En el estudio “¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la
adolescencia”, realizado por Elena Rodríguez San Julián e Ignacio Megias Quirós
(Resumen
Cualitativo Gènero - codajic Fundación Reina Sofía) sobre adolescencia y
juventud, en relación a las identidades
de género en la adolescencia, se constata la presencia de estereotipos sexistas
en chicos y chicas de 14 a 19 años.
El
objetivo central de esta investigación es analizar los estereotipos que giran
en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, la manera en que se
ponen en juego las expectativas, los roles y los referentes colectivos, con una
mirada especial a las relaciones interpersonales.
El
estudio se pregunta qué elementos definen los roles de género, si se han
producido cambios en las visiones y en los estereotipos, si la visión es
compartida y cómo todo ello se traduce en unas relaciones sociales que pueden
resultar más o menos igualitarias. Para ello emplea una metodología mixta: una
encuesta escolar de 2.154 adolescentes y jóvenes escolarizados de entre 14 y 19
años y dos dinámicas grupales online.
Se
atribuyen, no solo, características diferentes, sino que también, estas diferencias profundizan en las etiquetas tradicionales, en los
atributos y cualidades diferentes en chicas y chicos.
Se
considera que ellas son más capaces de comprender a los demás, de dar cariño y
de reflexionar, además de más espirituales.
El
56% de las personas encuestadas piensa que las
chicas son sensibles y tiernas frente a solo un 5% de los chicos. Se
considera que las chicas están más centradas en los sentimientos y la
afectividad y por ello las características más destacadas en ellas son la
sensibilidad y la ternura.
Según
William Ickes (ver fenómeno
de la exactitud
empática ) el hecho de que los
hombres parezcan a veces ser socialmente insensibles puede tener que ver más
con la imagen que desean transmitir que con la habilidad empática que poseen.
Las
chicas se esfuerzan en ser más empáticas porque es lo que se espera de ellas.
La
encuesta presenta a las chicas como muy preocupadas por su imagen (46% frente a
un 12 % de los chicos). Sin embargo, otra encuesta (2008) realizada a chicos y
chicas de 1º y 4º de la ESO, llevada a cabo por profesionales sanitarios de
un Centro de Salud de Almería, entre un total de 120
adolescentes de entre 12 y 15 años; establece que tres de cada cuatro
adolescentes no están conformes con su reflejo, no importa que sean chicos o
chicas, ya que ambos sexos cambiarían el aspecto físico que se tiene a esas
edades. Entre las chicas, el deseo es adelgazar, y ellos quieren músculos.
Los
chicos son considerados dinámicos, activos, autónomos, emprendedores en la
misma medida, prácticamente, que las chicas son catalogadas como sensibles y tiernas. Ellos son mejores para
el deporte, más decididos, más hábiles con la tecnología y más capaces de
enfrentar problemas.
Con
respecto a los celos, no es desdeñable que el 32% considera muy o bastante
normal la existencia de celos en la pareja, también superior entre los chicos
que entre las chicas (35% y 29% respectivamente). El mito de los celos como
ingrediente del amor sigue funcionando.
Con
respeto a otro mito del amor romántico muy extendido, el de la “media naranja”
Un 17% (hasta el 26% de los chicos) cree que una mujer necesita del amor de una
pareja para sentirse realizada, y un 15% (el 20% de los varones) que un chico
necesita del amor de una pareja para sentirse realizado. De hecho en la
encuesta un 42 % de los chicos y chicas le da mucha importancia a la relación
de pareja.
La
primera pareja normalmente se tiene entre los 13 y 14 años, siendo los chicos
un poco más precoces que las chicas. La fidelidad es lo más importante en la
pareja. En cuanto a las relaciones, la mayoría (59,4%) piensa que el chico debe
proteger a la chica.
Se
cree que las relaciones entre chicas son más conflictivas. La amistad entre
chicos se piensa que es más sincera y leal. Con las chicas se comparten mejor
los intereses más afectivos (amorosos, sexuales y familiares) Con los chicos se
comparten preocupaciones generales (amigos, estudio, trabajo…)
El
machismo se piensa que está presente en otras generaciones, pero no en ellos/as.
Pero,
en mi opinión, visto lo visto, y leído lo leído, parece ser que el machismo
tardará en abandonarnos más tiempo del que creíamos