domingo, 20 de noviembre de 2016

Maya Plisétskaya. Bailarina



Maya  Plisétskaya ( Moscú, Unión Soviética, 20 de noviembre de 1925 - Múnich, Alemania, 2 de mayo de 2015) Una de las grandes del ballet del siglo XX y una de las máximas bailarinas de ballet ruso del Teatro Bolshói, que le otorgó el título de prima ballerina assoluta




Destacó por haber sido la mejor de su época en papeles como El lago de los cisnes, Don Quijote, Carmen Suite (ballet hecho para ella) y la pieza musical La muerte del cisne.

Se le concedió en 1993 la ciudadanía española.

Uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, fue la prima ballerina assoluta de una generación que incluyó a Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré.


Su triunfo en los escenarios, desde que accediera a primera bailarina del Ballet Bolshoi en 1943, pudo hasta con el puño de la dictadura soviética, especialmente ensañado con quien consideraban «hija del enemigo del pueblo». Su padre fue ejecutado por orden de Stalin en 1937, en la época de las famosas purgas estalinistas, al haber contratado a un amigo de Trotski, tal y como dedujo años después.





Con mucha más profundidad está narrado en su biografía Yo, Maya (publicada en español en 2006) en la que relata todas las vicisitudes de su vida en la antigua URSS, donde los éxitos clamorosos en el escenario del Bolshoi (mantuvo el puesto de primera bailarina hasta 1990), conviven con la odisea fuera de ellos, con una familia de artistas, los Messerer, donde sus tíos Asaf y Sulamin fueron nombres capitales.

Fue Nikita Kruschev quien le quitó el veto de viajar al extranjero que le mantuvieron hasta 1959, considerándola «no sólo la mejor bailarina de la Unión Soviética, sino del mundo entero».

Con sus actuaciones ya en Occidente, ese mundo entero pudo saborear sus interpretaciones en El lago de los cisnes, Don Quijote o Raymonda, creándose para ella innumerables ballets, como Spartaco (1958), de Moiseyev, La flor de piedra (1959) o La bella durmiente (1963), ambos de Grigorovich, entre otros. Pero, sobre todo, desde que lo estrenara en 1943 en el Bolshoi, con sólo 18 años, ha sido la intérprete de La muerte del cisne, su pieza más aclamada fuera de Rusia.

Premios:

Premio del Pueblo de la URSS (1959), el Ana Pavlova de París (1962)

Premio Lenin (1964), la distinción de Heroína del Trabajo Socialista (1985)

La Legión de Honor de Francia (1986),

La Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991)

La Medalla al Servicio de Rusia, en dos ocasiones (1995 y 2000) la más alta condecoración de su país,.

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005


Maya Plisetskaya fue directora del Ballet Nacional Clásico de España entre 1987 y 1990