Los
mandamientos de María Montessori para la educación de las niñas y niños por
parte de la familia:
•Recuerda
siempre que los niños aprenden de lo que les rodea. Sé su mejor modelo.
•Si
criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar.
•En
cambio, si lo elogias con regularidad, él aprenderá a valorar.
•¿Qué
ocurre si le muestras hostilidad al niño? él aprenderá a pelear.
•Si
se ridiculiza al niño de modo habitual, será una persona tímida.
•Ayuda
a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando
aprenda a confiar en los demás.
•Si desprecias a tu hijo niño con frecuencia, se
desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
•Propicia
que tu hijo vea que sus ideas y opiniones son siempre aceptadas, con ello
conseguimos que se sientan bien ellos mismos.
•Si el niño vive en una atmósfera donde se
siente cuidado, integrado, amado y
necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
•No
hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
•Concéntrate
en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre
lo de lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.
•Escucha
siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti con una pregunta o un
comentario.
•Respeta
a tu hijo aunque haya cometido un error. Apóyalo. Lo corregirá ahora o quizá un
poco más adelante.
•Debes
estar dispuesto/a a ayudar a tu niño si busca algo, pero debes también estar
dispuesto a permitir que encuentre las cosas por sí solo.
•Cuando
te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor que
hay en ti mismo/a.
Citas
de Maria Montessori
(*)Las
frases las hemos dejado tal y como María las dijo, pero en este blog somos muy
sensibles al lenguaje sexista, así que cuando leáis las citas tened presente el
lenguaje inclusivo y donde pone niño añadir también niña.
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”
"Cualquier
ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo."
"Donde
no se verifican los caracteres de la regresión, el niño presenta tendencias que
apuntan clara y enérgicamente a la independencia funcional. Entonces el
desarrollo es un impulso hacia una independencia siempre mayor; se asemeja a la
flecha que lanzada por el arco vuela recta, segura y fuerte."
"El
instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto."
"El
movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este desarrollo se expresa a su vez
con un movimiento y una acción."
"El
niño crea sus propios movimientos y, una vez creados, los perfecciona."
"El
niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para
construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos
testimonio del nacimiento del hombre nuevo."
"El
niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas
capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de
acción."
"El
niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma
lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte
personalidad."
“El
primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento,
representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo.”
"La
esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y
ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera."
"La
mano es el instrumento de sus deseos."
“La
persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el
desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la
dignidad del hombre. El niño no puede ser servido porque no quiere ser
importante.”
"La
tarea del educador solo puede tener como base la normalización del niño y así
conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad."
"Los
aspectos motrices en relación con la inteligencia son el lenguaje y la
actividad de la mano, los cuales se ponen a su disposición para realizar el
trabajo."
"Los
movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene
su propósito, siempre tiene alguna intención."
"No
me sigan a mí, sigan al niño."
"Podemos
decir que la mano ha seguido a la inteligencia, a la espiritualidad y al
sentimiento y que la huella de su trabajo ha transmitido las pruebas de la
presencia del hombre."
"Ser
libre o morir."
"Si
consideramos la vida física por un lado y la mental por el otro, rompemos el
ciclo de relaciones y las acciones del hombre quedan separadas del cerebro. El
verdadero fin del movimiento no es favorecer una mejor respiración o nutrición,
sino servir a toda la vida y a la economía espiritual y universal del
mundo."
Tenemos
en nosotros tendencias que no son buenas y que florecen como malas hierbas en
un campo. (Pecado original). Estas tendencias son muchas; se clasifican en
siete grupos, conocidos antiguamente como los siete pecados capitales. Todos
los pecados mortales tienden a separarnos del niño; porque el niño compara con
nosotros, no sólo es más puro, sino que tiene cualidades misteriosas, que
nosotros los adultos no podemos percibir, pero en las cuales debemos creer con
fe, porque Jesús habló claramente y reiteradamente que todos los Evangelistas
registraron sus palabras: "Si no os volvéis y os hacéis como niños, no
entraréis en el Reino de los Cielos." The Secret of Childhood
"Tocar
al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y
renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los
secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana."
"La
mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños
trabajan como si yo no existiera"."
"La
mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras para la
realización de la tarea"
Maria
Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 - Noordwijk , 6 de mayo
de 1952) Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa,
antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista italiana.