Alma
Rosé (Viena ,3 de noviembre de 1906– Auschwitz ,5 de abril de 1944) Violinista austriaca
de ascendencia judía. Alma Rosé fue deportada por los nazis al campo de
concentración de Auschwitz-Birkenau.
Allí
dirigió una orquesta de prisioneros aterrorizados que interpretaron varias
piezas musicales para sus captores, para demostrarles así que debían permanecer
con vida.
El
padre de Alma Rosé era el violinista Arnold Rosé (1863-1946), líder de la
Orquesta Filarmónica de Viena y de la Ópera Estatal de Viena y líder del
legendario Cuarteto de Cuerdas Rosé. La madre de Alma era Justine Mahler
(1868-1938), la hermana de Gustav Mahler. Su nombre proviene de Alma
Mahler.
En
1932 Alma Rosé fundó la orquesta femenina Die Wiener Walzermädeln (Las
valsistas de Viena), cuya concertista fue su amiga Anny Kux. El conjunto tocó a un nivel
muy alto, brindando conciertos a lo largo y ancho de Europa.
En
1938,después de la anexión de Austria a Alemania Alma Rosé y su padre Arnold
Rosé, lograron escapar a Londres; sin embargo, Alma regresó al continente para
continuar actuando en Holanda. Cuando los alemanes ocuparon los Países Bajos,
estaba atrapada.
Su
matrimonio ficticio con un ingeniero holandés llamado August van Leeuwen
Boomkamp no la salvó; tampoco lo hizo su reputación como judía convertida al Cristianismo.
Alma
huyó a Francia, pero a finales de 1942, cuando trataba de escapar a la neutral Suiza,
fue arrestada por la Gestapo.
Pasó
varios meses en el campo interno de Drancy y en julio
de 1943 fue finalmente deportada al campo de concentración de Auschwitz.
Apenas
llegada a Auschwitz, Rosé fue puesta en cuarentena y enfermó gravemente, pero
finalmente fue reconocida. Asumió el liderazgo de la Mädchenorchester von
Auschwitz (Orquesta femenina de
Auschwitz). La orquesta ya existía desde antes de la llegada de Rosé, como
el proyecto favorito de la SS-Oberaufseherin Maria
Mandel.
Antes
de Rosé, la directora de la orquesta había sido Czajkowska,
Zofia , una maestra polaca. El conjunto estaba formado mayormente por
músicos amateurs, que interpretaban una amalgama variada de instrumentos,
incluyendo una sección de cuerdas, un acordeón y una mandolina.
La
principal función de la orquesta era la de tocar cada amanecer y cada ocaso en
la puerta principal del campo, cuando los prisioneros iban y volvían de sus
trabajos forzados; la orquesta también daba conciertos de fines de semana para
los prisioneros y La
SS o Schutzstaffel y entretenía a
los oficiales nazis.
Como
directora de la orquesta, Rosé tenía el estatus de kapo en el campo, con
algunos privilegios y comodidades que no tenían los otros prisioneros, como
comida adicional y una habitación privada (los otros miembros de la orquesta
vivían con menos lujos, pero tenían ropa adecuada y no realizaban trabajos
manuales pesados).
Se
ha dicho que Rosé moldeó la orquesta y la convirtió en un conjunto excelente;
la dirigió, la organizó y a veces tocó solos de violín durante sus conciertos.
Evidentemente, estaba en alta estima debido a su talento musical para Maria
Mandel, Josef Kramer y Josef
Mengele, un nivel de respeto muy inusual para los prisioneros judíos.
La
orquesta incluyó dos músicas profesionales, la chelista Anita Lasker-Wallfisch y
la vocalista y pianista Fania Fénelon, cada una de las
cuales escribió memorias de su tiempo en la orquesta.
Rosé
falleció en el campo de concentración. Su experiencia en Auschwitz fue el eje
central de la controvertida obra "Playing for Time" de Arthur
Miller basado en el relato de Fania Fénelon .