miércoles, 2 de diciembre de 2015

Esclavas en el Siglo XXI




A- Existen numerosas  formas contemporáneas de esclavitud:



1.-La trata de personas

El tráfico y la explotación sexual de mujeres, adolescentes, niños y niñas en todo el mundo está íntimamente ligado a la pobreza y al subdesarrollo. Es un negocio muy lucrativo, y una de las más alarmantes y crecientes manifestaciones del crimen organizado en el mundo. Se estiman en más de 700.000 las personas que cada año son víctimas de tráfico para la explotación sexual.



2.-La explotación sexual


La utilización de niñas/os en actividades sexuales en las calles o en el interior de establecimientos, en lugares como burdeles, discotecas, salones de masaje, bares, hoteles y restaurantes .El turismo sexual infantil. La producción, promoción y distribución de pornografía que involucra a niños, niñas y adolescentes, y el uso de niñas en espectáculos sexuales (públicos o privados).




3.-El reclutamiento forzoso de niñxs para utilizarlos en conflictos armados.



Las mujeres, las jóvenes y las niñas no sólo sufren en los conflictos armados por los desplazamientos y las contiendas, sino que se han convertido en objetivos deliberados de asaltos con armas de guerra. En las situaciones de conflictos armados, las niñas y mujeres son habitualmente blanco de la violencia que incluye la violación sexual, la mutilación, la prostitución, el embarazo forzado y la esclavitud sexual. 

La violación sexual ha sido empleada de manera sistemática como arma de guerra y como medio para aterrorizar a la población y destruir los vínculos comunitarios. Las adolescentes corren especial riesgo de ser violadas, secuestradas o víctimas de la trata de personas y la prostitución.



4.-Las peores formas de trabajo infantil

De acuerdo con organismos como Save The Children, la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto de Promoción Humana, niños y niñas, de entre seis y 12 años se ven obligados a trabajar  en basureros, en calles donde son prostituidxs y sometidxs a todo tipo de violencia; en campos agrícolas donde realizan tareas de adultos, y en jornadas laborales bajo el sol durante más de seis y ocho horas; o bien, recluidos en casas para realizar trabajos domésticos.

5.-El matrimonio forzoso.

En cuanto al matrimonio forzado de las niñas es frecuente en países  como Bangladesh, Chad, Guinea, Malí, Níger y la República Centroafricana.








B - Pero no nos podemos olvidar de que existe también países donde todavía hoy algunas personas nacen siendo esclavas por herencia, una realidad impactante y dura, particularmente en partes de África occidental y el sur de Asia. Otras víctimas son capturadas o secuestradas antes de ser vendidas o retenidas para su explotación.

Walk Free, un grupo de derechos humanos con sede en Australia  realizó el trabajo estadístico sobre  los cinco países con mayor número de esclavxs, que concentran a tres cuartas partes de los que hay en el mundo:

Mauritania


Unas 155.600 personas son esclavas. En esta nación es común hallar esclavxs que pasan de una generación a otra. Hombres y niños esclavizados son pastores de camellos, ganado y cabras, o son obligados a trabajar en el campo. Las mujeres deben realizar tareas domésticas como cargar agua, recoger leña, preparar la comida y cuidar a los hijos de sus amos.

(Historia de dos niñas mauritanas esclavas:


Uzbekistán



Unos 1,2 millones de personas están sometidos a la esclavitud moderna, en su mayoría durante la cosecha anual de algodón pese a que el número de jóvenes trabajando en los campos de algodón disminuyó el pasado año.

Haití



Hay unos 237.700 personas en situación de esclavitud, con frecuencia como resultado de la práctica de enviar a niñxs de familias pobres a trabajar con conocidos o familiares pudientes. Los niñxs bajo ese sistema, llamado "restavek", son obligadxs a realizar trabajos forzados y abuso físico, sexual y verbal en sus nuevos hogares.

Qatar         



El país tiene 29.400 esclavxs, la mayoría migrantes. Lxs trabajadores migrantes son sometidos a prácticas que podrían ser equivalentes a trabajos forzados y servidumbre doméstica como excesivos pagos por reclutamiento, confiscación ilegal de pasaporte, retención de salarios, demasiadas horas laborales y abuso físico y sexual por parte de los empleadores

India




India tiene unos 14,3 millones de personas en la esclavitud, más que cualquier otro país del mundo. Esto equivale a un 1,1 por ciento de su población. Miembros de castas inferiores y tribus, minorías religiosas y trabajadores migrantes son afectados desproporcionadamente por la esclavitud moderna, que ocurre en los sectores de hornos de ladrillos, tejido de alfombras, bordados y otros productos textiles, prostitución, minería, agricultura, servidumbre doméstica y redes organizadas de mendigxs.