jueves, 13 de octubre de 2016

Luisa Sigea de Velasco . Humanista y poeta española del Renacimiento.



Luisa Sigea de Velasco (Tarancón, Cuenca, 1522 – 13 de octubre de 1560) Humanista y poeta española del Renacimiento.

Fue una adelanta a su tiempo y una de las pocas poetas que no era monja.


También conocida por Luísa Sigeia, Luísa Sigea Toledana o por la versión latinizada Aloysia Sygaea Toletana,(como entonces la diócesis de Tarancón pertenecía a Toledo, fue llamada Luisa Sigea Toletana.)

Estudió Filosofía e Historia, hablaba varios idiomas, trabajó como dama culta en el séquito de María de Portugal, escribió libros en latín y algunos de poesía. De su obra poética no queda mucho, pero sabemos que al enviudar busco trabajo en diversas cortes de la época, y como no se lo dieron, a los 38 años, se murió.




Fue hija de Diego Sigeo, un humanista francés que le dio una instrucción esmeradísima. Como era criado de María Pacheco, mujer del comunero Juan de Padilla, participó en la guerra contra Carlos I de España del lado de ésta y tuvo que marchar a Portugal en 1522 acompañando a la viuda en su exilio; en 1530 llamó al resto de su familia, compuesta por su mujer y cuatro hijos, entre ellos Luisa.

En 1540, cuando contaba 18 años de edad, a través de un amigo de su padre, el italiano Girolamo Britonio, envió una carta en latín al papa Paulo III, junto a lo que más tarde llamó quosdam ingenioli mei flosulos, esto es, algunas flores de mi ingenio, que merecieron muchos elogios.

A comienzos de 1542 su padre fue invitado a llevarla a la corte de la reina doña Catalina como moças de câmara. Luisa y su hermana Ángela se unieron a las cultas damas que constituían el séquito de doña Maria de Portugal, entre ellas Paula Vicente, hija del poeta y dramaturgo Gil Vicente, y Joana Vaz.

En la corte, Ángela Sigea y Paula Vicente se dedicaron más a la música y Joana Vaz y Luísa Sigea, notables humanistas, eran las damas latinas.

Luisa permaneció en ese cargo palaciego hasta 1552, año en que se casó

En 1558 la familia se trasladó a Valladolid, donde entraron al servicio de María de Habsburgo, hija de Felipe I de Castilla y que fuera reina consorte de Hungría por su casamiento con Luis II de Hungría y Bohemia. Allí,su esposo, Francisco de Cuevas desempeñó el cargo de secretario y ella  de dama latina. Pero duró poco esta situación, ya que el 18 de octubre de de 1558 la reina de Hungría falleció repentinamente.

Luisa escribió de inmediato al rey Felipe II de España solicitando empleo para sí y su marido, alegando pobreza, algo que la documentación conocida sobre su casa no confirma. Esa será durante los dos últimos años de su corta vida una actividad constante: los intentos por volver a la vida cortesana. Con esa intención, a princípios de 1560, Luisa Sigea fue a Toledo para pedir a través del embajador de Francia un empleo junto a Isabel de Valois, recién casada con Felipe II; pero, aunque fue recibida por la nueva reina, no obtuvo cargo alguno.
Se dice que por Holanda circulaba un libelo difamatorio en su contra que dudaba de sus dotes humanísticas e incluso le atribuía la autoría de un libro obsceno que ella jamás escribió. Quizá fuese porque a muchos hombres humanistas les incomodaba la intrusión de las mujeres en su campo, quizá por otro motivo desconocido pero el caso fue que sus cualificadas dotes de poco sirvieron contra aquellos  infundios.

Desanimada, regresó a Burgos, donde aquejada de tristeza y otros males a consecuencia de la angustia murió

Obra:


Luisa Sigea hablaba francés, español e italiano y dominó el latín, el griego, el hebreo y el caldeo o siríaco, y estaba muy versada en Filosofía, Poesía e Historia.

Su mejor obra es el poema en latín Syntra (París, 1566). Escribió además el opúsculo Dialogus de differentia vitae rusticae et urbanae y Colloquium havitum apud villam inter Flamminia Romanam et Blesillam Senensem.

Se conserva también un epistolario y varios poemas, entre otras obras, aunque mucho se ha perdido.

Clarorum hispanorum opuscula selecta et rariora tum latina, tum hispana magna ex parte nunc primum in lucem edita

Un epistolario suyo que se encuentra en la British Library “Clarorum hispaniensium epistolae ineditae”

Destaca entre otros textos su Duarum virginum colloquium