lunes, 30 de mayo de 2016

Marjorie Buell.Creadora de La pequeña Lulú.



Marjorie  Buell (Filadelfia, Pensilvania, 11 de diciembre de 1904–30 de mayo de 1993) fue una caricaturista estadounidense, más conocida por su seudónimo Marge.

Es la creadora de La pequeña Lulú.

Buell tenía dieciséis años de edad cuando publicó su primera caricatura.

En 1925, creó su primera tira de prensa, The Boy Friend, que se publicó durante 1926.

Marge era amiga de Ruth Plumly Thompson, autora de Oz, e ilustró su novela fantástica King Kojo (1933).




Buell fue la artista de Country Gentleman, Ladies' Home Journal y Collier's Weekly.

En 1934, Buell comenzó a trabajar en The Saturday Evening Post

y al año siguiente publicó allí su primera caricatura de La pequeña Lulú. La historieta reemplazó a

En 1935, nació Lulú cuando The Saturday Evening Post le pidió a Buell que creara un sucesor para Henry , de Carl Anderson  la historieta anteriormente publicada en la revista, protagonizada por un niño robusto y mudo, por lo que muchos rasgos de la protagonista se moldearon a partir de Henry con el objetivo de captar su éxito.



El resultado fue La pequeña Lulú, la niña ingeniosa y callada (al principio) cuyos rizos recordaban los de la propia autora cuando era niña. Buell le explicó a un reportero: "Quería una niña porque las niñas pueden llevar a cabo escenas que en un niño se verían burdas".

La historieta siguió publicándose de manera semanal en The Saturday Evening Post hasta el 30 de diciembre de 1944.

Buell retuvo los derechos, algo inusual en esa época, y a lo largo de la década de 1940 amplió el mercado: el personaje apareció en libros de historietas, dibujos animados y tarjetas de felicitación.

En 1950 la tira pasó a ser diaria.

Los libros de cómics de La pequeña Lulú, cuya popularidad se expandió hacia otros países, fueron traducidos al árabe, neerlandés, finés, francés, japonés, noruego, portugués, español, sueco y griego.





En 1947, dejó de dibujar las tiras de La pequeña Lulú, pero otros continuaron el trabajo, mientras ella mantenía el control creativo.

 John Stanley, quien más tarde crearía Nancy and Sluggo, la reemplazó como dibujante y escritor de los textos de la serie de libros de historietas.

En 1971,Buell vendió sus derechos a Western Publishing cuando se retiró.





Su primera adaptación en los dibujos animados fue en 1943, y corrió por cuenta de la compañía Famous Studios, que realizaba caricaturas para la empresa cinematográfica Paramount Pictures. Esta serie de cortos animados para cine, estaba basada en las tiras de Marge.

Años más tarde, en 1976, Lulú y sus amigos aparecieron en la serie animada en versión Anime (Little Lulu to Chicchai Nakama), realizada por Nippon Animation Studios y relanzada en Estados Unidos por Ziv International.

Esta es la primera adaptación de "La Pequeña Lulú" realizada netamente para la televisión; muy popular sobre todo en Latinoamérica, ya que el tema principal fue interpretado por el chileno Memo Aguirre, más y mejor conocido como el "Capitán Memo"(de hecho esta versión japonesa es la primera versión oficial para televisión en casi todo el mundo).

Entre 1995 y 1997, salió al aire en Estados Unidos The Little Lulu Show, producida por Cinar Animation con voz de Tracey Ullman, en el canal HBO, basada en los personajes de Marge, pero conservando el estilo fisonómico de John Stanley. Esta serie también fue transmitida en Cartoon Network.