viernes, 4 de diciembre de 2015

Paz Battaner.Miembro de la Real Academia Española



María Paz Battaner Arias (Salamanca, 19 de marzo de 1938) Filóloga y lexicógrafa española. Desde el 29 de enero de 2017 miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la silla s, vacante desde el fallecimiento en 2013 de José Luis Pinillos.

Se trata de la undécima mujer elegida miembro de la RAE. La primera fue Carmen Conde, quien ingresó en 1979. La siguieron Elena Quiroga, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordóñez, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés

Ha dirigido y publicado varios diccionarios y realizado numerosos trabajos sobre didáctica de la lengua.

Sus principales líneas de investigación son la lexicología y la lexicografía, el lenguaje político del siglo XIX, el lenguaje especializado y la didáctica de la lengua española.

 Se licenció en Filología Románica en Salamanca (1960).

Fue profesora ayudante y adjunta interina en dicha Universidad (1960-1962) y entre 1962 y 1963 Asistente de Lengua Española en la Academia de Burdeos; de 1963 a 1980 fue Profesora Adjunta y Catedrática de INEM por oposición y enseñó en institutos secundarios de Vitoria, Murcia y Hospitalet.
Se doctoró en 1973 con la tesis Vocabulario político y social en España, 1869-1873, dirigida por Eugenio de Bustos, impresa cinco años más tarde (1977).

Trabajó luego de 1980 a 1993 como Catedrática numeraria en la Universidad de Barcelona.

De 1993 a la actualidad es Catedrática de Filología Española de la Universidad Pompeu Fabra y coordinó el grupo de investigación Infolex de su Instituto Universitario de Lingüística Aplicada.

Es miembro de Euralex, DSNA y la AELEX y forma parte del comité de dirección de la Revista de Lexicografía.

Dirigió trece tesis doctorales y asesoró a Televisión Española en el programa Hablando claro (1988-1992).

Fue Decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra (1993-1999).

De mayo de 2008 hasta marzo de 2015 fue Síndica de Greuges de la Universidad Pompeu Fabra.

En  2006 fue galardonada con la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya

En la actualidad es catedrática emérita de Filología Española de la Universidad Pompeu Fabra y presidió la AELEX (Asociación Española de Estudios Lexicográficos).


Participó en el proyecto «Agrupación semántica y relaciones lexicológicas en el diccionario» dirigido por Janet DeCesaris (2009-2011) y trabaja en un Diccionario Electrónico de Aprendizaje de ELE (Español como Lengua Extranjera).

 
"Es necesario feminizarlo todo, no solo la RAE", ha defendido Battaner, quien reclama poner la atención sobre la presencia de la mujer también en otros órganos, como los consejos de administración de las grandes empresas, así como en otras instituciones, como la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. "Igualar sería muy bueno, porque supondría normalizar la presencia de ambos sexos en las decisiones sociales", ha dicho.

 En este sentido, y preguntada por el sistema de cuotas, ha afirmado que no es el que más le gusta, porque cree que "puede llevar a perversiones", aunque opina que "en algún caso fuerza y viene bien", aunque ha de ser una presión temporal. "A lo que hay que llegar es a normalizar la presencia de hombres y mujeres en todos los ámbitos de una manera normal y entonces no harán falta cuotas".

 
 "Hay que educar a las niñas en que pueden llegar a todo", ha insistido la filóloga, quien cree que aunque se ha dado "un paso adelante" en política, la "seguridad" de los partidos sigue "en manos de los hombres" y la mujer "aún tiene fama de tener una desequilibrada sentimentalidad".