tiene miedo María empieza de
nuevo María yo te necesito María escapó de su grito se bebe las calles María…
Ella
nunca dice que no, es la esclava de su señor ella siempre lo perdona a sus pies
sobre la lona, su patria es su casa su mundo la cocina y se le viene encima.”
11.
Amigas de Ana Belén
Preciosa
canción de la cantautora madrileña, siempre comprometida política y socialmente
con la lucha por la defensa de los derechos humanos y con la libertad.
“Y
me rodean amigas altas, bajas, guapas y feas resistentes pero desarmadas,
buenas y malas y algún que otro día sólo cansadas. A toda prueba viejas como la
esfinge y nuevas, nuevas les gusta ser tan altas como la luna; pero también
volverse pequeñitas como aceitunas. Que transforman lo eterno en cotidiano que
conviven sin miedo con la muerte que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta
lograr que coma dulcemente de sus manos. Y me rodean amigas ay, ay, amigas
dulce esperanza de la sed amantes siemprevivas dorado manantial de espigas y me
rodean amigas ay, ay, amigas diosas de agua y de la miel valientes fugitivas
del edén. Lloras sin rabia envejecen haciéndose más sabias saben coger la vida
por los cuernos, pero también correr para no verse en el infierno. Con su
ternura funden el corazón de la amargura y como todos, quieren que las quieran
más, que bien saben tener la soledad de compañera.”
12.
Las histéricas de Liliana Felipe
Fue
dedicada al psicoanalista Sigmund Freud resaltando el hecho específico de su
análisis que le hace a la histeria en el orgasmo femenino, y su teoría de la
envidia del pene, utilizando la sátira como medio para expresar su punto de
vista.
Actriz,
compositora, pianista, tanguera, jardinera y poeta; su música es teatral y
cinematográfica. Sus letras tienen la cualidad de ser a la vez irreverentes y
profundas.
Exiliada
en México debido a la dictadura militar de 1976, colaboró en la corporación sin
ánimo de lucro H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido
y el Silencio) organización de derechos humanos de Argentina. Ha trabajado en
talleres de empoderamiento para mujeres indígenas. Fue una de las primeras en
casarse con otra mujer en el Distrito Federal de México.
“Las
histéricas somos lo máximo… las histéricas somos lo máximo… extraviadas,
voyeristas, seductoras compulsivas, finas divas arrojadas al diván de Freud.. y
de Lacan.
¡Ay,
Segismundo, cuanta vanidad! Infantiloide malsano, el orgasmo clitoriano. ¡Ay,
Segismundo, cuanta vaginalidad! El orgasmo clitoriano, se te escapa de la mano.
¡Ay,
Segismundo! De tan macho, ya no encajas. No me digas que el placer es pura
paja.
Por
lo demás, correspondo a tus teorías: estoy llena de manías, sueños, fobias y
obsesiones; sólo tu envidia del pene y el diván de tus eunucos administra mis
pulsiones compulsivas.”
Por
supuesto, esta no es, ni mucho menos, una lista exhaustiva. Hay miles. Es
cuestión de poner en valor dichas canciones, frente a otras populares, sobre
todo entre la juventud, que convierten a las mujeres en objetos; en otras sus
protagonistas lamenta la pérdida de su amado hasta llegar al punto de no desear
vivir, o afirmar que su vida no vale nada sin él.
Es
bonito reconocer sentimientos de amor, pero sin traspasar la línea roja de la
autoestima, la no dependencia, y el amor propio. Y esto también vale para los
hombres.
Otros
cantantes incluso llegan a hacer apología de la violencia contra las mujeres.
Cuidado con cierto tipo de canciones, porque el exaltar roles de mujeres
sumisas, los celos, y la posesión como algo positivo y deseoso en una relación
de pareja, tiene un efecto muy peligroso.
Fuente: Emi Escudero. unadocenade.com
Otras
canciones Feministas:
Meredith Brooks – Bitch
Garbage – I think I’m paranoid
Gloria Gaynor – I will survive
Lesley Gore – You don’t own me
Gruppo
musicale del comitato per il salario al lavoro domestico – Primo maggio
Bikini
Kill — Rebel Girl
Meri
Lao – Tango della favola crudele
Cyndi Lauper – Girls just want
to have fun
BSO
Mary Poppins – Vota a la mujer
Helen Reddy – I am a woman
Violencia
Rivas – No me depilo
The Runaways – I wanna be
where the boys are
Nina Simone – Ain’t got no, I got life
Nancy Sinatra – These boots
are made for walking
Gloria Trevi – Pelo suelto