Isabel Muñoz Vilallonga (Barcelona, 1951) Fotógrafa española.
A
los veinte años, se traslada a Madrid.
En
1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la célebre
escuela Photocentro. de Madrid y decidió
convertir su afición —su otro amor es el baile— en profesión.
En
aquel "lugar mágico y lleno de ilusión", como ha descrito en alguna
ocasión, conoció al que considera su maestro, Ramón Mourelle.
Al
poco empezó a recibir sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoció
a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. Hizo
la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra
En
1982, decidió ampliar su formación en Nueva York. Interesada por encontrar el
soporte idóneo para reproducir la textura de la piel, aprendió la técnica de la
impresión en platino, un método artesanal en blanco y negro con el que logra
que su obra sea reconocible por un lenguaje onírico.
En
1986, regresó a Madrid, donde monta su primera exposición, Toques, en el
Instituto Francés.
Desde
1990 a 2007 recorrió el mundo para plasmar el baile y la danza de lugares como
Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía... "Me ha interesado mostrar lo
que está detrás del movimiento, los sentimientos. Y me gusta fotografiar
desnudos porque son la pureza del ser humano"
Premios:
En
1999 obtiene al premio World Press Photo (en la categoría de Arte y
Entretenimiento)
En
2004 (en la categoría Retratos).
En
2009 también fue premio PHotoEspaña
En
2009 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes
En
2016 recibe el Premio Nacional de Fotografía que reconoce la obra de un autor/a
español/a que haya contribuido "al enriquecimiento del patrimonio cultural
de España. Isabel Muñoz lo ha recibido por la combinación en su obra "del
compromiso social con la búsqueda de la belleza", ahondando en temas como
el cuerpo, el rito o la diversidad cultural". También se subraya "la
singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un
lenguaje contemporáneo".
Una
prosa formal ante la que Muñoz —siempre pendiente del último gadget para su
oficio— ha respondido: "Mi interés ha sido siempre el ser humano. Aunque
en las personas haya zonas oscuras, siempre hay una parte de luz, el ser humano
no puede vivir sin esperanza".
Su
obra se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP)
en París, el New Museum of
Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum
de Houston o
en colecciones privadas.
Su
trabajo se ha exhibido en el festival PHotoEspaña e instituciones de todo el
mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EE UU), el Dansmuseet
(Estocolmo), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), la Casa de
América (Madrid), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México), el Canal de
Isabel II (Madrid, CaixaForum (Barcelona y Madrid), el Instituto Valenciano de
Arte Moderno o el Musée du Quai Branly (París), entre otros muchos.