lunes, 3 de octubre de 2016

Philippa Ruth Foot. Filósofa pionera de los estudios sobre la ética de la virtud.



Philippa Ruth Foot (Lincolnshire, 3 de octubre de 1920 – Londres, 3 de octubre de 2010) Filósofa británica, especialmente conocida por sus obras sobre ética, a través de las cuales se convirtió en una de las pioneras de los estudios sobre la ética de la virtud.

Su obra cambió de rumbo a finales de su carrera, respecto de sus posturas mantenidas en los 50 y 60, cuando intentó una modernización de la teoría ética aristotélica, mostrando que es adaptable a la visión del mundo contemporánea y, por tanto, que podía compatibilizarse con teorías modernas como la ética deontológica y utilitarista.





Parte de su obra resulta crucial para el resurgimiento de la ética normativa dentro de la filosofía analítica, especialmente su crítica del consecuencialismo (un ejemplo familiar de ello es su continua discusión del conocido como «dilema del tranvía»).

La filosofía de Foot estaba influenciada por la obra final de Wittgenstein, aunque en pocas ocasiones se ocupa explícitamente de los temas tratados por él.



Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?
La mayoría de los que consideran este problema creen que está permitido accionar el interruptor. La mayor parte de estos siente que no sólo es una acción permitida sino también la mejor opción moral en este caso, siendo la otra no hacer nada.
Por supuesto, un cálculo utilitarista justifica esta decisión, aunque los no-utilitaristas también suelen mostrarse a favor de ésta