Misia
Sert, nacida como Maria Zofia Olga Zenajda Godebska (San Petersburgo, 30 de
marzo de 1872 - Paris, 15 de octubre de
1950) Pianista, musa y mecenas del París de la Belle Époque. Fue una de las
mujeres más influyentes de su época.
Inspiradora
y descubridora de talentos gracias a su salón artístico-literario, por él
pasaron los grandes nombres de las vanguardias clásicas que dejaron huella de
lo que Misia significó para el arte del momento.
Su
padre, Cyprian Godebski
(1835-1909), fue un reconocido escultor polaco, profesor en la Academia
Imperial de Artes en San Petersburgo desde 1870. Su madre, Zofia Servais, hija
de un notable cellista
Belga, Adrien-François Servais murió al dar a luz.
En
1892, a temprana edad ,se descubrió el talento de Misia como pianista, dando su
primer concierto público en el Théâtre d'Application de París.
Se
casó a los 21 años con Tadeusz Natanson (conocido como
Thadée Natanson), un primo lejano, político y periodista emigrado polaco
fundador de La Revue Blanche.
La
pareja se instaló en la rue Saint-Florentin de Paris. De esta época existe un
retrato de ellos, pintado por Pierre
Bonnard, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Otro de ella sola
vista de cuerpo entero, igualmente pintado por Bonnard en 1908, cuelga en el Museo Thyssen-Bornemisza, y un tercero en
formato busto lo posee Juan Abelló.
En
1905, tras un divorcio doloroso, Misia se casó con el magnate de la prensa Alfred Edwards,
época en la que comenzó a organizar su influyente salón artístico-literario en
París. Stéphane Mallarmé, Maurice
Ravel, Claude Debussy, así como pintores como Pierre-Auguste Renoir, Édouard Vuillard, Félix Vallotton y Bonnard se
encontraban entre sus invitados habituales.
Misia
fue confidente de Pablo Picasso y Jean
Cocteau, así como patrona de los Ballets
Russes de Sergei Diaghilev y una amiga cercana de Coco
Chanel.
Se
casó por tercera vez, en 1920 con el pintor catalán Josep
Maria Sert (1876-1945).
Misia,
una belleza reconocida, fue pintada en numerosas ocasiones, siendo una de las
modelos de Toulouse-Lautrec para el poster de La
Revue blanche en 1895. Un retrato de Misia por Renoir se encuentra
actualmente en la Tate
Gallery.
Ravel
le dedicó Le Cygne (El Cisne) en 'Histoires naturelles y La
Valse (El Vals).