sábado, 12 de noviembre de 2016

Rosalyn Yalow. Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977



Rosalyn Yalow (Nueva York,  19 de julio de 1921 - 30 de mayo de 2011) Médica  estadounidense galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977

Rosalyn Yalow  fue la primera mujer doctorada en Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois en enero de 1945 y la primera mujer estadounidense y la primera mujer judía en recibir un Premio Nobel de Ciencia y de haber recibido cinco doctorados honoris causa en Ciencias (entre ellos el de la Universidad Hartford y el de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos). En 1976 fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Clínica


El Premio Nobel en Fisiología y Medicina fue compartido con el polaco Andrew V. Schally , el francés Roger Guillemin y el mexicano David González Bárcena , por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo.

Se consideraba a si misma feminista. En su estudio tenía un cartel que decía: «Cualquier cosa que haga una mujer debe hacerlo el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena.»
[]
Decía que «si las mujeres queremos estar en permanente ascenso, debemos demostrar que somos competentes, que tenemos coraje y que contamos con la determinación necesaria para triunfar».




Su familia quería que fuera maestra primaria, pero ella logró entrar en el Departamento de Física de la Universidad de Illinois en 1941 como asistente del profesor de la cátedra de física.

Fue la primera mujer en ser aceptada desde 1917 y era la única mujer entre cuatrocientos varones en un tiempo en el que a los judíos no les estaba permitido vivir en el «campus universitario», pero eso no la amedrentó.

Allí conoció a su marido, el físico Aaron Yalow

Sus excelentes notas en las materias teóricas hicieron que el Jefe del Departamento de Física comentara que eso demostraba que «las mujeres no son buenas para el laboratorio». Esa discriminación sutil tampoco la amedrentaba. Ella estaba muy convencía de adonde quería llegar.

Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), le tomó varios años más de trabajo su aplicación práctica para la medición de la insulina plasmática en el ser humano, pero la era del radioinmunoanalisis había comenzado: era el año 1959. El radioinmunoensayo se utiliza para medir cientos de sustancias de interés biológico en miles de laboratorios en el mundo. La aplicación de la física nuclear a la práctica de la clínica médica posibilitó que los científicos pudieran emplear el indicador radioisotópico para medir la concentración de diversas sustancias biológicas y farmacológicas en la sangre, otros fluidos del cuerpo humano y de animales o plantas. El radioinmunoensayo se puede utilizar también como método de prevención para descartar la existencia de sangre contaminada con el virus de la hepatitis.

Premios:

Profesora honoraria de la Escuela de Medicina del hospital Mount Sinaí.

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Premio de Investigación Médica Albert Lasker.

Premio en Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Premio al Logro Científico de la Asociación Médica Americana.

Premio de Koch de la Sociedad de Endocrinología.

Premio Internacional de la Fundación Gairdner.

Premio del American College of Physicians por su contribuciones distinguidas en la ciencia.

Premio Eli Lilly de la American Diabetes Association.

Premio William S. Middletonde de Investigación Médica de la VA.