martes, 11 de octubre de 2016

Eleanor Roosevelt . Activista por los derechos humanos.





Eleanor Roosevelt (Nueva York, 11 de octubre de 1884- 7 de noviembre de 1962) Activista estadounidense por los derechos humanos. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX

Fue esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.



Se involucró completamente en el servicio público. Para cuando llegaron a la Casa Blanca en 1933 como Presidente y Primera Dama, ella ya estaba profundamente involucrada en cuestiones de derechos humanos y de justicia social. Continuando su trabajo en nombre de toda la gente abogó por derechos iguales para mujeres, afroamericanos, trabajadores de la época de la depresión, dando inspiración y atención a sus causas.






Durante la Gran Depresión viajó a través de los Estados Unidos promoviendo la New Deal

En 1939 apoyó públicamente a  la contralto afroamericana Marian Anderson, cuando se le negó el uso de la Sala Constitución de Washington debido a su raza, organizando para ella un recital en el Lincoln Memorial con una audiencia de 75.000 espectadores y radiodifusión por todo el país.

 Visitó las tropas en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.






Participó en las formaciones de numerosas instituciones, siendo las más notables entre ellas las Naciones Unidas, la Asociación de Naciones Unidas, y la Casa de la Libertad . Presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU y su papel fue clave en la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refiriéndose a ella como "La carta magna de la humanidad".

Frases de Eleanor Roosevelt:




"Aprende de los errores ajenos. No vivirás lo suficiente como para cometerlos todos."

"Creo que si, en el nacimiento de un niño, una madre pudiera pedirle al hada madrina dotarlo con el mejor regalo, éste sería la curiosidad."

"Cuando dejas de hacer una contribución, es cuando empiezas a morir."

"Cuando la vida nos es demasiado fácil, debemos tener cuidado o quizá no estemos preparados para afrontar los golpes que tarde o temprano nos han de llegar. Seamos ricos o pobres."

"¿Cuándo serán nuestras conciencias lo suficientemente sensibles como para impedir la miseria humana en lugar de vengarla?"

"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños."

"El propósito de la vida es vivirla, disfrutar de la experiencia al extremo, extender la mano con impaciencia y sin miedo a vivir experiencias más nuevas y más enriquecedoras."

"Ganas fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente te detienes a mirar el miedo en la cara. Te puedes decir a ti mismo: 'He sobrevivido a este horror y podré enfrentarme a cualquier cosa que venga'. Debes hacer lo que te crees incapaz de hacer."

"Haz lo que sientes en tu corazón para estar bien, serás criticado de todos modos. Te reprocharán si lo haces y te reprocharán si no lo haces."

"La amistad de dos personas es de fundamental importancia, ya que, sin el otro, uno no puede ser amigo de nadie más."

"La comprensión es una calle de doble sentido."

"Lo más importante en cualquier relación no es lo que obtienes, sino lo que das."

"Nadie puede herirte sin tu consentimiento."

"No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay que trabajar para conseguirla."

"Nunca he sentido que algo realmente importase, pero sí la satisfacción de saber que las cosas que apoyaste y en las que creías las habías conseguido de la mejor forma que habías podido."
"Pienso que de algún modo, aprendemos quiénes somos realmente y después vivimos con esa decisión."

"Se disfruta más haciendo disfrutar a otros. Debería pensar más en la felicidad que es capaz de causar."

"Si alguien te traiciona una vez, es culpa suya. Si te traiciona dos veces, entonces la culpa será tuya."

"Si la finalidad del tiempo libre es dedicarlo a ver unas horas extras diarias de televisión, nos deterioraremos como personas."

"Tenemos que afrontar el hecho de que o vamos a morir juntos o vamos a aprender a vivir juntos. Y si vivimos juntos, tenemos que hablar."

"Yo no podría, a ninguna edad, ser feliz estando sentada junto a la chimenea y simplemente mirar. La vida fue propuesta para ser vivida. La curiosidad debe mantenerse viva. Uno no debe nunca, por ninguna razón, volverle la espalda a la vida."


Historia de vida Eleanor Roosevelt https://www.youtube.com/watch?v=nNIXvu2hkvg

Más información (inglés)