Rosario Castellanos (México, D. F., 25 de mayo de
1925 - Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974). Narradora, poeta, feminista, diplomática y promotora de la cultura
mexicana
Es considerada una de las escritoras más importantes
mexicanas del siglo XX que cultivó con brillantez todos los géneros literarios
Dedicó
una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que
es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.
Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en
Chiapas y en Ciudad de México, preocupándose de las condiciones de vida de los
indígenas y de las mujeres en su país.
En 1961 obtuvo un puesto de profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM, donde enseñó filosofía y
literatura; posteriormente desarrolló su labor docente en en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y
en la Universidad de Indiana.
Escribió
durante años en el diario Excélsior,
fue promotora del Instituto
Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así
como secretaria del PEN Club.
En
1954-5 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de
Escritores.
Dedicada a la docencia y a la promoción de la
cultura en diversas instituciones oficiales,
trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1971 fue nombrada embajadora en Israel.
Se relacionó con Ernesto
Cardenal, Dolores Castro, Jaime
Sabines y Augusto Monterroso
Obra:
Rosario
Castellanos escribió once poemarios, tres novelas, libros de cuentos, ensayos,
obras de teatro, textos periodísticos.
En
toda su obra predomina un `yo poético´ con tintes autobiográficos, consideraba
la poesía "un intento de llegar a la raíz de los objetos." Pero su
trasfondo siempre era fuertemente político ya que concebía al mundo como
"lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en
su poemario Lívida
luz .
La
denuncia de la discriminación de la mujer frente al hombre y de los indios
frente a los blancos fue lo que marcó toda su producción.
Cada
tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer
en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista,
ejemplificado por su cuento Lección
de cocina : cocinar, callarse y obedecer al marido. Su obra de teatro El
eterno femenino (1975) se
apuntala sobre principios feministas
Se
ha dicho que a través de su obra Castellanos hace un recorrido irónico y jocoso
por la historia de la mujer en México, a través de una serie de personajes
femeninos.
Otros
temas que explora son entre miembros del mismo sexo y del sexo opuesto y el
optimismo.
Su
propios sentimientos se reflejan en sus escritos: en el cuento Primera
revelación describe su experiencia de niña discriminada frente a su
hermano; el poema en prosa Lamentación de Dido se inspira en el desamor
de su amor de muchos años, Ricardo Guerra;
La
novela Rito de iniciación,
también de connotaciones autobiográficas, se enfoca en los conflictos de una
mujer dedicada a los estudios para escapar de los prejuicios conservadores de
la provincia y enfrentar la competencia profesional en la ciudad.
Castellanos
usa el matrimonio para permitir que los personajes femeninos participen en el
diálogo, mientras que las mujeres no se habían incluido en los diálogos en el
pasado. Se utiliza el lenguaje como instrumento de poder y dominación entonces,
sin una voz, las mujeres pueden ser dominadas por los hombres. Las mujeres eran
objetos de conveniencia y estaban dominadas por los hombres y Castellanos
muestra cómo el matrimonio era una forma de demostrar la dependencia de la
mujer y la falta de identidad.
Compuesto
de cuatro relatos, aparecen nuevos elementos como la homosexualidad y el
feminismo-como-política para explorar nuevas formas de lidiar con el viejo
problema de la alienación.
Balún Canán, novela, publicada en 1957, gira en torno a un mundo lleno de opresión
y segregación racial, social y sexual.
Además hay problemas del silencio de las mujeres en esta novela.
Ciudad Real
En
estas historias, publicadas en 1960, Castellanos se centra en las diferencias
entre los dos grupos distintos, sobre todo entre el blanco y el indio y el
hombre y la mujer. Son cuentos sobre la opresión a las culturas indígenas. Cuentos
sobre la opresión a las culturas indígenas. Ciudad Real fue el antiguo nombre
de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y es el escenario de este libro en el
cual una cultura sojuzgada y oprimida durante siglos clama por su derecho a
existir.
Sus ensayos fueron reunidos en la antología Mujer
que sabe latín (1974), título
inspirado en el refrán sexista: "mujer que sabe latín, ni encuentra marido
ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su
obra y su visión de la realidad
Premios:
En
958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán
En
1960 el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad
Real.
En 1962 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
En
1967 el Premio Carlos
Trouyet de Letras
En
1972 el Premio Elías Sourasky de Letras.
Frases y citas de Rosario Castellanos
A
veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y
alucinada
Matamos
lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca
Para
el amor no hay cielo, amor, sólo este día
Heme
aquí suspirando como el que ama y se acuerda y está lejos
Éramos
el abrazo de amor en que se unían el cielo con la tierra
No
son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso.
No
son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso
Bajo
tu tacto tiemblo como un arco en tensión palpitante de flechas y de agudos
silbidos inminentes
En
mi aridez, aquí, llevo la marca de su pie sin regreso
Feliz
de ser quien soy, sólo una gran mirada: ojos de par en par y manos despojadas
“Ellos
holgadamente atraviesan para desembocar en un mundo luminoso, sereno, altísimo.
Incomparablemente mejor que el que yo habito [...] El mundo que para mí está
cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del
sexo masculino".
"Mi
mente femenina se siente por completo fuera de su centro cuando trato de
hacerla funcionar de acuerdo con ciertas normas inventadas, practicadas por
hombres y dedicadas a mentes masculinas".
Los
hombres, que desde siempre se han considerado "los únicos servidores de la
divinidad", han contemplado a las mujeres como el más formidable obstáculo
para el cumplimiento de su misión y en el peor peligro.
"Cómo
podemos nosotras, en tanto que mujeres, traducir nuestra experiencia en
conocimiento, y en esa forma desafiar nuestra opresión sin al mismo tiempo
construir una teoría sobre la opresión misma, sus causas, consecuencias y
superación de ese estado de cosas".