miércoles, 19 de octubre de 2016

Maria del Pilar Grangel .Pedagoga,Anarquista y luchadora Antifascista



Maria del Pilar Grangel Arrufat (Castellón de la Plana, 19 de octubre de 1893 - Montpellier, 18 de marzo de 1987)  Pedagoga racionalista y militante anarcosindicalista.

Instalada a Barcelona, se afilió a la Sección de Maestras del Sindicato Único de Profesiones Liberales de la  CNT .

Antes de la Guerra Civil fue responsable con su compañero Joaquim Ferrer Álvaro (Ácrato Llull) de la racionalista Escuela  Pestalozzi  en la barriada barcelonesa de Sants y dirigió la escuela del Sindicato de Rama de Elaborar Madera.

En 1932 colaboró con Solidaridad Obrera de Valencia. Fundó con otras compañeras el grupo «Brisas Libertarias», creado también en Sants dentro del SUPL con el fin de impartir clases nocturnas a las mujeres obreras, y en 1934 la heredera de la anterior asociación, el Grupo Cultural Femenino, que se reunía al Sindicato de Artes Gráficas de la CNT de Barcelona.

En 1936 asistió en el Congreso de Zaragoza. Este mismo año acogió un niño con motivo de la huelga general zaragozana, ella que ya tenía dos niñas (Electra y Violeta). Durante la guerra militó en « Mujeres Libres », escribiendo en su órgano de expresión, del mismo nombre, y participando en giras de propaganda. Se encargó de la Maternidad de Las Cortes.

En septiembre de 1936 fue una de las fundadoras –con Ernestina Corma, Eugènia Chichón, Maria Colomé y Palmira Puntas, entre otrxs– del Comité Femenino de Solidaridad Libertaria del SUPL, creado con el fin de montar un taller de confección de ropa para el frente, hacer cursillos de enfermería y de puericultura, impartir conferencias propagandísticas, etc.

En esta época va colaborar en “Esfuerzo”, órgano de expresión de la FIJL de Barcelona.

En 1937 habló en un mitin de mujeres antifascistas por la unidad sindical,celebrado en el  teatro Olympia de Barcelona, junto con Nita Nahugel y Libertad Ródenas, por la CNT, y Caridad Mercadé, Isabel Azuara y Dolors Piera, por la UGT.

Sustituyó a Áurea Cuadrado Castillón en la Casa de la Maternidad de Barcelona como directora pedagógica durante la guerra, cargo que dejó para evacuar en junio de 1938 a un grupo de niños a Seta.


Al acabar la contienda marcha a Francia, donde fue internada a varios campos, estableciéndose en Clermont-Ferrand de Hérault.

En 1945, cuando sus intentos de emigrar a México fracasaron, se instaló definitivamente en Montpellier. En esta ciudad colaboró en la prensa del exilio y en tareas asistenciales en SIA.

Mantuvo estrechos vínculos con la familia de editores catalanes exiliados en México formada por Hermós Plaja Salón y Carme Tabicas Sans, y ejerció como representante en Francia de sus Ediciones Vértice.

La actriz, cantante, especialista lorquiana y libertaria Violeta Ferrer  es una de sus hijas.