domingo, 8 de mayo de 2016

Diccionario para Mujeres Libres: Gafas violeta




Gafas violeta: nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos desde los ojos masculinos.

Es una actitud atenta y alerta ante las constantes discriminaciones que sufrimos las mujeres y de las que ni siquiera nos enteramos, de tan acostumbradas que estamos.




Las "gafas violetas " también es  una metáfora utilizada por la escritora Gemma Lienas en su libro sobre igualdad y feminismo destinado a un público adolescente Diario Violeta de Carlota .

Según explica en el texto, consiste en mirar el mundo con una mirada crítica desde el punto de vista del género para ver las desigualdades entre hombres y mujeres.

No es una novela, tampoco un diario íntimo cualquiera: estamos ante una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual.

Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las “gafas violeta” anota todos los casos de discriminación machista que ve a su alrededor y comprueba cómo situaciones que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.


La abuela de Carlota también le enseña la ley de la inversión. Para comprobar si una situación o un trato hacia una mujer es despectivo sólo es necesario cambiar a la mujer protagonista por un hombre. Si la misma situación o trato resulta ridícula o inadecuada para él, también lo será para ella.