lunes, 28 de diciembre de 2015

Montserrat Gudiol Corominas. Belleza y Tristeza



Montserrat Gudiol Corominas (Barcelona, 9 de junio de 1933 - 25 de diciembre de 2015) Pintora española.


Fue la primera mujer elegida académica de número por la sección de pintura de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, el año 1980. Era también miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona. En 1998 recibió el Premio Creu de Sant Jordi que otorga la Generalidad de Cataluña






Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y desde 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía, en donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, y con escenas de maternidad, influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. 



Su pintura muestra interioridad y tristeza.  A lo largo de los años, la pintora desarrolló un estilo propio, intimista, alejado de modas para acercarse a una belleza atemporal.

 

Ha expuesto en Barcelona, Ripoll, Málaga, Sevilla, Bilbao, Sudáfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y Canadá. Ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona. Tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc. 



En 1980 realizó un monumental San Benito para la abadía de Montserrat .





Premios y reconocimientos

1954: 1º Premio otorgado por la Diputación de Barcelona en la exposición colectiva “Pintura Femenina”, el mismo año obtiene el 2º premio en el concurso organizado por la Diputación de Barcelona: Premio Sant Jordi.

1960: 3º premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Barcelona y 1º premio en el Concurso Internacional de Dibujo realizado por la Fundación Ynglada Guillot, Barcelona.

1981: Es elegida miembro numerario de la Academia de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona.Miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona.Medalla de oro del Colegio de Abogados, Barcelona.

2004 Senadora del Forum Universal de las Culturas, Barcelona.
Miembro de la Fundació Jaume I.

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM).