Mercè
Rodoreda i Gurguí (Barcelona, 10 de octubre de 1908 – Gerona, 13 de abril de
1983) Escritora española miembro de la generación literaria forjada en el
exilio republicano, su novelística se considera una de las más destacadas de la
posguerra
Su
producción abarca todos los géneros literarios; Rodoreda cultivó tanto la
poesía como el teatro o el cuento, aunque destaca especialmente en la novela.
Póstumamente se descubrió una vertiente más, la pintura.
Está
considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su
época, tal como lo atestiguan las referencias de otros autores a su obra y la
repercusión internacional, con traducciones a cuarenta idiomas diferentes.
De
formación autodidacta. Sólo recibió educación escolar entre los siete y los
diez años, llegó a la literatura a través de la poesía popular y publicó
tempranamente por su cuenta la novela Sóc una dona honrada? (1932).
Ingresó
al periodismo político en defensa de sus ideales catalanistas, en Clarisme
(1933-1934). Este mismo año, la publicación de las novelas Del que hom no pot
fugir y Un dia en la vida d'un home le abrirían las puertas a la publicación de
cuentos en las páginas de La Publicitat. La siguiente novela, Crim (1936),
cierra un conjunto novelesco del que la autora posteriormente renegaría.
Durante
la Guerra Civil española trabajó en el Comissariat de Propaganda de la
Generalitat de Catalunya y en la Institució de les Letres Catalanes.
En
1938, en plena guerra, publicó Aloma, novela psicológica en la que la protagonista, Aloma,
aún adolescente, se entrega a una relación amorosa con un hombre maduro. En
ella destaca ya la utilización de símbolos poéticos, una de sus constantes: en
especial aquí la flor, que evoca la caducidad de la vida y, en el contexto del
relato, representa la infancia y la felicidad; otros símbolos serán el espejo,
el agua o la paloma. Aloma apunta ya algunas constantes de su producción:
atención preferente al mundo femenino e inclinación hacia una novela
psicológica con tonos poéticos y simbólicos.
Al
término de la guerra se exilió, y la primera larga etapa, en París y Burdeos,
supuso una larga interrupción de su obra, pero también la maduración y el
acopio de experiencias y lecturas que, a la larga, beneficiarían a su
narrativa. Tras la colección de relatos breves Vint-i-un contes (1958), y
aprovechando un período de relativa estabilidad en Ginebra, donde trabajó como
traductora en distintos organismos internacionales a partir de 1954, escribió
la novela que le proporcionaría mayor celebridad: La plaza del Diamante (1962). Tiene como
protagonista a una mujer humilde, la Colometa, que en voz propia, es decir, en
un tono coloquial (literariamente insólito en la literatura catalana), relata
los dramáticos episodios de su vida: amor, angustia, guerra, hambre,
desesperación, resignación. Los elementos socio-históricos se alían a los
míticos, y un toque de poesía impregna (como un pálpito de vida) toda la
confesión del personaje.
En
su obra es constante la elección como protagonistas de personajes femeninos que
encarnan diferentes momentos y fases de la vida de la mujer. A lo largo de
su obra presentó un gran abanico de mujeres pertenecientes a diferentes estamentos
sociales, edades o niveles culturales, a quien en algunos casos dará voz propia
a través del uso del autodiegesis o el homodiegesis y el monólogo interior el cual es muy característico
de la autora.
Los
personajes protagonistas femeninos, aparte de estar condicionados por la
problemática de la maternidad, también se encuentran sometidos a la
problemática del hombre que, en muchos casos, provoca un deseo de encontrar un
espacio propio. Como por ejemplo, el personaje masculino del «Quimet» en La
plaza del Diamante impide la realización personal de «Natalia», que se
encuentra sometida a la dominación masculina de su marido y que incluso le
llega a anular su propia identidad imponiéndole otra («La Colometa»).
Gran
parte de las mujeres de Rodoreda, por herencia de Virginia
Woolf, presentan su hogar como el refugio que les permite aislarse de la
realidad exterior, que llega hasta tal punto que salir al exterior de su
entorno familiar, les produce malestar y se sienten abandonadas. Tanto la casa,
como el jardín en algunos casos, como en la obra Aloma, se convierten en
un símbolo obsesivo que representa la madre que las protege en exceso del mundo
exterior
Como
señalamos anteriormente, en la obra de Rodoreda, fue una constante la elección
como protagonistas de personajes femeninos que encarnan diferentes momentos y
fases de la vida de la mujer: en El carrer de les Camèlies (1966) quien cuenta
su vida es Cecília, una marginada forzada a prostituirse. Su vida será
reconstruida a través de pequeñas confesiones, de detalles tenues y dispersos.
El contexto histórico se hace menos explícito a partir de la novela Jardí vora
la mar (1967), donde el narrador es un jardinero que explica su particular
punto de vista sobre una tragedia amorosa, y en La meva Cristina i altres
contes (1967), a partir de la cual el narrador omnisciente se compatibiliza con
el uso de la perspectiva interna a través del soliloquio y del estilo indirecto
libre. Estas dos últimas obras abren una nueva etapa, dominada por el
desencanto y la soledad premonitoria de la muerte, a la que se sumará Mirall
trencat (1974), con la vida y la desintegración de todo un universo familiar
como temas.
En
1973 regresó de su exilio y se instaló primero en Barcelona y luego en el
pueblo de Romanyà de la Selva, cerca de Girona. Sus últimas obras fueron
Semblava de seda i altres contes (1978), Viatges i flors (1980) y las novelas
Quanta, quanta guerra! (1980) y La mort i la primavera (1986), publicada
póstumamente.
Escribió
también varias piezas teatrales: El parc de les magnòlies, El torrent de les
flors y El maniquí.
Póstumamente
salió a la luz una buena parte de su producción poética bajo el título Agonia
de llum. Poesia secreta de Mercè Rodoreda (2002).
Reconocimientos:
Entre los numerosos galardones que recibió cabe mencionar el Sant Jordi (1966), el Premio de la Crítica (1967), el Ramón Llull (1969) y el Premio de Honor de las Letras Catalanas (1980).
Fuente: Wikipedia /www.biografiasyvidas.com
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Enlaces:
Mercè Rodoreda – biografia (catalán)
Mercè Rodoreda (catalán)