sábado, 8 de octubre de 2016

Harriet Taylor Mill.Compañera en igualdad de John Stuart Mill.



Harriet Taylor Mill (Londres, 8 de octubre de 1807 - Aviñón, 3 de noviembre de 1858) Filósofa, feminista y luchadora por los derechos humanos. Preside su obra el deseo de establecer la igualdad definitiva entre hombre y mujer en educación, matrimonio y ante la ley.

Es también conocida porque su segundo esposo fue John Stuart Mill, uno de los pensadores preeminentes del siglo XIX. Aunque bien puede ser al revés y nombrar a John Stuart Mill, como el esposo de Harriet Taylor Mill pues ella le influyó de una manera significativa

Harriet Taylor Mill se educó en una casa devota del unitarismo ,en una familia conservadora.

En 1826, a los 19 años ,se casó con John Taylor, un matrimonio convencional con un hombre mayor que ella.Tuvo dos hijos y una hija: Herbert, Algernon y Helen (quien posteriormente se convirtió en una reconocida feminista).

En 1830, Harriet conoció a John Stuart Mill por medio del conocido teólogo William Johnson Fox, quien animaba una tertulia liberal y feminista en su casa. Ella, casada, y él, mantuvieron una relación de afecto mutuo bastante mal vista dentro de la moral victoriana y que John Taylor no toleró, pese a lo cual siempre mantuvo relación epistolar con su distanciada mujer.

En 1833, Harriet estableció su residencia en una casa ajena a la de John Taylor. Un hecho escandaloso para la época.

En 1849, John falleció y Harriet se casó con el filósofo del utilitarismo John Stuart Mill, en 1852,  en quien ejerció una influencia perdurable y declarada , en particular en sus ideas feministas.

Es evidente que sus ideas influyeron fuertemente en el feminismo de John Stuart Mill, algo que él mismo declaró principalmente en su The Subjection of Women, pero las ideas de Harriet son más radicales que las de su segundo marido e incluso llegó a aproximarse al socialismo.


Obra:

Gran parte de sus trabajos consistieron, fundamentalmente, en leer, comentar y criticar las obras de John Stuart Mill. Por eso la posible co-autoría entre las obras de ambos ha causado cierto escepticismo y controversia principalmente entre los seguidores de Stuart Mill.

Toda su obra está dirigida a buscar  los derechos de las mujeres y en poner de manifiesto  la necesidad de regular la educación de las niñas. A lo que se podría añadir la lucha por  permitir el voto a las mujeres y la lucha por conseguir una igualdad de sexos real.

Sus escritos pueden ser encontrados en The complete works of Harriet Taylor Mill.

Harriet Taylor escribió varios ensayos, pero pocos llegaron a publicarse en vida Por ejemplo, su Ensayo sobre el matrimonio (1834)

Las obras más reconocidas de Harriet Taylor son:
  • Los principios de economía política
  • En libertad
  • La emancipación de las mujeres
Algunos de sus escritos fueron poemas, comentarios de libros o ensayos; once de estos últimos fueron publicados en la revista Monthy Repository ("Repositorio Mensual") en 1830, cuando el ya citado W. J. Fox era editor y existía aún poco contenido de tema filosófico.

En una bibliografía compilada por John Stuart Mill, escribe que algunos artículos de periódicos fueron escritos por ambos.
El trabajo principal de Harriet, "Enfranchisement of Women"  se publicó en la Westminster Review en 1851, aunque firmado por John Stuart Mill. En él promueve que las mujeres accedan a los mismos trabajos que los hombres y que mujeres y hombres no vivan "en esferas separadas".

Multiplicó además las cartas al director en que protesta contra las desigualdades de género o las brutalidades conyugales apenas castigadas por los tribunales.