jueves, 24 de noviembre de 2016

Legislación sobre Violencia de Género en el mundo



1. Legislación sobre Violencia de Género en el mundo



Grandes zonas del planeta no cuentan con legislación en violencia de género. La mayoría de los casos se concentran en África, pero también es un caso frecuente en Oriente Próximo. En el conjunto de países de la OCDE también hay ejemplos de estas lagunas: Bélgica, Estonia, Islandia, Países Bajos y Canadá no tienen leyes específicas para este tipo de violencia. Es el caso también de Rusia. Son ejemplos de que no siempre existe una correlación entre un nivel de ingresos altos y la existencia de coberturas legales, según los datos del Banco Mundial





2. Países en los que los violadores quedan exentos de culpa si la violación se produce dentro el matrimonio


En India, Irán o Kenia y varios de sus países vecinos los violadores quedan libres de culpa si estaban casados con sus víctimas en el momento de la agresión. Los países de Europa y la práctica totalidad de los de América no permiten esta exención.






3. Países en los que los violadores quedan exentos de culpa si se casan con la víctima



En otros países, en cambio, es posible quedar libre de pena si el violador se casa con la víctima. En Europa, el único caso es el de Bulgaria. En África, países como Túnez, Libia, Eritrea, Camerún, Guinea Ecuatorial y Angola también lo permiten. Varios países árabes de Oriente Próximo recogen legislaciones similares.



En Turquía los derechos de las mujeres retroceden por las políticas de un Gobierno dispuesto a impedir cualquier signo de modernidad que implique mayor libertad para las mujeres. Un proyecto de ley pretendía perdonar a los violadores de menores si se casaban con su víctima, lo que suponía reponer una normativa abolida en 2005 y que lamentablemente sigue vigente en varios países africanos y de Oriente Próximo.

De momento se ha frenado, pero el intento mismo refleja la fragilidad de los avances logrados en los países islámicos moderados, mientras que en los gobernados por las corrientes más rigoristas del Islam, las mujeres siguen soportando condiciones de violencia y subordinación intolerables.



En Rusia, la campaña #notemodecirlo lanzada por una periodista violada ha hecho aflorar una realidad lacerante. Más de 12.000 mujeres mueren cada año en manos de sus parejas en ese país de 143 millones de habitantes en el que solo se denuncia una décima parte de los casos de violencia.

Las mujeres maltratadas no se atreven a revelarlo por vergüenza y miedo, igual que ocurre en México, donde se denuncian 540.000 casos de delitos sexuales al año, el 40% en menores de 15 años. La violencia sexual es una de las principales causas de las altas tasas de embarazo adolescente que se producen en México y otros países de América Latina.