Georgia O'Keeffe
(Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887-Santa Fe, Nuevo México, 6 de
marzo de 1986) Artista estadounidense pionera en el campo de las artes
visuales.
Entre
1906-1907, Georgia estudió en el
School of the Art Institute of Chicago y en Nueva York
donde conoció a su futuro esposo, el galerista y fotógrafo Alfred
Stieglitz.
Enseñó
arte en la escuela pública de Amarillo, Texas y posteriormente se perfeccionó
en Columbia University con Arthur Wesley Dow.
En
1917, Alfred Stieglitz exhibió sus pinturas en su galeria.
Contratada
por la Hawaiian Pineapple Company vivió nueve meses en Hawai donde pintó
flores y paisajes en Maui.
En
1929 visitó a su amiga Mabel Dodge Luhan en Taos, exploró el rudo
paisaje desértico y ese verano visitó el rancho de D.H.
Lawrence.
Luego
pintará frescos en la iglesia de San Francisco de los Ranchos de Taos.
En
1929 visitó por primera vez Nuevo México, en esa década exploró la elaboración
de pinturas con paisajes del lugar, huesos y cráneos de animales. Se estableció
de manera definitiva a partir de 1946, año de la muerte de Stieglitz, con quien
contrajo nupcias en 1924. La relación que tuvo con su lugar de residencia,
Nuevo México, fue esencial para su obra.
Georgia
O’Keeffe fue una pintora del paisaje americano, una estética de la naturaleza en la que incluía flores del
desierto.
Su
obra es una exploración a sus emociones motivadas por la naturaleza. Las flores
son una constante y las presenta ya sea como elemento figurativo o como punta
de lanza de una abstracción puramente femenina.
Estos
elementos se interpretan como yónicos (vagina o vulva); así, las flores
adquieren una connotación como generadoras de vida y fuentes de reproducción en
alusión a la condición femenina de fertilidad.
Los
contornos difuminados de sus obras evocan imágenes abstractas. Es una pintora
figurativa notable por la pureza y claridad compositivas de sus naturalezas
muertas.
A
lo largo de su trayectoria pintó 268 obras
Entre
sus obras más destacadas están series como Jack in a Pulpit (1930) y las piezas
de flores que fueron ampliadas, como “Black Iris”.
En
1962 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and
Letters y en 1977 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad.
Desde
1972 sufría de degeneración macular lo que provocó que dejara de pintar con
óleos, aunque prosiguió trabajando en carbon y lápiz.
En
1985, ganó la Medalla Nacional de las Artes