Margaret
Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) Poeta, novelista, crítica literaria,
profesora, feminista y activista política canadiense.
Se
la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está
presente en algunas de sus obras de forma destacada.
Se
ha centrado en la identidad canadiense, en las relaciones de este país con
Estados Unidos de América y Europa, en los derechos humanos, en asuntos
ambientales, en los páramos canadienses, en los mitos sociales sobre la
feminidad, en la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la
explotación social y económica de ésta, así como las relaciones de mujeres
entre sí y con los hombres.
Atwood
es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas
que presiden BirdLife International, en defensa de las
aves.
Lucha
por los derechos humanos, la libertad de expresión y otras causas. Donó el
dinero del galardón Booker Price para colaborar con causas ambientales. Ayudó a
lanzar la carrera de la poeta Carolyn Forche cuando los
editores estadounidenses rechazaron su poesía sobre la guerra civil salvadoreña.
Desde
pequeña, Margaret se convirtió en una
ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta
cuentos de los hermanos Grimm, historias sobre Canadá y cómics.
Atwood
empezó a escribir a los 16 años.
En
1957 inició sus estudios universitarios en la Victoria University de
Toronto y tuvo como profesores a Jay Macpherson y Northrop
Frye, que encaminaron su poesía inicial (Double Persephone) hacia el
tema de los mitos y los arquetipos.
En
1961 se graduó como licenciada en filología inglesa, con estudios también de francés
y filosofía.
En
1961, después de ganar la Medalla E. J. Pratt por su
libro de poemas Double Persephone, comenzó
sus estudios de postgrado en el Radcliffe
College de la Universidad de Harvard con una beca de
investigación Woodrow Wilson.
En
1962 obtuvo un máster en Radcliffe y continuó estudiando dos años más en Harvard.
Atwood
ha escrito novelas de diferentes géneros y libros de poemas.
En
1969 publicó The Edible Woman, donde se
hizo eco de la marginación social de la mujer.
En
1970 Procedures for
Underground y The Journals of Susana
Moodie (1970), sus siguientes libros de poesía, los personajes tienen
dificultades para aceptar lo irracional. Esta última quizá sea su obra poética
más conocida; en ella, escribe desde el punto de vista de Susana Moodie, una
pionera de la colonización de la frontera canadiense del siglo XIX.
En
1971 con la obra Power Politics usa las
palabras como refugio para las mujeres débiles que se enfrentan a la fuerza
masculina.(*Ver poema)
En
1972, como crítica literaria publicó su obra Survival:
A Thematic Guide to Canadian Literature definida como el libro más
asombroso escrito sobre literatura canadiense y que consiguió aumentar el
interés en la literatura de este país.
En
1972 también publicó Surfacing,
una novela donde se formula en términos políticos el conflicto entre naturaleza
y tecnología.
En
1974 escribe guiones para televisión, como The Servant Girl
En
1974 escribió You Are Happy ,obra con gran
éxito y avalada por la crítica.
En
1976 publica su tercera novela, Lady Oracle una parodia de los
cuentos de hadas y las novelas de amor.
En
1977 escribe ensayos como Days of the Rebels:
1815-1840
En
1978, publicó Two-Headed Poems, que
explora la duplicidad del lenguaje, y Up in the Tree, un libro
infantil.
En 1979 sale su siguiente novela, Life Before Man, más
tradicional que sus libros de ficción anteriores y se centra en una serie de
triángulos amorosos.
Atwood
siempre ha estado interesada en los derechos humanos, lo que se refleja en su
libro de poesía True Stories (1981) y la novela Bodily Harm (1981).
Publicó
Second Words (1982), muestra de
una de las primeras obras feministas escritas en Canadá; ese mismo año dirigió
la revisión del Oxford Book of
Canadian Poetry, lo que la colocó al frente de los poetas canadienses de su
generación.
Atwood
sigue escribiendo, con gran éxito para la crítica y para sus lectores. Se
estudian sus libros en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo.
Obra:
La mujer comestible (1969),Los diarios de Susanna Moodie (1970),Juegos
de poder (1971),Resurgir (1972), Doña Oráculo (1976),Chicas bailarinas (1977),Asesinato
en la oscuridad (1983),El huevo de Barba Azul (1983),El cuento de la criada (1985),Ojo de
gato (1988),La novia ladrona (1993),Alias Grace (1996),El
asesino ciego (2000),Oryx y
Crake (2003),Penélope y las doce
criadas (2005),La maldición de Eva (2006),Desorden moral
(2006),Érase una vez (2007),El año del diluvio (2009),Pagar
con la misma moneda (2009), Nada se acaba (2015).
Reconocimientos y nombramientos:
Vicepresidenta
de la Unión de Escritores de
Canadá desde 1980
Presidenta
del PEN Club,
una asociación de escritores para fomentar el contacto y la cooperación entre
autores de todo el mundo que se encarga de promover la libertad de expresión y de liberar a los
escritores que son prisioneros políticos.
Socia
mayoritaria del Massey College en la Universidad de Toronto
Dieciséis
títulos honoris causa
Doctorado
del Victoria College (1987)
Está
incluida en el Paseo de la Fama de Canadá desde 2001.
Miembro
de la Royal Society de Canadá
Miembro
de la Order of Canada
Miembro
honorario de la Academia
Norteamericana de las Artes y las Ciencias
Presidenta
Honoraria de Birdlife International, junto a su Alteza
Imperial la Princesa Takamado, de Japón,
en el 2009.
Miembro de la Royal Society of Literature del Reino
Unido.
Premios:
Medalla E. J. Pratt (1961) por su libro de poemas Double Persephone
Canadian Booksellers Award, por Lady
Oracle (1977)
Periodical Distributors of Canada
Short Fiction Award, por Dancing Girls (1977)
Foundation for the Advancement of
Canadian Letters Book of the Year Award, por Bluebeard’s
Egg (1983)
Commonwealth Literary Prize, por The
Handmaid’s Tale
Premio
Booker por The Blind Assassin (2000)
Premio Nelly
Sachs (2010)
Premio Dan David (2010)
Kitschies Red
Tentacle Award por The Heart Goes Last (2016)
PEN Pinter Prize (2016)
Más
información:
- Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008
- Entrevista del diario La Nación en su visita a Argentina
(*Ver
poema)
En
su libro de poemas “Juegos de poder (Power Politics)”, año 1971, Margaret
Atwood despliega una obra de una fuerza poética irresistible, al tiempo que
denuncia las relaciones de pareja hombre-mujer como relaciones en las que el
hombre domina y la mujer se convierte en la víctima. La ironía del título,
juegos de poder, para la narración de la historia de amor de una pareja, invade
los poemas, así como por la transfiguración irónica del tradicional poemario de
amor cortés. La alabanza del amor idealizado, se transforma en un alegato
realista sobre el uso del poder en el ámbito de la pareja. La obra tuvo una
gran acogida en el ámbito del feminismo:
….“Te
has escapado,
tus
direcciones
se
arrugan en el viento, la ciudad
se
descongela con alivio
el
tráfico retorna
a
su rutina, los edificios
hinchados
vuelven a
su
estado normal, yo ando con naturalidad
desde
mi casa a la tienda, nada
en
mí te recuerda excepto los moratones
de mis muslos y dentro de mi cráneo.”