Cuando
hablamos de "Luz de gas" o gaslighting, hablamos de persuasión
coercitiva, lavado de cerebro y de violencia psicológica. Hacer "luz de
gas" consiste en conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razón y
hasta de los hechos que presencia. Se trata de un eficaz método de acoso que
manipula emocionalmente a la víctima para anular su voluntad."Luz de
gas" es también una forma de manipulación muy común en la violencia de
género
La
expresión fue popularizada por la película estadounidense de 1944 Gaslight,
titulada en español Luz que agoniza.
La
situación de acoso representada en Luz que agoniza ("Luz de Gas") se
va desarrollando de manera progresiva, según una pauta tan real como la vida
misma, que es lo que hace que la película sea tan convincente e impactante.
Los
pasos seguidos por Gregory, en un orden escalofriantemente calculado, son
sumamente eficaces y pueden producir prácticamente en cualquier persona las
mismas reacciones que en Paula, a menos que la víctima se de cuenta a tiempo.
Ésta
es la estrategia que sigue Charles Boyer para volver loca a Ingrid Bergman:
1)
Establece con ella una relación privilegiada, enamorándola con seductoras
atenciones y casándose con ella.
2)
Limita su vida social, confinándola en casa y evitando visitas, para aislarla
de otras influencias.
3)
Manipula su realidad, introduciendo circunstancias anómalas, como reducir el
suministro de gas para que las luces parpadeen y agonicen , producir extraños
ruidos, hacer desaparecer un preciado broche y otros objetos, etc..
4)
Invalida su percepción, convenciendo a Paula de que sus sentidos la engañan,
cuando en realidad ella percibe los extraños acontecimientos correctamente.
5)
Introduce soterradamente la duda sobre todos sus actos y procesos mentales,
llevándola poco a poco a cuestionarse seriamente su cordura.
6)
Aprovecha los arrebatos y las crisis de nervios que ocasionalmente sufre
Paula-Ingrid para cargarse de razón, ocultando que, en realidad, ella está
sucumbiendo al estrés de la situación que él ha creado.
7)
En la película, la secuencia es interrumpida antes de llegar al paso séptimo,
deshacerse de la víctima, gracias a la oportuna intervención del detective de
Scotland Yard.
Incluso en este detalle final conserva Luz que
agoniza su realismo, al ilustrar que, una vez puesta en marcha la relación de
acoso, es difícil que la víctima pueda salir de ella por sí misma, siendo
necesaria una enérgica intervención externa para salvarla.
Negarle
a una persona que lo ocurrido y presenciado haya ocurrido; convencerla de que
en cambio hizo o dijo lo que no hizo ni dijo; acusarla de haber olvidado lo
efectivamente acaecido; de inventarse problemas y sucumbir a sus suspicacias;
de ser involuntariamente tergiversadora, de interpretar con error siempre, de
deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar
enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir-sin querer pobre-constantemente. Para
quién sabe persuadir a alguien de todo esto, se trata de un eficacísimo método
para manipular a antojo y anular voluntades, para hacerse dueño de la víctima y
convertirla en su esclava.
Estamos
acostumbradxs, por la alarma social que despierta, a tratar el tema de la
violencia en sus manifestaciones físicas.
Lamentablemente,
es de una importancia y una generalización tremenda, el llamado acoso moral.
Es
importante conocer esta forma de abuso, pues es frecuente dentro de las
violencias machistas y el daño psicológico y emocional que causa puede ser
devastador.
También
es importante señalar que hacer luz de gas se utiliza para deslegitimar y
anular a personas con un discurso fuertemente feminista o político en general,
pues logrando que crean que están "locas" no sólo dudan de sí mismas
sino que también se encuentran con que deben primero demostrar su cordura antes
de poder establecer una discusión argumentada
Fuentes:
La persuasión coercitiva, modelo
explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género.
II: Las emociones y las estrategias de la violencia de A. Escudero Nafs.
El Diván - Luz de Gas -
Periodista Digital